viernes, 18 de abril de 2008

Rueda de prensa Presentación Plataforma

Canfali 19/04/2008
Comarca: La plataforma Riu Girona se presenta en sociedad
Recaban la colaboración de técnicos especializados para erradicar los riesgos de inundación
La plataforma Riu Girona se ha presentado esta semana en sociedad para recabar la colaboración de técnicos especializados con el fin de erradicar los riesgos de una tragedia como la acontecida el 12-O en los municipios de El Verger, Els Poblets y Beniarbeig. No obstante, los representantes de la nueva entidad cívica no se circunscriben a estas localidades y se han mostrado abiertos a tratar la problemática de toda la cuenca del Girona, en cuanto, según consideran, “cualquier incidencia que acontezca en los pueblos de arriba como Vall d’Ebo o la Vall de Laguar puede tener una gran repercusión sobre los de abajo, por lo que creemos que lo mejor es tratar los problemas de la cuenca de forma global”. En este sentido, han abogado por analizar cuestiones como la posibilidad de habilitar aliviaderos al Girona por la parte de arriba y sus repercusiones, y tratar en profundidad el asunto de la presa de Isbert.
“ADMINISTRACIONES RECELOSAS” Portavoces como Dora Moncho han advertido que “no tenemos la intención de luchar contra nadie sino sólo por que una catástrofe de estas características no vuelva a suceder”. A este respecto han hecho hincapié en lo “recelosas que se muestran las administraciones” después del fatídico suceso, que en algunos casos les ha llevado a cambiar de la noche a la mañana los criterios respecto a cuestiones trascendentales como la limpieza de las cañas del cauce, en las que, según han señalado, “han pasado de multar a quien arrancaba un par para plantar un tomatera, a pulírselas todas de forma sistemática”.
http://www.canfalimarinaalta.es/default.asp?resol=&link_directo=noticia&id_noticia=16426
----------------------------------------
Las Provincias 18/04/2008
La Plataforma Riu Girona de El Verger exige un estudio de toda la cuenca para evitar otra riada
El colectivo cree que las cañas y los puentes obsoletos fueron la causa de las inundaciones de octubre

LAURA LOBATO - EL VERGER
Desde la recientemente creada Plataforma Ciutadana Riu Girona, presidida por María José Mullor, afirman "sentirse perdidos" porque las administraciones públicas cambian continuamente sus criterios sobre la riada del pasado 12 de octubre.
Según denunciaron en su presentación oficial, celebrada el miércoles por la noche en el Ayuntamiento de El Verger, "las distintas administraciones están recelosas pasándose las responsabilidades" y, ni la CHJ ni el Consell, les están diciendo la verdad, según afirmaron, "aunque eso no significa que estén mintiendo". Los miembros de la Plataforma creen que el número excesivo de cañas y los puentes obsoletos tuvieron mucho que ver en la catástrofe del 12 de octubre. Frente a ello, desde la plataforma ciudadana se han agrupado con la intención de saber qué es lo que pasará cuando vuelva a llover, y si podrán volver a dormir tranquilos, según remarcó el secretario del colectivo, David Simó.
Ahora, una vez presentada públicamente, sus miembros han hecho un llamamiento para que colaboren con ellos desinteresadamente aquellos técnicos expertos en cuestiones como hidráulica y obra civil. Y es que el principal objetivo de este colectivo, que engloba a los afectados por la riada de El Verger, Els Poblets, Beniarbeig, y Ondara, es "promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del río Girona, las causas, las responsabilidades y la solución".
De hecho tienen el convencimiento de que la "grave y amenazante problemática de este río se debe tratar desde una perspectiva global que comprenda toda su cuenca y no sólo la de los municipios afectados, con un enfoque científico, y a cargo de colectivos académicos expertos e independientes".
Este colectivo, que se autocalifica como "independiente y apolítico", ha creado cuatro comisiones; una de ellas es la técnica, que se encargará del seguimiento de los proyectos hidráulicos y estructurales que desarrolle la Administración pública para la cuenca del Girona; así como de hacer investigaciones propias, conseguir informes independientes y realizar jornadas técnicas sobre la problemática del Girona. Desde esta comisión, Pere Cardona afirmó que, haciéndose eco del sentir popular, había contestado afirmativamente a las preguntas de si se habría podido evitar la tragedia; si el estado del lecho del río agravó la riada, si los puentes engrandecieron la inundación, y si se habrían podido mejorar las labores de socorro y salvamento.
Y es que desde la plataforma consideran que una revisión a cargo de técnicos competentes podría haber prevenido el riesgo de aquella riada. También creen que los actuales puentes que cruzan el Girona no tienen la capacidad hidráulica suficiente para el paso del caudal.
La segunda de las comisiones se encargará de vigilar el lecho del río, hacer un seguimiento de las cañas (dado que creen que ha sido una de las posibles causas de la riada), de los vertederos, de las construcciones ilegales, y de otros posibles motivos causantes de las inundaciones. Además, se presionará a los ayuntamientos para que arreglen aquello que consideren perjudicial.
Mientras, la comisión de promoción se encargará de movilizaciones o recogida de firmas. Y la comisión de ayudas hará un seguimiento de las ayudas y asistencia a los afectados. Según la responsable, Dora Moncho, su intención es la de conseguir la información "correcta", dado que la plataforma está para "aclarar las cosas y pedir información". Su trabajo ha comenzado notificando su creación ante los ayuntamientos y pidiendo información con las listas de todos los afectados y las ayudas que se están recibiendo. También se reunirán con los alcaldes y la Subdelegada del Gobierno para conocer las ayudas que deben llegar del Gobierno, así como con el Síndic de Greuges para que se dé más de los 6 meses de plazo que se notificó a los afectados para presentar la documentación.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080418/comarcas/plataforma-girona-verger-exige-20080418.html
-------------------------------------
El País 18/04/2008
Los vecinos vigilarán el río Girona contra las riadas
A. RUIZ - Dénia - 18/04/2008
El río Girona será sometido a estrecha vigilancia para evitar que vuelvan a producirse inundaciones como la del pasado 12 de octubre. La plataforma ciudadana integrada por centenares de vecinos de El Verger, Els Poblets, Beniarbeig y Ondara realizará controles para evitar la proliferación de construcciones y vertidos ilegales, así como la extensión de plantas invasoras que obstaculicen el cauce.
La plataforma cree que todos esos factores agravaron los efectos de la avenida de agua que desbordó el río y cree que la tragedia, que costó la vida a una persona y causó daños económicos millonarios, se hubiera podido evitar.
Además, anunciaron que se personarán en todos los expedientes sobre proyectos que afecten de forma global a la cuenca y pidieron la "ayuda desinteresada" de ingenieros, geógrafos y otros expertos en este cometido. También se encargarán de tramitar las ayudas a los afectados, "cuyos ánimos siguen muy alterados".
Por otro lado, el PSPV de Xàbia informó ayer de que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha invertido 700.000 euros para paliar los efectos de las inundaciones y que está previsto que esta cantidad llegue a 1,4 millones. Este dinero ha servido para limpiar las playas, restablecer el canal de la Fontana, retirar las barcas dañadas por la riada y reponer la grava. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha invertido otros 600.000 euros en el río Gorgos. Los concejales socialistas Rafael Bas y José Chulvi aportaron estos datos para salir al paso de unas declaraciones del partido de la oposición Nueva Jávea, que denunció la pasividad de la administración central.

No hay comentarios: