sábado, 21 de junio de 2008

Masivas extracciones de gravas en el Girona

Las Provincias La Marina 21.06.08
La Plataforma del Girona denuncia la "masiva" extracción de gravas en la parte alta del río.
Los vecinos aseguran que con la retirada de piedras se aumenta la amenaza de inundación en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets
CONCHA PASTOR DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona se presentó el jueves por noche en la Fábrica de Sabó de El Verger. Durante el transcurso de este encuentro, al que asistieron casi 200 personas, se expusieron varios asuntos relacionados con las inundaciones del pasado octubre. Además, Pere Cardona, miembro de la plataforma y vice presidente de la Asociación de Vecinos de L'Almadrava denunció las "extracciones masivas de áridos" que el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar está haciendo en la parte alta de la cuenca del Girona, concretamente, a su paso por Sanet i Els Negrals y Benimeli. Una actuación, que aunque el jueves fue paralizada por el Seprona, "se estaba llevando a cabo, según el Ministerio, para regenerar las playas, tanto de Dénia, como de Xàbia y Altea, mientras se impide que se regenere de forma natural el litoral de L' Almadrava, que el propio Ministerio ha calificado como regresiva", manifestó el representante vecinal.Cardona fue muy claro e incidió que con este forma de actuar lo que se está haciendo es "aumentar la amenaza de inundación sobre los pueblos que están en la parte baja de la cuenca como Beniarbeig, El Verger y Els Poblets y limitando el aporte de gravas a la playa de L'Almadrava". De hecho, matizó, al retirar las piedras del interior del cauce se está aumentando la capacidad hídrica del río y alimentando, en el caso de que se produjeran una lluvias fuertes, que el agua, al no encontrar ningún obstáculo en su camino, discurra en mayor cantidad y de forma más rápida hacia los pueblos que ya sufrieron las consecuencias de la riada de octubre de 2007.Una decisión, que en palabras de el miembro de la plataforma, "no se explica ni ambientalmente ni hidrológicamente. Es una incoherencia ecológica", incidió.
Cardona explicó que si, por ejemplo, antes en el río cabían 10.000 metros cúbicos de áridos, ahora, al haber sido retirados, ese espacio lo ocupará el agua, por lo que discurrirá una mayor cantidad y aumentará la amenaza de inundación en la parte baja de la cuenca del Girona.
Las extracciones y el triturado para convertir las piedras en arenas fueron notificadas por parte de los vecinos de l'Almadrava al Seprona el pasado martes y el jueves los trabajos ya estaba paralizados. La Plataforma Riu Girona se personó en este asunto.
Los afectados incidieron en que estas extracciones no deberían hacerse en la parte alta de la cuenca "porque ahí no hay nada inundable, más que campos. En esta zona deben dejar el río quieto y no darle velocidad. Lo que deben hacer es, si quieren llevar a cabo estas extracciones, hacerlo en la parte baja".

_______________

Información 210608
ACTUACIONES EN EL RÍO
La CHJ paraliza la extracción masiva de grava del Girona tras la denuncia vecinal
La Confederación frena el traslado de 10.000 metros cúbicos de áridos de Sanet al litoral de Dénia y Xàbia
E. VIDAL
El esfuerzo de los miembros de la Plataforma Ciutadana Riu Girona va obteniendo su fruto paso a paso. En los últimos días el colectivo ha logrado que se paralizara el traslado de alrededor de 10.000 metros cúbicos de grava del río Girona a su paso por Sanet a playas del litoral de Dénia y Xàbia. El organismo denunció la semana pasada ante el Seprona y la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la extracción masiva del material del lecho del río.
Los vecinos pidieron al Ministerio de Medio Ambiente que les explicara por qué se quitaban los materiales de los fondos del río. Y es que según la comisión técnica de la Plataforma, el ensanchamiento del cauce podría provocar que el agua discurriera con mayor velocidad y, en consecuencia, mayor peligro en episodios de lluvias importantes. Además, la Confederación ha confirmado que está tramitando la elaboración del pliego de condiciones para la posterior redacción de un plan antirriada del conjunto de la Marina Alta y otro para la Marina Baixa. Según explica el documento enviado al colectivo vecinal, "ya tenemos la autorización del Ministerio para la elaboración del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la asistencia para la redacción del plan director de defensa contra avenidas en la comarca de la Marina Alta y Baixa". El pliego de condiciones se adjudicará por un importe de 1,6 millones de euros para cada comarca y el plazo de ejecución será de doce meses. En la misiva, el presidente de la entidad, Juan José Moragues, se comprometió a "abrir el proceso de participación, de acuerdo con la legislación medioambiental, a todos los colectivos interesados". Así, se materializa el anuncio que la CHJ realizó en diciembre y que responde a las solicitudes de elaborar un proyecto de protección contra avenidas de agua que han hecho públicas los municipios afectados.En la presentación de la Plataforma Ciutadana Riu Girona en El Verger, los representantes se felicitaron por los pequeños avances que están consiguiendo y reclamaron mayor apoyo de los vecinos para hacer poder reclamar a las administraciones responsabilidades.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062100_17_768840__MarinaAlta-paraliza-extraccion-masiva-grava-Girona-tras-denuncia-vecinal
______________________

Las Provincias 210608
La CHJ dice que es todo es "técnicamente correcto"
C. P. EL VERGER
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar comentaron ayer que desconocían el caso concreto de lo que estaba ocurriendo en Sanet y Benimeli, pero comentaron que "Costas nos ha pedido permiso de forma verbal para poder extraer áridos y poder regenerar las playas".
La actuación, según estas fuentes es "técnicamente correcta porque el objetivo es dotar de mayor capacidad hídrica al cauce del Girona para que pueda evacuar el agua y no se produzcan inundaciones, ni desbordamientos". De hecho, confirmaron que si la extracción de piedras no la hubiera hecho Costas, "la hubiésemos tenido que hacer nosotros para ordenar y dejar el cauce limpio y eliminar así los impedimientos para que el agua pudiera desaguar".
Las fuertes lluvias de octubre, explicaron, "arrastraron muchas piedras y taparon el cauce. Lo que tenemos que hacer es limpiarlo y dejar que corra el agua".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080621/marina/dice-todo-tecnicamente-correcto-20080621.html
___________________________________

Las Provincias La Marina 21.06.08
Destinan 1,6 millones para el Plan Director contra avenidas
C. P. EL VERGER
La Plataforma Ciudadana Riu Girona trasladó a los vecinos la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de llevar adelante el Plan Director de defensa contra avenidas en la comarca de la Marina Alta.Un documento que ha sido demandado por este colectivo desde su fundación. Según la CHJ ya cuentan con la autorización del Ministerio para la redacción del pliego de prescripciones técnicas para contratar la asistencia técnica de la redacción del Plan, por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.Después se licitará el proyecto y seguirá el proceso administrativo normal. La voluntad de la CHJ y de su presidente, Juan José Moragues, "es abrir el proceso de participación a todos los colectivos interesados".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080621/marina/destinan-millones-para-plan-20080621.html

No hay comentarios: