lunes, 22 de septiembre de 2008

Preemergencia por fuertes lluvias

Información 22/09/2008
Decretada la preemergencia por fuertes lluvias
REDACCIÓN
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretó ayer la preemergencia por lluvias intensas en el litoral de las tres provincias de la Comunidad, ante la posibilidad de precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Alicante cielos muy nubosos, con chubascos ocasionalmente con tormenta que pueden ser localmente muy fuertes en el litoral sur e incluso muy fuertes en la costa norte de la provincia. Las temperaturas máximas experimentarán durante la jornada de hoy un descenso moderado y los vientos serán variables flojos. En el boletín de fenómeno adverso remitido ayer por la Aemet, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en la Comunidad Valenciana oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Ante esta situación, el CCE informó durante la pasada jornada a todos los municipios que se encuentren en la zona costera de la Comunidad. Asimismo, una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos la información actualizada.
Por su parte, el Consell aconseja, ante la situación la posibilidad de lluvias intensas, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, no permanecer en los puentes y usar el vehículo sólo si es imprescindible. Además, recomienda informarse de la situación antes de iniciar el viaje y circular preferentemente por carreteras principales, así como no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
En el caso de fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, la Generalitat destaca la necesidad de evitar permanecer en lo alto de colinas y asegura que, si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas. En casa, hay que cerrar puertas y ventanas y desconectar los aparatos eléctricos que sean dañados por subidas de tensión. Si la tormenta le coge por sorpresa en el monte recomienda no cobijarse bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos.http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092200_12_799915__Alicante-Decretada-preemergencia-fuertes-lluvias

No hay comentarios: