sábado, 8 de diciembre de 2007

Puente del Verger

La Marina - 08.12.07 -
El Consell modificará los presupuestos de 2008 para poder remodelar el puente de El Verger
La obra se incluirá vía enmienda en una partida destinada a trabajos por la riada
CONCHA PASTOR
EL VERGER
Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras estuvieron ayer en la zona afectada por la riada para comprobar cómo iban los trabajos de construcción de los muros del río Girona.
Las obras de construcción del polémico puente de la calle Almazara de El Verger comenzarán el próximo año, aunque el Consell no haya fijado en los presupuestos de 2008 una partida económica destinada la realización de esta infraestructura que desde hace siete año demanda los vecinos de este municipio.
Para poder hacer realidad este proyecto, lo que hará el Consell, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, será incluir en breve una partida vía enmienda a las cuentas del próximo año destinada a actuaciones para obras por los efectos de la riada del pasado 12 de octubre.
Estas mismas fuentes no pudieron cuantificar ayer el presupuesto específico que se invertirá en el proyecto de remodelación del puente, "ya que es una partida genérica para distintas actuaciones en varios municipios afectados por la riada".
Desde Medio Ambiente confirmaron que con el dinero que se destine se "ejecutará el proyecto de remodelación del puente que ya existe en la Conselleria". De hecho, el Ayuntamiento de El Verger, bajo el mandato del equipo de gobierno del BNV y PSPV, ya destinó en los presupuestos de 2005, una cantidad de 300.000 euros para la remodelación del puente.Según comentó hace unos días, el entonces alcalde, el nacionalista, Manolo Martínez Pulido, "la Conselleria nos dijo ya en esa fecha que el Consistorio debía hacerse cargo del 20% del total de la obra" cifrada en 551.644 euros y ese dinero sigue ahí a la espera de que se haga el puente". Lo cierto es que ahora y tras siete años de espera, Medio Ambiente parece dispuesta a remodelar el puente- quitando los arcos y pilares que hay y dejándolo diáfano- a cargo del presupuesto del Consell.
Ayer, durante la visita de los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras realizaron a los trabajos de reconstrucción de los muros de río Girona, el alcalde, el popular, Miguel González, reconoció que la Generalitat no había destinado ni un euro en el próximo ejercicio para remodelar el puente, aunque confiaba en que las obras se llevasen a cabo en breve, "yo creo que el año que viene", dijo.
En la actualidad se está trabajando en lo que es la construcción de 40 metros lineales de muro del río que va desde el puente de la calle Almazara hasta el de la Vía, con el fin de que se pueda comenzar cuanto antes la construcción de la casa arrasada por las fuertes inundaciones registradas el pasado 12 de octubre. Además se dejará un vial entre el muro y la casa, como existía antes."Vamos a replantear las barandillas de todos los puentes afectados y a hacer los muros, incluidos en las obras de emergencia para paliar el desastre que dejó la riada", apuntó Miguel González.
Escolleras de piedra Además, según el jefe del ejecutivo de El Verger, se analizarán los puntos negros del cauce del río Girona a su paso por el municipio, y se construirán escolleras de piedra "para evitar que se viene otra avenida de agua tan fuerte como la del pasado octubre cause el menor daño posible, encauce el río y evite que salgan tantas cañas".
Miguel González aseguró no poder dar plazos de finalización de estos trabajos de emergencia porque, segun aclaró, "dependemos del agua, pues el agua no deja de fluir por el cauce del río y eso imposibilita y mucho las obras. Vamos trabajando por donde podemos, pero sin parar".
Una vez queden concluidos estos trabajos de los muros y escolleras, los esfuerzos se dirigirán a la casa que destrozó la riada. Además, según el primer edil, también está previsto que se inicie, una vez se remita al Ayuntamiento el pertinente informe de la Conselleria de Infraestructuras, la construcción de las ocho viviendas que se levantarán en la parcela municipal urbanizable donde estaba el antiguo cine del municipio.
El alcalde explicó que para construir estas ocho nuevas viviendas se debe urbanizar la zona y en esa urbanización entra el muro de refuerzo del río Girona, "por lo que los proyectos que hay en la Conselleria para hacer muros y acondicionar el puente, habrá que revisarlos".
Los ciudadanos esperan con ansia ver terminadas estas obras en el mayor espacio de tiempo posible y no tener que volver a vivir la terrible experiencia de octubre.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/noticias/200712/08/fotos/14269527.jpg&imgrefurl=http://www.lasprovincias.es/valencia/20071208/marina/consell-modificara-presupuestos-2008-20071208.html&h=190&w=253&sz=9&hl=es&start=2&um=1&tbnid=L10x4pHnV8zZlM:&tbnh=83&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Del%2Bverger%2Briada%2Bmedio%2Ba%25C3%25B1o%2B%2B%2B%2B%2B%2B%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

No hay comentarios: