viernes, 26 de octubre de 2007

PRENSA
VERGER / González insta a los alcaldes que comparten el Girona a crear brigadas de limpieza del río
26/10/2007 08:30
UN TOTAL DE CINCO FAMILIAS SIGUEN FUERA DE SUS HOGARES EN ELS POBLETS

El alcalde de El Verger, el popular Miguel González, quiere trabajar ahora con el objetivo de prevenir que lo ocurrido el pasado 12 de octubre con el desbordamiento del río Girona “no vuelva a producirse”. El primer edil vergelense avanzó que “me voy a preocupar” para que la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) mantenga el cauce “limpio” el próximo otoño de 2008 antes de que llegue el periodo de lluvias intensas o episodios de gota fría.
Jaume Ferrer CRONICAMARINAALTA.COM
Miguel González además matizó que “voy ha preocuparme” para que todos los alcaldes de los municipios que comparten el paso de río Girona “trabajemos en la creación de un consorcio” que cree unas brigadas de limpieza del cauce, “lo quiera la Confederación o no lo quiera”. González explicó que “no estoy dispuesto” a que lo vivido hace quince días “se vuelva ha producir” y su intención es trabajar para “prevenir una nueva catástrofe”.
Al respecto la cartografía de zonas de riesgo de inundaciones que el Ministerio de Medio Ambiente prevé presentar en Valencia, en los próximos días, servirá a los ayuntamientos para “adaptar” el planeamiento urbanístico de sus municipios a la influencia que las construcciones que realicen puedan tener en futuras inundaciones.
El alcalde de El Vergel, todo y la lluvia intensa de este jueves y los avisos de preemergencia se manifestó “que no hay que preocuparnos”. Y explicó que el municipio se encontraba “más tranquilo” y volviendo poco a poco a la “normalidad”, mientras que las familias afectadas están siendo atendidas en las dependencias municipales “donde les estamos haciendo entrega de las ayudas a fondo perdido” para paliar los daños que han tenido por el desbordamiento del Girona.

Asimismo, González avanzó que la próxima semana comenzaran los trámites relacionados con las ayudas para la obra civil en el caso de aquellas familias que han perdido sus viviendas. Unas ayudas que servirán para ir pagando las obras de nueva construcción y de rehabilitación de las viviendas que no han sido tan dañadas.

Por otra parte el Ayuntamiento de El Verger y la Conselleria de Vivienda ya han comenzado los preparativos para la construcción de las nuevas casas para los damnificados de la riada. El alcalde del municipio, aseguró que el consistorio ha puesto a disposición del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) un solar municipal “a la otra parte del puente”.

También señaló que se están haciendo catas arqueológicas en “una zona muy delicada”, pero que no “hay nada ahí” y por ello se va trabajar para seguir los procedimientos adecuados. Respecto al debate que se ha suscitado sobre la ubicación de las nuevas viviendas González con tono firme y seguro dijo que “no cabe debate”, que la “gente habla mucho antes de tener contar con toda la información”.

En este sentido lamento que hubiera gente que “se preocupe ante más por un trozo de cerámica o resto arqueológico que por la vivienda de una persona que lo ha perdido todo”, y como alcalde aseveró que “por ahí no paso, soy respetuoso con la cultura con la conservación de nuestro vestigios históricos” pero para Miguel González lo primero son “las personas y después los restos arqueológicos”. Asimismo, matizó que si las dos cosas se pueden realizar conjuntamente “mejor aún”, pero primero “es la estabilidad de mis convecinos”.

González arremetió contra aquellos que han criticado que la cesión de la parcela para construcción de las nuevas viviendas y les dijo que lo único que deberían hacer es “que se preocupen un poco más por el pueblo para que se realicen los trabajos necesarios para que los afectados vuelvan a recuperar la normalidad que perdieron por la riada” y si siguen por el camino de la critica “ahí será cuando yo me enfadare, porque primero es mi ciudadano y su seguridad y estabilidad, eso va por delante de todo, digan lo que digan”. Además advirtió que “si quieren entrar en ese debate que entren, les estoy esperando”. Al respecto manifestó contar con el apoyo de la gran mayoría de vecinos del municipio.

Respecto a si los terrenos cedidos se encuentran al lado del río, González señaló va ha ir un “muro en cauce nuevo” y “no están ni a la afectación a más de ocho metros”, por lo que si se fueran por delante las viviendas por una nueva crecida del río “ya se iría por delante todo el pueblo”, matizó y señaló que quien está lanzando criticas y rumores son “personas que políticamente están en la oposición” que lo que quieren es “impedir” que el Ayuntamiento “trabaje bien como lo estamos haciendo”. “Ellos esperaban que esto hubiera sido un caos total –añadió– pero les ha salido el tiro por la culata”.

Miguel González también aseveró que hoy por hoy “hay un Ayuntamiento con un equipo de gobierno fuerte y estable” con ideas y con medios de ejecutar todas aquellas acciones “que hagan falta por el bien de Verger”.

Viviendas en Els Poblets.En Els Poblets, un total de cinco familias siguen fuera de sus hogares. Se trata de los propietarios de las casas de la calle Girona, donde la riada hizo estragos. Allí, el IVVSA ya ha comenzado los trabajos de reconstrucción de las plantas bajas y se espera que “en unos meses los dueños puedan volver a sus casas”, señaló Jaime Ivars, alcalde de la población.

El primer edil aseguró que “un chalé está muy dañado” y puede que tenga que ser “derribado”, no obstante, de momento “no se ha ordenado” por parte de la conselleria el derrumbe de ninguna vivienda. Eso sí, desde la Conselleria se ha anunciado la “construcción” de un paquete de viviendas de protección oficial y ahora “estamos estudiando su ubicación”.
http://www.cronicamarinaalta.com/content/view/3620/41/

No hay comentarios: