martes, 23 de septiembre de 2008

Declaraciones de los alcaldes

Las Provincias 23/09/2008
La parte baja del río Girona sigue sin reparar un año después de la riada

Esta semana se derriba el puente de l'Almàssera frente a la amenaza de fuertes lluvias
Preocupados por que se reproduzcan las imágenes de la riada que hace casi un año asoló parte de la comarca, los alcaldes de Els Poblets, El Verger y Ondara arremeten contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio de Medio Ambiente por no acondicionar correctamente el cauce del río Girona ante la llegada de la nueva temporada de lluvias.
Según los máximos responsables de los tres municipios existen carteles en varios puntos de la ribera del Girona donde el Ministerio anuncia obras y trabajos de acondicionamiento y recuperación del cauce del río valorados en 39 millones de euros, de los que aseguran que no han recibido ningún euro.
Todas las obras acometidas hasta el momento, tanto en Els Poblets como en El Verger, dos de las tres poblaciones más afectadas junto con Beniarbeig, han sido llevadas a cabo por las consellerias de Medio Ambiente e Infraestructuras y Transportes.
De este modo, el alcalde de El Verger, Miguel González, anunció que con la colaboración de la Generalitat, entre esta y la próxima semana se derrumbará el puente de l'Almàssera, punto donde el pasado 12 de octubre de 2007 se desbordó el río a su paso por el núcleo urbano del municipio.
Los tres ediles del PP acusaron a la Administración central de ayudar únicamente a poblaciones de las mismas siglas políticas en un tema muy delicado. Además, comentaron que sin el permiso y colaboración de la CHJ "no nos podemos hacer cargo de las actuaciones en el río por falta de competencias y de dinero".
Según los alcaldes, la "Confederación no ha hecho nada llevándonos al punto de tener que hacer público nuestro malestar y la preocupación de los ciudadanos". En este sentido, se adhirieron a las propuestas de la Plataforma Ciudadana "Riu Girona", e instaron a la CHJ a que conteste y diga qué obras de saneamiento y rehabilitación se han realizado, así como las medidas de protección y obras de contención que han tomado, y si dan por terminadas las obras de canalización del río.
Obras y actuaciones
Después de casi un año de la tragedia los alcaldes populares dijeron que la situación general actual del Girona es "penosa".
El edil de Els Poblets, Jaume Ivars, mostró fotografías de zonas afectadas por la riada y que actualmente se encuentran sin reparar, expuestas sin protección a una nueva crecida de las aguas.
Ivars se quejó de que la CHJ limpió el río a principios de año pero "dejaron las cañas en el lecho del río". Por eso tuvo que enviar una carta para mostrar su disconformidad y advertir del riesgo que ello suponía para la población.
También, según Ivars, la grava extraída en partes más altas del Girona no fue depositada en la playa de l'Almadrava, a pesar de la necesidad de piedras de este tipo. Así como la reparación de la escollera en la desembocadura del Girona, actuación que solo se ha ejecutado en la ribera de Dénia, dejando la de Els Poblets sin arreglar.
Por lo que al puente se refiere, su reparación realizada la semana pasada, y que duró solo seis días, fue a cargo de la Diputación provincial que cubrió todos los gastos.
En la localidad vecina de El Verger, se están "terminando las obras de acondicionamiento del cauce aunque todos los trabajos se han realizado sin la ayuda de la CHJ". González, aseguró que el propio Ayuntamiento pagó unas máquinas para que limpiasen el lecho del Girona, cuando esta labor compete a la CHJ. Del mismo modo que la reparación de muros, diques de contención, parcelas y puentes afectados por la riada de 2007.
González añadió que a pesar de todo, su municipio sigue teniendo el fondo del río lleno de piedras ya que no se ha realizado la draga correspondiente.
El caso de Ondara, según su alcalde, Ximo Ferrando, es el menos preocupante aunque todavía existe un camino cortado, que comunica este municipio con el de El Verger, debido a un desprendimiento consecuencia de la riada del 12 de octubre.
Ferrando sí que mostró su satisfacción porque la CHJ aseguró que en 15 días comenzarán las obras para reparar esta vía, al igual que se limpiará la parte baja del río Alberca, que transcurre por el centro urbano; tarea pendiente desde octubre del año pasado.
Además, todos coincidieron en que el Ministerio no ha elaborado un Plan Rector de Prevención por las crecidas del río.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080923/marina/parte-baja-girona-sigue-20080923.html

No hay comentarios: