viernes, 26 de septiembre de 2008

Mas sequia = lluvias mas intensas

Las Provincias 26/09/2008
Los expertos alertan de que el descenso en las precipitaciones agravará la sequía en diez años
El cambio del uso del suelo y la alteración de las tormentas incrementará los episodios de gota fría

Expertos que participan en las I Jornadas 'El agua como recurso en el siglo XXI', organizadas por la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia, alertaron ayer de un descenso en las precipitaciones que "agravará" los problemas de sequía en la Comunitat. Así lo expuso ayer el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, quien se remitió a las últimas investigaciones de la Comisión Europea sobre el ciclo hidrológico en el sur de Europa, las cuales "han detectado perturbaciones climáticas que pueden hacer que en menos de una década España esté por debajo de los 400 litros por metro cuadrado anuales de precipitaciones, lo que situará a nuestro país en condiciones desérticas". Millán es miembro del grupo de asesores Medio Ambiente y Clima de la Comisión Europea desde 1974, expertos nombrados por la CE, y que han trabajado en 17 proyectos de investigación en este campo. En estos trabajos sobre la evolución de las precipitaciones han constatado la pérdida de tormentas de verano ya desde los años 70, que en la cuenca mediterránea y también en centroeuropa se ha derivado a lluvias torrenciales en otoño. No obstante, aseguró que se está cambiando el "reparto del agua" y las precipitaciones y también los tiempos, que harán que haya muchas más en primavera en lugar de otoño". Serán en todo caso menores en zonas interiores y cada vez más intensas en la costa. De hecho, aseguró que en España, se han perdido unos 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones de media anual (al pasarse de 600 a 400 l/m2), una situación que en un plazo "de cinco a diez años" pone al país "al borde del desierto". Agregó que cuando se habla de cambio climático, "lo que vemos empezó en los 80" y actualmente nos encontramos en un periodo de sequía "permanente", que afecta a toda la cuenca mediterránea occidental. Millán incidió en que las decisiones que se toman actualmente están basadas en estadísticas de precipitaciones que están "obsoletas". Respecto a las causas de este descenso en las precipitaciones, Millán apuntó al cambio de uso del suelo en la costa mediterránea y la alteración del régimen de tormentas, provocada por el sobrecalentamiento del mar Mediterráneo, que, en su opinión, dará lugar en el futuro a más episodios de gota fría.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/valenciana/expertos-alertan-descenso-precipitaciones-20080926.html

-----------------------------------

Las Provincias 26/09/2008
La falta de lluvias agravará aún más la sequía en diez años
El CEAM advierte de la desaparición de las tormentas de verano

La Comunitat está muy acostumbrada a hablar sobre sequía, pero no tanto sobre desertización. Un paso más en la carrera del cambio climático. Bajo esta amenaza, arrancaron ayer las primeras jornadas sobre El agua como recurso en el siglo XXI. Pese a que en los últimos días varios puntos de la región valenciana han sido inundados por las tremendas lluvias, la realidad es que existe una grave escasez de precipitaciones.
Esta situación pone al descubierto una grave amenaza sobre la que advirtió Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. "Posiblemente, en menos de diez años España se quede por debajo de 400 litros por metro cuadrado por año, lo que situaría al país en condiciones desérticas", apuntó el especialista, que ha trabajado como asesor en la Comisión Europea durante 36 años.
Actualmente la cifra está en 600 litros por metro cuadrado al año. El origen del problema radica, principalmente, en la urbanización de los terrenos del litoral. El estudio elaborado a petición de la Comisión Europea relaciona esta tendencia de las últimas décadas con la disminución del promedio de agua."Al cambiar el uso del suelo en las costas mediterráneas, alterando el régimen de tormentas en la zona del interior. En Brasil, en cuanto deforestas diez kilómetros cuadrados en el bosque de lluvia tropical, deja de llover. Has quitado el mecanismo natural de bombeo de agua", explicó Millán. "Con la falta de vegetación, se emite menos vapor de agua, por lo que dejan de caer las tormentas de verano en las montañas del interior. Y ese vapor de agua que tendría que haber precipitando termina sobrecalentando el mar, lo que da lugar a las gotas frías que tenemos durante estos últimos días. El Mediterráneo que terminaba hace 50 años con una temperatura máxima de 27 grados ahora termina a final de agosto con más de 30 grados", agregó.
Así, las precipitaciones torrenciales tienen cada vez una mayor presencia, mientras que las suaves van desapareciendo. "Ahora vamos a tener lluvias mucho más intensas cerca de la costa, esto ya se está notando, y muchas menos precipitaciones en el interior. Al final, en el interior hemos perdido 120 litros por metro cuadrado en los últimos 50 años y en la costa hemos ganado 90", señaló Millán. El balance general de estos datos muestra un descenso del agua.
Estas circunstancias de la cuenca occidental del Mediterráneo tienen efectos colaterales sobre el resto del continente. "Al no formarse apenas precipitaciones durante el verano, cada ciertos días emigra el vapor de agua, alimentando las grandes inundaciones del centro de Europa, como las de Hungría. Y eso hace a su vez que los sistemas frontales atlánticos se vayan hacia Inglaterra, que están teniendo unas inundaciones en verano que no habían tenido nunca", señaló Millán.
De esta forma, el director del CEAM propone una clara solución: gestionar al agua a nivel general en toda la cuenca mediterránea occidental, desde Italia hasta Portugal. Se trata de unir esfuerzos en busca de un equilibrio de beneficio común. "Hay que alimentar con humedad en las zonas costeras para tener tormentas en el interior, que a su vez alimentan el Ebro. Si los sistemas frontales siguen por Inglaterra y no llueve por Cantabria, el Ebro también se va a quedar sin agua", propuso Millán, que no observa otra alternativa: "Si continúa el reparto de la cuencas, se quedarán todas sin agua".
La conferencia de Millán sólo fue una de las varias que tuvieron lugar ayer y continuarán a lo largo de hoy. Las jornadas también contaron con la presencia de Francisco cabezas, director general del Instituto Euromediterráneo del Agua. Este experto trató el tema de los trasvases, y uno de los más polémicos últimamente es el del Tajo-Segura. "Es inimaginable lo que sería de la zona del sureste español sin la existencia de esta obra. La caducidad de este trasvase es un escenario que no se puede plantear", concluyó.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/valenciana/falta-lluvias-agravara-sequia-20080926.html

No hay comentarios: