lunes, 4 de agosto de 2008

El nuevo puente de Beniarbeig

Las Provincias 03/08/2008
Beniarbeig reconstruye el puente que arrasó por completo la riada de 2007
Los vecinos han estado divididos por el río Girona durante diez meses

SAÜL IVARS BENIARBEIG
Los habitantes de Beniarbeig vuelven a estar unidos por el mismo punto que desde hacía 90 años comunicaba los dos márgenes del río Girona y que las lluvias torrenciales de 2007 se llevaron por delante.
Más de 500 vecinos se agolparon ayer por la mañana para no perderse un hecho histórico, la inauguración del nuevo puente.
En el mismo punto donde hace casi 10 meses el agua llenó de tristeza los rostros y vidas de los habitantes de Beniarbeig, ayer, la sonrisa y la alegría volvieron a florecer en los ciudadanos, semanas antes de vivir las fiestas patronales en honor a Sant Roc.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll se alegraba de que "un hecho luctuoso se haya convertido en algo positivo". Tanto el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el alcalde del municipio, Luis Gil, se mostraron satisfechos por "la buena coordinación y colaboración de las distintas administraciones para reestablecer la normalidad al municipio lo antes posible".
Primeramente, el párroco del pueblo leyó unas palabras y, acto seguido, bendijo con agua el nuevo puente. Unos pequeños fuegos artificiales, el repique de campanas y el clamor de la gente hacía indicar que el Meridiano 0 quedaba abierto al tráfico. Precisamente, la pala que empezó a limpiar el cauce del río en el momento del desastre fue la encargada de atravesar, por primera vez, y entre gritos y aplausos, la nueva plataforma. El alcalde definió la nueva infraestructura como "el nuevo emblema del pueblo" que además lleva el nombre de Meridiano 0 porque dicha línea imaginaria, también conocida como Meridiano de Greenwich, pasa justo al lado del puente.No obstante, la antigua plataforma no quedará en el olvido, al igual que los hechos acaecidos el 12 de octubre de 2007, porque, como aseguró el alcalde, "como recuerdo se conservará uno de los arcos que se mantuvieron en pie después de la riada. Sólo falta realizar la correspondiente señalización".La nueva plataforma permitirá que el cauce del Girona quede exento de obstáculos con lo que se mejora el comportamiento hidráulico, evitando que puedan a volver a producirse los fatídicos acontecimientos del pasado mes de octubre. Concretamente, el puente, como anunció Flores, "doblará la capacidad del anterior, con una capacidad de 1.800 metros cúbicos por segundo".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080803/ediciones/beniarbeig-reconstruye-puente-arraso-20080803.html
-------------------------------------

El País 03/08/2008
Un puente a prueba de riadas
Beniarbeig sustituye diez meses después la obra que se llevó el río
ARTURO RUIZ - Dénia - 03/08/2008
Beniarbeig cicatrizó ayer una de las peores heridas de la brutal riada del pasado 12 de octubre en La Marina Alta. Lo hizo con la apertura del nuevo puente, que sustituye al que fue destruido entonces por las aguas enfurecidas del río Girona.
El flamante paso ha sido bautizado con el nombre de Greenwich, en homenaje al meridiano que transcurre invisible por el corazón de la comarca. En estos meses los vecinos de este municipio dividido por las inundaciones han cruzado el río por la pasarela provisional construida por el Ejército tras la catástrofe. Pero ahora, "éste es un puente de verdad y para siempre", señalaba ayer orgulloso uno de los centenares de residentes que tuvieron el honor de estrenar el nuevo paso entre tracas y parabienes.
El Consell presume de que, a diferencia del anterior, este nuevo puente será seguro y resistirá las futuras crecidas del Girona. Así, una estructura diáfana permite el paso de las aguas, porque la Generalitat sostiene que las arcadas del viejo puente destruido agravaron los efectos de la inundación, como sucedió también en El Verger o en Els Poblets.
De ahí que la capacidad hidráulica del puente Greenwich -que ha costado 2,6 millones de euros y mide 45 metros- sea de 1.800 metros cúbicos por segundo, el doble que la del anterior. Eso sí, se ha mantenido en pie uno de los arcos del antiguo puente, que tenía un gran valor simbólico para la población. El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, anunció ayer que un kilómetro río arriba se construirá un segundo paso para evitar el colapso del puente. La Diputación de Alicante ha invertido otros 2 millones en la urbanización del entorno.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/puente/prueba/riadas/elpepuespval/20080803elpval_3/Tes ---------------------------------------

El Mundo 02/08/2008
ES DIÁFANO Y CARECE DE PILARES PARA DEJAR PASAR EL AGUA
Beniarbeig recupera su puente diez meses después de que lo destruyeran las lluvias
· El coste del viaducto inaugurado hoy asciende a más de 16 millones de euros
· La Diputación pondrá en servicio un nuevo puente en 2011 fuera de su casco urbano
EFE
BENIARBEIG (ALICANTE).-
El municipio alicantino de Beniarbeig ha recuperado este sábado el puente que hace casi diez meses quedó destruido por las lluvias torrenciales de octubre y que como principal característica dejará diáfano el paso del agua para evitar nuevas riadas.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha inaugurado esta mañana el nuevo puente, que llevará el nombre de "Meridiano Cero", por estar situado sobre el meridiano de Greenwich. La infraestructura tendrá capacidad para 1.800 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que doblará la capacidad del antiguo puente.
Según ha explicado Flores, se trata de "un puente más grande y seguro que el que se desmoronó el pasado 12 de octubre de 2007", y dejará exento de obstáculos el cauce del río Girona a su paso por Beniarbeig, "con lo que se mejora el comportamiento hidráulico".
Las intensas precipitaciones registradas en octubre superaron los 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos y destrozaron caminos, viviendas e infraestructuras en la comarca de la Marina Alta.
El conseller, que ha calificado de "hito" la construcción de esta infraestructura, ha valorado el "excelente ritmo de ejecución de las obras", que han permitido poner en funcionamiento el puente antes de que comiencen las fiestas de la localidad, a finales de mes.
Asimismo, ha destacado el "importante esfuerzo realizado por la Generalitat para reparar los daños ocasionados por las lluvias, que han supuesto una inversión total de 16 millones de euros.
En el caso del puente de Beniarbeig, última actuación llevada a cabo por la Generalitat en relación con las lluvias de octubre, la inversión ha superado los 2,6 millones de euros.
El puente tendrá sustituto
A la inauguración ha asistido también el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien ha anunciado que la institución invertirá cerca de 2 millones de euros en la construcción de un nuevo puente fuera del casco urbano, que permitirá aliviar de tráfico la infraestructura inaugurada este sábado.
El proyecto, que ya está redactado, empezará a tramitarse en breve e incluye además dos glorietas y un vial de nuevo trazado de 350 metros de longitud, que actuará como circunvalación de la población.
Ripoll, que ha avanzado que esta nueva construcción podría estar acabada en 2011, ha anunciado que la Diputación adecuará el polideportivo de Beniarbeig, que también sufrió daños en el episodio de lluvias de octubre.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/02/valencia/1217682339.html
--------------------------------

Levante 03/08/2008
Beniarbeig recupera su puente 10 meses después de la riada que lo destruyó
El conseller Mario Flores lo inauguró ayer
Levante-EMV, Valencia
El municipio de Beniarbeig recuperó ayer el puente que hace casi diez meses quedó destruido por las lluvias torrenciales. La nueva infraestructura tiene como principal característica que dejará diáfano el paso del agua para evitar nuevos desastres.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, inauguró ayer el nuevo puente, que ha sido bautizado como Meridiano Cero, por estar situado sobre el meridiano de Greenwich. La infraestructura tiene capacidad para 1.800 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que dobla la capacidad del antiguo. Según Flores, es "un puente más grande y seguro que el que se desmoronó el 12 de octubre de 2007", ya que deja exento de obstáculos el cauce del río Girona a su paso por Beniarbeig.
Las intensas precipitaciones de octubre superaron los 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos y destrozaron caminos, viviendas e infraestructuras en la comarca de la Marina Alta.
En el caso del puente de Beniarbeig, última actuación llevada a cabo por la Generalitat en relación con las lluvias de octubre, la inversión ha superado los 2,6 millones de euros.A la inauguración asistió el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien anunció que la institución invertirá cerca de 2 millones de euros en la construcción de un nuevo puente fuera del casco urbano, que permitirá aliviar de tráfico la infraestructura inaugurada hoy.
El proyecto, que ya está redactado, empezará a tramitarse en breve e incluye dos glorietas y un vial de nuevo trazado de 350 metros de longitud, que actuará como circunvalación de la población. Ripoll avanzó que esta nueva construcción podría estar acabada en 2011 y anunció además que la Diputación adecuará el polideportivo de Beniarbeig, que también sufrió daños.
El presidente de la Diputación valoró la "excelente colaboración" entre la Generalitat y la institución provincial y elogió la rapidez del Ejército en conectar, no sólo el municipio Beniarbeig, sino toda la comarca.
Por su parte, el alcalde de Beniarbeig, Luis Gil, dijo que el nuevo puente sitúa al municipio "en el siglo XXI". El mandatario agradeció que se esté haciendo un monumento con parte de un arco del antiguo puente en el parque fluvial que se está construyendo junto al nuevo, puesto que será "testimonio de la anterior construcción, con más de 90 años de historia, y de lo que vivió en octubre el municipio".
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080300_12_479886__Beniarbeig-recupera-puente-meses-despues-riada-destruyo

No hay comentarios: