domingo, 23 de marzo de 2008

Limpieza de cañas

Informacion 23/03/2008
La CHJ limpia de cañas y vegetación las cuencas de los ríos Girona y Alberca
La Confederación tala cañaverales tras decir que no causaron la riada

E. VIDAL
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha arrancado gran parte de la masa de cañas de las cuenca del río Girona y del Alberca. Tras la riada el pasado 12 de octubre el organismo del Ministerio de Medio Ambiente empezó las labores para despejar el paso de agua por el Girona, pese a que reiteró que la masa de vegetación no había agravado las consecuencias de la riada. Hasta el momento continúan los trabajos de extracción y allanamiento en las inmediaciones del cauce. Además, la CHJ también ha realizado la tala y limpieza de vegetación en barrancos de la comarca. La última intervención de Medio Ambiente ha tenido lugar durante las dos últimas semanas en el barranco de la Xara, que desemboca al río Alberca.
Aunque vecinos y técnicos coinciden en que la causa del desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos el día del Pilar no estribó en la acumulación de las cañas, sino a la ocupación urbana de la cuenca, insistieron en que la vegetación del río actuó como tapón y multiplicó los desperfectos, por ejemplo en el núcleo urbano de El Verger. Juan José Moragues, presidente de la CHJ, ha respondido desde octubre que las cañas forman parte del ecosistema y que la política de mantenimiento de los cauces no iba a variar.
Pese a esas declaraciones, las máquinas continúan trabajando en tramos de Beniarbeig, El Verger o els Poblets. Hasta el momento los operarios han extraído las cañas que fueron arrastrada rio abajo por la avenida de la tromba de agua, para luego retirar la vegetación del lecho del río dejando en algunas zonas las ramblas totalmente desnudas. Este es el caso de la zona que separa Beniarbeig de El Verger.La última actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Marina Alta finalizó la pasada semana en la Xara. El conocido como "barranquet" del Monge que atraviesa la carretera en dirección a Dénia fue talado por la CHJ. La cama del barranco atraviesa la población y avanza hasta la carretera de Ondara. En dicha zona los técnicos han rasurado las cañas y las han retirado.
Los ecologistas, por su parte, argumentan que la vegetación sirve para asentar el cauce y evitar su deforestación.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032300_17_736098__Marina-Alta-limpia-vegetacion-cuencas-rios-Girona-Alberca

No hay comentarios: