miércoles, 17 de octubre de 2007

Las Provincias 17/10/2007
Las riadas dejan graves daños en las viviendas de 3.000 vecinos y en 2.000 vehículos
Los destrozos en carreteras y caminos rurales de la comarca ascienden ya a cuatro millones de euros
El desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos en la Marina Alta ha causado 4.000 damnificados, más de 800 viviendas con diversos daños, y según los vecinos, graves desperfectos en 2.000 vehículos y 80 embarcaciones de recreo. El Consell ha puesto en marcha un sistema de ayudas en colaboración con los empresarios por el que los afectados recibirán los productos que necesiten gratis y la Generalitat se hará cargo de su importe a precio de coste. Santiago Calatrava, por su lado, dice que avisó hace diez años del riesgo de inundaciones en el Palau de les Arts.
LUCÍA RONDA/ DÉNIA
Para muchas familias de La Marina la vida ya nunca será igual tras la riada del 12 de octubre. Ayer, el Instituto Valenciano de la Vivienda comenzó a examinar las estructuras de decenas de viviendas de El Verger y Els Poblets para concluir que lo único que garantiza la seguridad de sus inquilinos es que las abandonen para siempre.
Son los peor parados de la riada del Girona, pero las cifras generales de damnificados por los desbordamientos de este río y del Gorgos superan los 4.000 afectados, según las estimaciones provisionales recabadas en las oficinas de atención al damnificado que han abierto los Ayuntamientos de El Verger, Els Poblets, Calp, Xàbia o Dénia. De ellos, a más de 3.000 las riadas han entrado dentro de sus casas, pudriendo todo lo que se ha cruzado en su camino.
Els Poblets se revela como el municipio con más casas afectadas de forma directa por la fuerza del agua: 300, de las que 12 son susceptibles de acabar en demolición. El alcalde del municipio, Jaume Ivars, indicó que a excepción de dos familias a las que el Ayuntamiento les ha buscado alojamiento provisional, la mayoría de los 1.000 damnificados están acogidos en casa de familiares.
Ayer, los bomberos de Alcoi se encargaron de despejar de lodo el interior de las casas para que los técnicos examinaran la estabilidad de los tabiques. Además ya se han denunciado desperfectos o desaparición de 80 vehículos y los daños en infraestructuras públicas se concentran en el camí de les Marjaletes, que conduce a la depuradora.
Verger La situación en El Verger no es más halagüeña. 260 viviendas han sufrido de forma directa la devastación del Girona y también son 12 las que podrían derruirse dado su estado de ruina. A última hora de ayer el Ayuntamiento ordenó el desalojo de un centenar de personas residentes en tres edificios por precaución ante las fuertes lluvias que se esperan.
También los coches dañados se cuentan por decenas pero siempre “los vecinos, lo primero”, señaló un responsable municipal de un pueblo donde 1.300 personas lo han perdido casi todo.Las inundaciones de Calpe se han cebado en el parque móvil. Las cifras señalaban ayer que ya hay 1.200 reclamaciones por daños en vehículos y las 200 casas de 800 vecinos dañadas por la acumulación hídrica en la zona de Las Salinas. A pesar de que ya han pasado varios días desde las lluvias, la acumulación de agua persiste en zonas como la Avenida de los Ejércitos Españoles, lo que no ha permitido reubicar en su residencia a los 43 ancianos desalojados ni tasar todos los daños. En Xàbia, el Ayuntamiento todavía no tiene una valoración exacta de los damnificados por la riada del Gorgos, que siguen sacando barro de sus casas. Ayer, el alcalde, Eduardo Monfort, emplazaba a los afectados a presentarse en la oficina de damnificados, ubicada en el retén de la policía local del Arenal, provistos de fotografías que plasmen los daños sufridos y donde rellenarán un inventario de pérdidas y una primera estimación económica. Además, el departamento de Hacienda avanzó que subvencionarán a los damnificados el pago de impuestos como el rústico o el del IBI. Uno de los aspectos más urgentes para que la villa recupere la normalidad es la reparación de los muchos viales que han desaparecido junto al cauce del Gorgos. Empresas del pueblo están colaborando en reasfaltar caminos de zonas como la Sènia Vella, Cabanes o La Fontana. Y es que hasta que la accesibilidad no sea restablecida, los técnicos no pueden llegar a las casas de la zona agrícola del Pla donde se han sufrido las mayores inundaciones.Además, el Ayuntamiento está gestionando el permiso con Costas para poder extraer las 52 embarcaciones que el mar arrojó a la playa del Arenal. Los propietarios de otras 30 las siguen buscando por la bahía o hundidas en el canal.“Estamos buscando un solar para depositar las rotas mientras las que aún se pueden reparar las llevaremos a un local cerrado junto al pabellón de deportes para que vengan a recogerlas”, indicó la edil de Servicios, Kika Mata.
El desbordamiento tampoco ha respetado el patrimonio local, como una torre protegida que se encuentra junto al Pont del Llavador y que deberá ser demolida. Entre los damnificados está la parroquia de la pedanía de Beniaia (Vall d’Alcalá), que amenaza con desplomarse tras la tromba de agua que ha hundido las tejas y ha provocado numerosas grietas.
En Pego, el Ayuntamiento ya ha valorado que arreglar los problemas en caminos le costará dos millones de euros. Al respecto, la Diputación de Alicante destinará cuatro millones de euros para reparar vías, muros, taludes y acometer trabajos de limpieza de caminos y barrancos.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20071016/tema_dia/riadas-girona-gorgos-causan_20071016.html

No hay comentarios: