domingo, 14 de octubre de 2007

Promesas

Libertad Digital 13/10/2007
El Gobierno central y el valenciano anuncian ayudas para paliar los daños del temporal
El Ejecutivo que dirige Francisco Camps aprobará un decreto especial de ayudas "sin límite de gasto presupuestario" para los damnificados por el temporal que ha azotado Levante. Mientras, la Administración central activará la normativa estatal que desarrolla ayudas para atender situaciones de daño catastrófico, tal y como ha asegurado el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras visitar las zonas afectadas, donde fue abucheado según Cope. El último balance deja dos muertos.
L D (Agencias) El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció tal meddida durante la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de la localidad alicantina de El Vergel tras asistir a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que presidió el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. A esta reunión, llevada a cabo para coordinar las laborales de emergencias tras las lluvias, también asistieron el vicepresidente tercero y consejero de Bienestar Social, Juan Cotino; el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández. Tras el encuentro, realizaron un recorrido por algunos de los municipios más afectados de la comarca de la Marina Alta.
El Gobierno que dirige Francisco Camps pondrá en marcha las medidas "necesarias" para recuperar las viviendas que sufrieron las consecuencias del temporal. El vicepresidente segundo afirmó también que desde el Gobierno autonómico se está a la espera de la decisión del Gobierno central para declarar la zona alicantina afectada por las lluvias como catastrófica, una solicitud que se llevó a cabo esta misma mañana, puntualizó.
A la espera de tal notificación, Gerardo Camps se ha comprometido con los alcaldes de El Vergel y Els Poblets a que la Administración autonómica construya los inmuebles necesarios para realojar a aquellos vecinos cuyas viviendas han resultado destrozadas por el temporal. Así lo confirmaron a Efe fuentes de Presidencia después de que Camps conversara telefónicamente con los alcaldes de ambas localidades, Miguel González y Jaime Ivars, respectivamente. Los tres han acordado reconstruir las viviendas afectadas y, en caso de que no fuera posible en alguna de ellas por su nivel de daños, los ayuntamientos cedan los terrenos necesarios para que la Generalidad construya nuevos inmuebles
"Normalidad cuanto antes"
Por su parte, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la "principal" línea de actuación de la Generalidad se centra en estos momentos en que "los vecinos puedan volver a la normalidad cuanto antes". En este sentido, explicó que las zonas "prioritarias" son Els Poblets, El Verger, Calpe y Oliva, donde se está trabajando para restablecer las comunicaciones y la circulación por los caminos y carreteras cortados como consecuencia de las precipitaciones intensas que se produjeron en el día de ayer en estas comarcas.
Precisó que en estos momentos se encuentran en la zona seis helicópteros de emergencias de la Generalidad, 10 brigadas rurales de emergencia de la Generalidad, 10 brigadas de Medio Ambiente, ocho equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y dos equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia. Además, se hallan dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 25 militares cada una, y los medios que están proporcionando los propios ayuntamientos afectados.
Todos estos efectivos van acompañados de vehículos y maquinaria pesada, camiones, palas y autobombas para colaborar en las labores de acondicionamiento y limpieza. No obstante, según añadió, "en el resto de localidades del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde también llovió con fuerza, los bomberos siguen trabajando y realizando achiques para solucionar todos los problemas por acumulación de agua".
Retirar la preemergencia
Castellano indicó que, según la previsión meteorológica, ya no se esperan precipitaciones intensas ni tormentas, por lo que se ha procedido a retirar la situación de Preemergencia por lluvias intensas, aunque se mantiene el nivel 2 de Emergencia en las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera, la Marina Alta y la Marina Baja debido a la situación en la que se encuentran estas zonas.
El Consejo de Ministros aprobará el viernes otro paquete de medidas
El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las intensas precipitaciones registradas en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Así lo ha anunciado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien, junto con el titular de Sanidad, Bernat Soria, ha visitado las localidades alicantinas más castigadas por las lluvias torrenciales.
En rueda de prensa celebrada en Calpe, Caldera ha explicado que el objetivo del Gobierno es ofrecer "dedicación y urgencia" para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos. En concreto, las ayudas contemplan una indemnización económica a los familiares de la mujer que falleció en su vivienda de El Vergel (Alicante), después de que el agua inundara su planta baja. Asimismo, el conjunto de medidas anunciadas recoge ayudas a personas cuyos bienes han sufrido daños, como viviendas o vehículos, además de otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social.
Para ello, el Gobierno aplicará la normativa estatal que desarrolla ayudas para atender a las situaciones de daño catastrófico. "No existe una declaración formal como tal, pero sí un marco regulador que permite actuar ante este tipo de situaciones", ha especificado el titular de Trabajo. "Hablamos de un fuerte contingente de ayudas para estas localidades", ha agregado Caldera, quien junto a Soria y miembros del Gobierno valenciano visitaron horas antes las localidades de El Vergel y Beniarbeig, donde el río Girona se desbordó.
Algunos vecinos de estos municipios criticaron la falta de limpieza de este río en su zona de cabecera, lo que provocó, según expusieron, que numerosa maleza, especialmente cañizo, se agolpara en los pasos de agua de los puentes impidiendo así el correcto transcurrir del cauce. Caldera ha afirmado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha multiplicado sus esfuerzos de limpieza de cauces en los últimos años, si bien ha expuesto la imposibilidad que existe de acometer "podas absolutas de todo tipo de vegetación" por motivos técnicos y de respeto al medioambiente. "Se realizan limpiezas razonables", ha apuntado.
No obstante, ha añadido que habrá que valorar "si de lo ocurrido ahora se pueden desprender nuevas enseñanzas para ser aplicadas". A su juicio, la Administración debe estar abierta a cualquier medida para su futura posible aplicación. Caldera explicó que los 400 litros por metro cuadrado que ayer se registraron en algunas localidades alicantinas representan la práctica totalidad del conjunto de precipitaciones de todo un año.

No hay comentarios: