domingo, 13 de abril de 2008

Ara fa mig any

Información 13/4/2008
SEIS MESES DE LAS INUNDACIONES
El Verger y Beniarbeig encienden velas en las calles para recordar la última riada
E. VIDAL PASTOR
De pronto, el río bajó demasiado lleno, vivimos minutos de incredulidad, pensamos que nunca hubiera sucedido. Sentimos el dolor y la incertidumbre como si no hubiera pasado ni un día". Ayer, a las doce del mediodía, Encarna Ferrando, nieta de la única víctima mortal de la riada del pasado 12 de octubre en El Verger, pronunció estas palabras rodeada por decenas de vecinos. Justo seis meses antes, a esa hora, el agua empezaba a desbordar el cauce del Girona. Sensaciones que, tanto damnificados como todas las personas que presenciaron el desastre que arrasó las calles contiguas al río, revivieron con dureza en los puentes de El Verger, Beniarbeig y Els Poblets. La mayor concentración tuvo lugar en El Verger, donde damnificados, vecinos, representantes de todos los partidos y de la recién creada Plataforma Riu Girona conmemoraron los seis meses de la riada. En las inmediaciones del cauce, velas rojas encendidas en las puertas de cada casa afectada demostraron las familias que vieron destrozadas sus pertenencias.
En Beniarbeig, los afectados encendieron velas en las puertas sin que ningún cargo político ni otros vecinos se sumaran a la convocatoria, al igual que ocurrió en Els Poblets.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041300_17_743362__MarinaAlta-Verger-Beniarbeig-encienden-velas-calles-para-recordar-ultima-riada

----------------------------------------
Radio Litoral - Cadena SER - LUNES 14 abril
EN RECUERDO DE LA RIADA
Medio año después del desbordamiento del río Girona, a causa de las lluvias torrenciales que cayeron el pasado 12 de octubre, los vecinos de los municipios más afectados, Beniarbeig, Els Poblets y El Verger (donde falleció una mujer) no dejaron pasar la fecha sin recordar el sufrimiento vivido y reivindicar la llegada de las prometidas ayudas, así como de soluciones para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de esas características. Los vecinos encendieron cientos de cirios rojos en los puentes de El Verger y Beniarbieg, secundando así la convocatoria de la recién constituida “Plataforma Ciutadana del Riu Girona”, integrada por damnificados de esos tres municipios.
-------------------------------------
Las Provincias 13/04/2008
Ara fa mig any
13.04.08 -
ENCARNA FERRANDO MULLOR
Ara fa mig any, tot just en estes hores de migdia... Plovia tant que era estrany que el riu no baixara molt i, de sobte, va baixar massa. L' havíem vist tantes voltes així de ple i fort que RES feia presagiar la tragèdia.
Uns minuts d' incredulitat i diverses hores d' impotència i desolació esdeveniren hores, dies i mesos de ràbia, tristesa i desesperació. Ha passat mig any. Com poder assumir-ho si per a la majoria d' afectats és tal el dolor i la incertesa que no sembla haver passat ni un sol dia?
Han passat sis mesos i, poc o molt, ha tornat a ploure. I, amb cada gota, el nus amenaçant llàgrimes ha tornat a les goles i les imatges ferotges del Girona desbordat ens ha colpejat de nou l' ànima.
Els xiquets, que no ho comprenen però ho van viure, ploren angoixats si el cel s' enfosqueix com aquell dia: "l' aigua no és bona, l'aigua destrossa...i mata". Nosaltres, que a hores d' ara tampoc arribem a comprendre, els calmem amb bones paraules, diguent-los que no passarà mai més; mentre el cor abatut ens fa mal, molt de mal, perquè la nostra "inconsciència", com la dels xiquets, ens va fer pensar aquell dia, fa ara sis mesos, que res roí anava a passar. Fa mal, i el plorar cada dia dels últims sis mesos, mentre el malson ens busca i ens colpeja inevitablement, ja no ens consola. HO HEM PERDUT TOT!!.
Hem treballat tota una vida per aconseguir el que teníem i en mitja hora l' aigua ho ha fet tot malbé. El negoci que portava el pa a casa i la llar on ens sentíem segurs. No hem porteu mobles nous ni electrodomèstics moderns, ni llençols que no siguen els que em va bordar la meua iaia!.
Vull tot allò que era meu, amb les seues mancances i pelats. Vull les fotos i vídeos irrecuperables i els RECORDS de tot allò viscut, amb els meus, en ma casa, que mai més tornaran i que aquell maleït dia de festa vam abocar al carrer, entre el fang i el més gran dels absurds! HO HEM PERDUT TOT! Tot el que es podia perdre, perquè ningú no és capaç de recuperar LA VIDA.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080413/comarcas/-20080413.html
-------------------------------
Las Provincias La Marina 13.04.08
El Verger pide que nunca más vuelva a repetirse la trágica riada de 2007
Los vecinos colocan cientos de cirios en los puentes para conmemorar los seis meses de aquel fatídico 12 de octubre
CONCHA PASTOR
EL VERGER

A las 15.30 horas del 12 de octubre de 2007 el casi centenario puente de Beniarbeig no pudo soportar la furia del agua, cañas, enseres y desperdicios, y se desplomó. Las piedras del viaducto y toda la suciedad que llevaba el cauce del río Girona siguieron su curso e inundaron de tragedia y dolor las casas de los vecinos residentes en los pueblos de El Verger y Els Poblets.
Hubo una muerte, miles de damnificados, gente desalojada de sus casas, olor a fango y humedad, y cañas, muchas cañas, que cambiaron totalmente el paisaje idílico de estas localidades de la Marina Alta. Los vecinos de los municipios afectados por esta riada, sobre todo de El Verger -donde el agua se llevó por delante la vida de Encarnación Sánchez- se unieron ayer, seis meses después de la tragedia, para reivindicar las ayudas, infraestructuras y esfuerzos necesarios con el objetivo de que, como dijo José Ramón Mahiques, "nunca más vuelva a ocurrir lo que pasó el 12 de octubre de 2007".
Los damnificados depositaron en los puentes cientos de cirios rojos, que luego encendieron, y un ramo de flores, en recuerdo de aquella triste y gris jornada, en la que la lluvia dejó más de 400 litros por metros cuadrados en los pueblos, como Vall d'Ebo, situados en la cabecera del Girona.
La jornada de ayer, testimonial y a la vez reivindicativa, donde a diferencia de hace seis meses, el sol presidió un cielo totalmente azul y sin nubes, comenzó con la concentración masiva de gente en los viaductos de El Verger.
Minutos después, Encarna Ferrando, nieta de la tía Encarnació, la anciana fallecida en la riada, leyó un escrito, cargado de emotividad, en el que recordaba que ayer hacía seis meses que los vecinos lo habían perdido todo. Encarna habló de la tragedia, incredulidad, impotencia y desolación, rabia, tristeza y desesperación ante todo lo ocurrido aquel día. Pero, sobre todo, y en clara referencia a su abuela, comentó que "lo hemos perdido todo, todo lo que se podía perder, porque nadie es capaz de recuperar la vida".
Estas palabras hicieron brotar las lágrimas de la mayor parte de vecinos reunidos en el acto, entre ellos, las hijas de tía Encarnació (como la conocían en el pueblo), Teresa y Encarna. Una emoción que tan sólo fue interrumpida por los fuertes aplausos de todos los presentes, entre ellos, el alcalde de El Verger, Miguel González, y los ediles Paco Rodríguez, Esteban Aguilar y Manolo Martínez Pulido. Le siguió la música de la canción de Lluis Llach, El Cant d'Ocell, que fue interpretada al tabalet i la dolçaina por Pepe y Pascual del grupo Tocant i Rodant.
De esta forma culminó esta conmemoración de los seis meses de la riada y encuentro de los vecinos afectados, que fue convocado por la Associació Plataforma Ciutadana Riu Girona.Este colectivo vecinal, presidido por María José Mullor Moreno, se constituyó el 29 de febrero de 2008 con el objetivo de promocionar el estudio y la investigaciones de avenidas e inundaciones de este río y "con el convencimiento absoluto de que la grave y amenazadora problemática del Girona debe tratarse de una perspectiva global e integradora". Es decir, un estudio que englobe a toda la cuenca del Girona, desde Valld'Ebo hasta la desembocadura en Dénia, y no a los municipios por separado, bajo un ojo científico y hecho por académicos expertos e independientes".
Para la Plataforma, el desbordamiento del Girona fue, sin duda, el hecho natural "más grave ocurrido en Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets, desde hace mucho tiempo". Además, a su juicio, el conflicto entre las administraciones al asumir responsabilidades, está obstaculizando la investigación objetiva de los agentes naturales y estructurales que provocaron la grave avenida e "impidiendo la búsqueda integral y racional de soluciones."
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080413/marina/verger-pide-nunca-vuelva-20080413.html#
--------------------------
El País 13/04/2008
Cirios contra el olvido
Protesta en La Marina Alta para que no se repitan las riadas de octubre
A. RUIZ - Dénia
Cirios por las casas derruidas, los sueños hundidos, los puentes arrancados de cuajo. Cirios por la vida que segaron las aguas. Cirios por los enseres y los recuerdos perdidos. Y, sobre todo, cirios por la memoria y contra el olvido. Ayer se cumplieron seis meses de las terribles inundaciones de octubre y Els Poblets, El Verger y Beniarbeig, los pueblos que integraron la zona cero durante aquellos dramáticos días, y que anegaron esta vez de velas sus calles para que la catástrofe no vuelva a repetirse nunca.
La recién creada plataforma ciudadana Riu Girona convocó con este propósito concentraciones vecinales en las tres poblaciones afectadas. No obstante, el acto central tuvo lugar en El Verger, sobre uno de los puentes que resultó dañado por las aguas desbordadas del Girona.
Allí, la nieta de Encarna Sastre, la mujer fallecida por las inundaciones, leyó entre lágrimas un conmovedor alegato para que nadie olvide que ya nada será igual después de aquel fatídico 12 de octubre. "Seis meses después aún sentimos la tragedia, la rabia, la desesperación, la impotencia y la incerteza por nuestro futuro. Seis meses después, aún sentimos cómo se nos angustia el alma cuando vuelve a caer una gota". Encarna Ferrando habló ante un centenar de vecinos que guardaban un sepulcral silencio.
Los vecinos guardaron después un minuto de silencio en recuerdo de la tragedia, mientras sonaba la desgarradora música de la dolçaina. Y, a continuación, uno de los miembros de la plataforma, José Ramón Mahiques, resumió el objetivo de la nueva organización, integrada ya por unas 1.000 personas: "El sentimiento de todos los pueblos del Girona es que los fatídicos acontecimientos de octubre no vuelvan a pasar. Nunca más". Para que nunca vuelva a pasar, Mahiques trazó una serie de actuaciones que llevará a cabo la plataforma: una comisión de investigación, formada por científicos independientes, analizará las causas de la riada y exigirá inversiones para mejorar las infraestructuras de la zona en un plan global que incluya a toda la cuenca del Girona. Mahiques también aseguró que vigilarán las ayudas prometidas por las administraciones para las viviendas, comercios y dotaciones públicas que sufrieron la furia de las aguas. El Gobierno prometió indemnizaciones por más de cien millones. El problema es que están tardando en llegar.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Cirios/olvido/elpepiespval/20080413elpval_8/Tes

No hay comentarios: