miércoles, 30 de enero de 2008

Afectados y politicos

Europa Press
Cuatro familias afectadas por las lluvias se instalan en sus nuevas casas y once podrán hacerlo el próximo mes
Cotino lamenta que Fernández de la Vega "se olvide de los damnificados y falte a su promesa de ayudar a las familias afectadas"

EL VERGER (ALICANTE), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció hoy que cuatro familias de El Verger (Alicante), que se vieron afectadas por las lluvias el pasado mes de octubre, podrán instalarse este fin de semana en sus nuevas viviendas y que once más, procedentes de Els Poblets, podrán hacerlo en un plazo de entre 15 días y un mes.
Juan Cotino visitó hoy en el municipio de El Verger las primeras viviendas que ha rehabilitado el IVVSA para acoger a los vecinos que se quedaron sin hogar tras la riada del 12 de octubre. Cotino avanzó que "cuatro familias se podrán instalar este fin de semana en sus nuevas casas" y en un plazo "de entre 15 días y un mes" lo harán también otras once familias de la calle Girona de Els Poblets, otro de los municipios damnificados por las inundaciones.
Cotino resaltó hoy que "desde el primer momento el Consell ha otorgado ayudas de primera necesidad a los afectados". Estas prestaciones, según dijo, "se han podido tramitar con celeridad gracias a la gran labor desempeñada por los funcionarios del Ayuntamiento de El Verger que en sólo 15 días tramitaron todos los expedientes y valoraron los daños en todas las casas".
En este sentido, resaltó que a los 15 días de producirse las inundaciones, la Generalitat destinó 3,2 millones de euros de las ayudas de emergencia social para las 636 familias afectadas por las lluvias torrenciales de octubre en los municipios alicantinos de Beniarbeig, Els Poblets, El Verger, Calp y Orba.
Las ayudas, según recordó, "eran a fondo perdido y han permitido a las personas más afectadas adquirir muebles, electrodomésticos y otros elementos indispensables para regresar a sus hogares".
Durante su visita a El Verger, Cotino se entrevistó con el alcalde de la localidad, Miguel González, con su homólogo de Els Poblets, Jaime Ivars, y con vecinos, funcionarios y comerciantes de los municipios de la Marina que ayudaron a los damnificados por las inundaciones de octubre para agradecer su esfuerzo y colaboración.
Tras la reunión, el vicepresidente de Bienestar Social visitó las cuatro viviendas rehabilitadas, que serán ocupadas por sus propietarios este próximo fin de semana, y también las obras de infraestructuras en El Verger, así como los trabajos de rehabilitación de viviendas en el municipio de Els Poblets.
Además, en la localidad de El Verger, Cotino también visitó la residencia de tercera edad 'Vergel Senior', a cuyos ocupantes y propietarios ha agradecido que acogieran a algunas familias durante las inundaciones.

"FALTAR A SU PROMESA".
Por otro lado, Juan Cotino lamentó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "se olvide de los damnificados de las inundaciones de octubre de la Marina y falte a su promesa de ayudar a las familias afectadas".
A este respecto, acusó a Fernández de la Vega de "incumplir el compromiso de agilizar la valoración del consorcio de seguros y de no duplicar el trabajo efectuado por los ayuntamientos de estas localidades de la comarca de la Marina".
Además, afirmó que tres meses después "hay muchos vecinos que están recibiendo llamadas de la Delegación del Gobierno Central para evaluar los daños producidos por la riada sobre propiedades y pertenencias que en su día ya fueron evaluadas por los técnicos municipales".
"Le agradecimos a De la Vega su visita los días posteriores a las inundaciones, así como a los ministros que le acompañaron, pero lamentamos que ese hecho sólo se quedara en una gesto de cara a la galería, porque hasta el momento pocas soluciones está dando", apostilló.
En los mismos términos, el primer edil de El Verger, Miguel González, del PP, explicó que la vicepresidenta del Gobierno se comprometió a retirar todos los residuos y coches que arrastró la riada y que el Consistorio tuvo que depositar en un solar.
Sin embargo, según añadió, "ya nos ha llegado la notificación de la Dirección General de Carreteras advirtiendo de que se trata de un vertedero ilegal y que hemos de retirar todo", ya que "la mayoría de residuos necesitan un trato delicado por ser tóxicos" para el entorno, como lo son coches, neveras u otros electrodomésticos.
Así, consideró que "al final será la Generalitat quien se haga cargo de limpiar este vertedero, al igual que tuvo que quitar todas las cañas que también prometió retirar el Gobierno", porque lo que "no se va a permitir que llegue el verano y todo esté así".
http://www.europapress.es/00292/20080129173344/alicante-cuatro-familias-afectadas-lluvias-instalan-nuevas-casas-once-podran-hacerlo-proximo-mes.html

No hay comentarios: