martes, 23 de septiembre de 2008

Quejas de los alcaldes y demolición inmediata de un puente en El Verger

Información 23/09/2008
Tres pueblos afectados por la riada acusan a la CHJ de no hacer nada para evitar otra catástrofe
El alcalde de Els Poblets dice que el municipio está "menos preparado" que hace un año ante la amenaza de inundaciones
M.J. MASCARELL
Apocos días de que se cumpla un año de la riada que asoló la Marina Alta y ante la proximidad de la época de intensas lluvias, los alcaldes de Els Poblets, El Verger y Ondara, todos del PP, comparecieron ayer para denunciar que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "no ha invertido los 39 millones de euros que anuncia en sus carteles" para mejorar el río Girona. Tres municipios, especialmente Els Poblets y El Verger, castigados duramente por las intensas lluvias de octubre. Ayer, el primer edil de Els Poblets, Jaume Ivars, afirmó ayer que "el municipio a día de hoy está en peores condiciones para asumir una riada que hace un año". El popular explicó que en la zona por donde el pasado 12 de octubre de 2007 el agua entró con virulencia al casco urbano, conocida como l'Hort de Paquita, en Mirarrosa, no está encauzada. "Sólo la conselleria construyó un muro como obra de emergencia y sin tenerla prevista pero falta contener el cauce, que ahora está encarado hacia el casco urbano", aseguró ayer Ivars.
El alcalde de Els Poblets aportó a la rueda de prensa fotografías de distintos puntos del término donde el paisaje sigue siendo tan desolador como hace casi un año. "En la desembocadura del Girona, la CHJ sólo ha arreglado la escollera de la parte de Dénia, en cambio, la de Els Poblets sigue igual, completamente descarnada". Otra de las advertencias de Ivars es la proliferación de cañas en el cauce que podrían obstruir el paso del agua.
El alcalde de Els Poblets instó ayer a la CHJ a responder a una pregunta realizada también desde la Plataforma ciudadana del Girona: "¿Con el estado actual del cauce y las obras realizadas se podrían paliar los daños de una nueva avenida del río?". Los tres alcaldes del PP coincidieron en la urgencia de que la Confederación Hidrográfica acuda a la Marina Alta "y tome cartas en el asunto, que actúe".
Por su parte, el primer edil del Verger, Miguel González, anunció que la conselleria "tirará el puente de l'Almàssera entre esta y la próxima semana ante la amenaza de precipitaciones". El desbordamiento del río se llevó una vivienda construida junto a este puente y que tuvo que der derribada por completo tras la riada. Después de la reconstrucción del puente, que el alcalde espera esté terminada para Navidad, comenzará el mismo trámite con las casas de la calle Divina Aurora.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092300_17_800292__MarinaAlta-Tres-pueblos-afectados-riada-acusan-hacernada-para-evitar-otra-catastrofe
-----------------------------------------

Las Provincias 23/09/2008
Els Poblets pide la finalización de un muro para evitar posibles inundaciones
La obra que debe acabar el Ministerio está en el punto donde se desbordó el río
S. IVARS ELS POBLETS
Las obras en el punto más conflictivo respecto a inundaciones en Els Poblets se encuentran sin finalizar.
El alcalde del municipio, Jaume Ivars, se mostró muy preocupado ya que "justamente por este punto, en l'Hort de Paquita en la zona de Mirarosa, fue por donde se desbordó el río Girona el fatídico día de la riada".El muro de contención comenzado por la Generalitat como obra de emergencia por las lluvias de octubre del año pasado debe terminarlo la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Ivars pidió a la Administración central que actúe "cuanto antes" ya que según la disposición de la infraestructura, servirá como un canal para dirigir las aguas hacia el núcleo urbano. También aseguró que Conselleria ya no tiene competencia para realizar más trabajos.
Tal es el riesgo de inundación que Ivars afirmó llamar "todos los días a la CHJ pero hasta el momento no ha venido ningún técnico".
Además, añadió que desde hace tres semanas está esperando la llamada del jefe de la CHJ para encontrar una solución al problema y encauzar correctamente el río.Ivars advirtió al Ministerio y a la población que con una crecida menor que la de octubre de 2007, el Girona ya se desbordaría. El muro situado en la ribera derecha del río linda con el municipio vecino de El Verger y justo al lado existe un paseo.
Como medida de prevención por si no se finalizan las obras antes de las lluvias otoñales, Ivars comentó que "próximamente se repartirán trípticos por el municipio con instrucciones a seguir" en caso de un nuevo desbordamiento del río.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080923/marina/poblets-pide-finalizacion-muro-20080923.html
--------------------------------------

Las Provincias 23/09/2008
Río girona
Sin acondicionar un año después de la riada
Los alcaldes de Els Poblets, El Verger y Ondara arremetieron ayer contra la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente por no acondicionar correctamente el cauce del río Girona, casi un año después de la riada que asoló parte de la comarca de la Marina Alta.
Hasta el momento, "las actuaciones acometidas en el río han venido de la mano de la Generalitat", aseguraron los ediles populares, que denunciaron un trato de favor del Gobierno a otros municipios que comparten siglas políticas. También aseguraron que de los 39 millones de euros presupuestados por el Ministerio, "no hemos visto ni uno".
Con la época de lluvias muy cerca, los alcaldes mostraron su preocupación de que se repita la tragedia del pasado 12 de octubre de 2007. El Verger anunció que entre esta y la próxima semana se derrumbará el puente de l'Almàssera, el punto por donde se desbordó el río, destruyendo casas y provocando una víctima mortal.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080923/tema-dia/acondicionar-despues-riada-20080923.html

No hay comentarios: