sábado, 1 de marzo de 2008

Obras en el cauce

LAS PROVINCIAS 01/03/2008
La Marina
Beniarbeig permite construir 12 casas en una zona urbana arrasada por la riada
Las viviendas, que cuentan con licencia al estar en una parcela edificable, se están levantando junto al cauce del río GironaEl Ayuntamiento de Beniarbeig concedió el pasado mes de julio la licencia de construcción de dos bloques de seis adosados cada uno en una zona que el día 12 de octubre fue arrasada por la riada. El Consistorio otorgó el permiso porque la parcela es edificable, según las Normas Subsidiarias de 1982 que fueron revisadas y aprobadas de forma definitiva en 1996 con todos los informes favorables emitidos por los organismos implicados como el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar
01.03.08 - 04:37 -
CONCHA PASTOR
BENIARBEIG
Mientras que por un lado las administraciones local, autonómica y central se afanan en llevar a cabo las obras de emergencia en Beniarbeig para evitar que una nueva riada arrase con todo lo que se le ponga por delante; por otro, se están permitiendo nuevas construcciones justo junto al mismo cauce del río Girona y en una zona que quedó sepultada bajo las aguas el pasado 12 de octubre de 2007.
De hecho, el Ayuntamiento de Beniarbeig concedió el 4 de julio de 2007 la licencia de construcción para levantar dos bloques de seis adosados, -12 viviendas- en una parcela urbana de 1.231 metros cuadrados situada entre el frontón y el puente provisional que construyó el Ejército después de que la furia del agua se llevase por delante parte del antiguo viaducto y dejase partido en dos este municipio de casi 2.000 habitantes. El Consistorio otorgó el pertinente permiso para poder construir porque esta parcela está catalogada como suelo urbanizable en las Normas Subsidiarias del año 1982.

Informes favorables

Unas normas que en 1996 fueron revisadas y aprobadas de forma definitiva por la entonces Conselleria de Obras Públicas y que cuentan con los informes favorables de las administraciones implicadas como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la administración autonómica, entre otras.

Es decir que esa parcela, al igual que por los menos otras dos más, situadas junto al cauce del río Girona que se desbordó hace cuatro meses, son edificables, según el planeamiento urbanístico vigente en Beniarbeig y, por lo tanto, según fuentes municipales, el Ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia, porque es "un acto reglado".

Pese a que a contar con la licencia para edificar, el Ayuntamiento, tras el gran desastre de la riada y al conocer que la Confederación Hidrográfica del Júcar quería construir un gran parque fluvial en la zona donde estaba el polideportivo (que también desapareció bajo las aguas) trató de negociar con los propietarios de esta parcela y otras para adquirirlas.

El objetivo era incorporarlas a los más de 10.000 metros cuadrados que ocupará el parque que hará la CHJ, pero, según fuentes del Consistorio, "las conversaciones no fructificaron". El Ayuntamiento estaba dispuesto a estudiar fórmulas que no afectasen en demasía a las arcas municipales, como llevar a cabo permutas, pero no pudo ser y, lo cierto, es que hoy por hoy, en la zona ubicada junto al cauce del río Girona y entre el frontón y el puente provisional se puede construir. Algo que, sobre todo, tras las inundaciones de octubre, llama la atención a muchos porque, aunque esa riada, según los expertos fue "algo excepcional y extraordinario, que se repite cada 300 años", no estaría mal tomar medidas para evitar una nueva catástrofe.

Respetar la zona de servidumbre Fuentes municipales ratificaron ayer que las viviendas que se están levantando están al lado del río pero no hay que olvidar que el cauce lo van a reforzar con márgenes. Además, apuntaron, la constructora respetará los cinco o seis metros de zona de servidumbre de dominio público hidráulico que exige la CHJ y reforzará la obra con un murete para evitar que, en caso de una fuerte avenida de agua, se puedan producir inundaciones.

También insistieron en que si se vuelve a producir una llegada de agua como la de octubre no sólo afectará a estas casas sino a otras del otra lado del río que están ahí de toda la vida."En principio, puntualizaron, si no se produce otra gran avenida de agua, no tiene porqué pasar nada". No obstante, se insistió, en que la parcela es edificable según el planeamiento urbanístico de Beniarbeig, unas normas que cuentan con los informes favorables de todos los organismos implicados en su definitiva aprobación.

Cuestionados sobre por qué se otorgan licencias en zonas inundables del municipio, fuentes municipales aclararon que "Beniarbeig no tiene zonas inundables, este pueblo no figura en el PATRICOVA. Lo que ocurrió en octubre fue algo excepcional una avenida de agua brutal que se lo llevó todo por delante, pero no es inundable".El Verger Mientras en Beniarbeig se dan licencias en zonas cercanas al cauce del río Girona, porque así lo recoge la normativa urbanística vigente, en El Verger se van a demoler las casas de la calle Divina Aurora que dan al río para reconstruirlas en una zona más alejada del cauce que atraviesa el centro urbano con el fin de evitar otra catástrofe como la vivida en octubre de 2007.

Los más de 400 litros de agua registrados en la noche del 11 al 12 de octubre del pasado año en el nacimiento del río Girona, entre los términos de Vall d'Ebo y Vall de Laguar, tuvieron consecuencias nefastas en municipios como Beniarbeig, El Verger y Els Poblets.La propia orografía del cauce, que en su cabecera comienza con una elevada pendiente, hasta llegar a Beniarbeig, donde el terreno es casi plano, y El Verger, donde es totalmente llano, provocó que la lluvia que inicialmente bajaba en grandes cantidades y con mucha fuerza se estancase en los últimos municipios, subiese el nivel y produjese las terribles inundaciones. Además, los accidentes geográficos del terreno del cauce unidos a la masiva presencia de cañas y piedras que taponaron los ojos de los puentes en Beniarbeig y El Verger provocaron una situación con unas consecuencias devastadoras para muchas familias de la Marina Alta.Recordar que la furia del agua recorrió los 40 kilómetros que tiene el cauce del río Girona hasta llegar a su desembocadura en la costa de Dénia. En esta zona, los residentes en las viviendas construidas justo al lado de la desembocadura quedaron aislados por el agua se llevó por delante el camino de acceso a las mismas.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080301/local/valenciana/beniarbeig-permite-construir-casas-200803010436.html

No hay comentarios: