jueves, 6 de marzo de 2008

CHJ y Patricova y Obras en el cauce

Las provincias 06/03/2008
La Confederación del Júcar admite que el plan contra inundaciones es obsoleto
La entidad hidrográfica asegura que la Comunitat sufrirá daños multimillonarios por riadas debido al cambio climático

LUCÍA RONDA
EL VERGER
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, reconoció ayer en El Verger que el plan contra inundaciones de la Comunitat está obsoleto y que es necesario actualizarlo porque no se incluyen zonas como Beniarbeig que fueron arrasadas por la riada del 12 de octubre.
Moragues apuntó que los estudios de cambio climático dicen que la Comunitat puede tener en los próximos 15 años aproximadamente "10.000 millones de euros en daños por inundaciones si se mantiene actual estructura urbana en los tres cauces fluviales". Por lo que, comentó, "es preciso actuar ya".
El presidente de la CHJ justificó que ahora es posible levantar legalmente 12 viviendas en una zona de Beniarbeig arrasada por la riada y junto al cauce del río Girona. Como ya publicó LAS PROVINCIAS, el Consistorio otorgó el permiso para construir porque esta parcela está catalogada como urbana en las Normas Subsidiarias de 1982.
Unas normas que en 1996 fueron revisadas y aprobadas de forma definitiva por la entonces Conselleria de Obras Públicas, y que cuentan con los informes favorables de las administraciones implicadas, como la CHJ y la administración autonómica, entre otras.
Es decir, que esa parcela, igual que otras dos más situadas junto al cauce del Girona que se desbordó hace cuatro meses, son urbanas, según el planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Beniarbeig y, por lo tanto, el Ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia."El documento de ordenación que da soporte a todo el planeamiento en la Comunitat es el Patricova", indicó Moragues. "Cuando la Generalitat da licencias y nosotros autorizamos, ese es el documento que tenemos de referencia", aún a sabiendas de "hay situaciones con un riesgo superior al que refleja" admitió Moragues.
El presidente de la CHJ reseñó que el Patricova "fue un documento muy avanzado en su época y una buena idea por las constantes inundaciones que ha sufrido la Comunitat", pero añadió que "se hizo hace tiempo, con los medios entonces disponibles y ahora creemos que tiene deficiencias muy importantes".
Deficiencias El responsable de la CHJ admitió que "algo tan importante como la zona de Beniarbeig que se ha inundado ahora si siquiera sale como susceptible de riesgo en el Patricova", y eso es un claro ejemplo de que el documento marco está obsoleto y ha de ser actualizado para recoger los análisis de las lluvias de los últimos años.
De hecho, Moragues aseguró que el organismo fluvial ya ha ofrecido a la Conselleria "todo nuestro apoyo en cartografía, en medios técnicos y económicos para modificar y adaptar este Patricova a lo que vemos y ahora conocemos".
El representante del Ministerio de Medio Ambiente defendió que el documento "sí es válido", aunque completó que "mejorable en muchos aspectos", sobre todo en los puntos en que la legislación valenciana permite construir y que "habrá que matizar esas edificaciones y en algunos casos impedirlas".La CHJ, no obstante, puntualizó que no toda la culpa de lo que ocurre es del Patricova. "En los estudios de inundabilidad que hacemos muchas veces advertimos a la Generalitat que hay un riesgo en la zona a construir y no nos hacen caso", aseguró Moragues.
"Es cierto que por ley nuestros informes no son vinculantes para el Gobierno autónomo y por ello hay muchas actuaciones hechas en contra de la opinión de la Confederación, pero no de ahora ni tras las lluvias, sino que ha sido una forma muy habitual de funcionar en los últimos tiempos", indicó.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080301/local/valenciana/beniarbeig-permite-construir-casas-200803010436.html

No hay comentarios: