sábado, 27 de diciembre de 2008

El nuevo puente de la Calle Almasera del Verger

Las Provincias 27/12/2008
Dénia se quedará sin agua potable para que El Verger pueda construir el nuevo puente sobre el Girona
Las tuberías que suministran a la capital de la Marina Alta atraviesan el cauce e impiden la colocación del vigas del viaducto
de l'Almàssera
CONCHA PASTOR - EL VERGER
La construcción del nuevo puente de l'Almàssera de El Verger parece estar repleta de problemas que retrasarán aún más los trabajos. Los vecinos llevan décadas solicitando al Gobierno valenciano que tire el antiguo viaducto y levante uno nuevo y diáfano para evitar inundaciones. Tras la riada de 2007, los afectados han conseguido que el Consell les haga caso pero ahora no se pueden colocar las vigas prefabricadas que lo sustentarán porque las tuberías que suministran agua a los vecinos de Dénia atraviesan el cauce del río Girona y en esas circunstancias la empresa adjudicataria no puede trabajar.
Así que para poder iniciar los trabajos previos a la colocación de las vigas, según comentó ayer el alcalde de El Verger, Miguel González, habrá que dejar sin abastecimiento de agua potable a Dénia durante el menor espacio de tiempo posible para poder cambiar las tubería actuales -que son muy antiguas y de fibrocemento- por otras de hierro fundido y enterrarlas en el fondo del cauce del Girona.
De hecho, el jefe del ejecutivo de El Verger apuntó que está previsto que después de la festividad de Reyes, ambos consistorios se pongan en contacto para acordar qué día se llevará a cabo el corte de abastecimiento de agua a la capital comarcal.
González explicó que la empresa adjudicataria de las obras de construcción del nuevo puente ya ha intentado otras alternativas con el fin de poder seguir con los trabajos, pero "no ha podido ser, hay que cortar el agua a Dénia, cambiar las tuberías y enterrarlas".
A este problema, que supondrá un gasto para la empresa de 15.000 euros y un retraso importante en las obras, se suma, según comentó el primer edil de El Verger el hecho de que "ahora baja mucha agua por el cauce del Girona debido a que ha llovido mucho este otoño en los municipios del interior de la comarca".
Ante esto, Miguel González, puntualizó que los trabajos que debían de estar acabados en enero de 2009, no lo estarán hasta finales de febrero, "ya me ha dicho la empresa adjudicataria de las obras que una vez se arregle el tema de las tuberías, colocar las vigas prefabricadas es rápido".
El alcalde aseguró que el problema que ahora presentan las tuberías, no es más que fruto de la "herencia que dejó el PSPV en el municipio mientras estuvo al frente del gobierno municipal, pues gracias a los socialistas se retrasará la construcción del puente".
Reseñar que el Consell tomó ayer razón de la tramitación de emergencia para la demolición del puente de la calle Almàssera y la construcción del nuevo.
El presupuesto de las actuaciones asciende a 448.000 euros distribuidos en dos anualidades, de los que 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las mismas es el mes de abril de 2009.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/denia-quedara-agua-potable-20081227.html
----------------------------------

Las Provincias 27/12/2008
La capacidad hidráulica será de 350 metros cúbicos por segundo

El puente tendrá mayor anchura y longitud que el que había

El objetivo de la nueva infraestructura es afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua. De hecho, el espacio libre para el paso de las aguas con el nuevo puente aumenta en un 20% respecto al anterior.
Así, la capacidad hidráulica máxima del nuevo puente sobre el Girona será de unos 350 metros cúbicos por segundo y en el mismo está previsto instalar barandilla peatonal, barrera de protección e iluminación. Además, tendrá mayor anchura y longitud que el puente demolido (10,5 metros y dos aceras de 1,80 metros). Las actuaciones son consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en octubre de 2007 en la comarca de la Marina Alta de Alicante, que afectaron de manera notable a las poblaciones situadas junto al río Girona.
Según el Consell, con carácter de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente emprendió, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, diferentes actuaciones en el río Girona a su paso por El Verger, todas ellas ya concluidas, que supusieron una inversión de 1.340.000 euros.
Estas actuaciones comprendían la protección de viviendas situadas en la margen derecha del río, parcialmente erosionadas por el desbordamiento; la protección de la margen izquierda, paralela a la calle San Antoni, y de la margen derecha, aguas abajo del puente junto a la calle Almàssera y la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos. Además de la reposición de pretiles e implantación de barandillas en los muros de hormigón a ambos márgenes del río y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, entre otras.Asimismo, el IVVSA ha hecho obras de emergencia en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en El Verger y Els Poblets, con una inversión de 1.600.000 euros. También ha invertido 860.000 euros en la compra de siete nuevas casas para las familias desalojadas por la riada
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/capacidad-hidraulica-sera-metros-20081227.html
--------------------------------

Soitu.es 26/12/2008
El Consell tramita de emergencia construir un nuevo puente en El Verger
El pleno del Consell ha acordado hoy tramitar de emergencia las obras para demoler el puente sobre el río Girona en la localidad alicantina de El Verger y construir un nuevo puente en el casco urbano, según han informado fuentes de la Generalitat.
La actuación, con un importe de 448.000 euros, fue declarada de emergencia el pasado 1 de octubre y tiene como objetivo "afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua".
La nueva infraestructura aumentará el espacio libre para el paso de las aguas en un 20 por ciento con respecto al anterior, alcanzando una capacidad hidráulica máxima de 350 metros cúbicos por segundo.
Además, el nuevo puente incluirá una barandilla peatonal, barrera de protección, iluminación así como mayor anchura y longitud con dos aceras de 1,80 metros.
Esta obra con carácter de emergencia es consecuencia de las intensas precipitaciones que en octubre de 2007 afectaron a las poblaciones situadas junto al río Girona.
Tras los daños que las lluvias ocasionaron en la población, el Consell emprendió diferentes actuaciones entre noviembre de 2007 y mayo de 2008.
Las obras, con una inversión de 1.340.000 euros, comprendían, entre otras, la protección de viviendas en los márgenes del río, la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos así como su reposición.
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) también ha invertido 1.600.000 euros en la reparación de viviendas y muros, impermeabilización y rehabilitación de fachadas, demolición de forjados y adecuación de bajos en los municipios de El Verger y Els Poblets.
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/26/info/1230314325_777121.html
-------------------------------------

Diario Crítico de la Comunidad Valenciana 26/12/2008
El Consell aprobó este viernes la tramitación de emergencia de la ejecución de las obras de demolición del puente de la calle Almisserà sobre el río Girona en El Verger, y la construcción de un puente nuevo en el casco urbano.
Así lo indicó el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados este viernes en el pleno del Gobierno valenciano, celebrado en Castellón.
La declaración de emergencia de estas obras fue emitida mediante una resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el pasado 1 de octubre de 2008. El presupuesto de las actuaciones asciende a un total de 448.000 euros distribuidos en dos anualidades, de los que 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las mismas es abril de 2009.
El objetivo de la nueva infraestructura es afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua. De hecho, el espacio libre para el paso de las aguas con el nuevo puente aumenta en un 20 por ciento respecto al anterior.
La capacidad hidráulica máxima del nuevo puente sobre el Girona será de unos 350 metros cúbicos por segundo y está previsto instalar barandilla peatonal, barrera de protección e iluminación. Además, tendrá mayor anchura y longitud que el puente demolido, puesto que medirá 10,5 metros y dos aceras de 1,80 metros.
Las actuaciones son consecuencia de las intensas precipitaciones acaecidas en octubre de 2007 en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, que afectaron de manera notable a las poblaciones situadas junto al río Girona.Actuaciones del ConsellCon carácter de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente emprendió, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, diferentes actuaciones en el río Girona a su paso por El Verger, todas ellas ya concluidas, que supusieron una inversión de 1.340.000 euros.
Estas actuaciones comprendían la protección de viviendas situadas en la margen derecha del río, parcialmente erosionadas por el desbordamiento; la protección de la margen izquierda, paralela a la calle San Antoni, y de la margen derecha, aguas abajo del puente junto a la calle Almassera; la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos; la reposición de pretiles e implantación de barandillas en los muros de hormigón a ambos márgenes del río; y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, entre otras.Asimismo, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ha desarrollado obras de emergencia en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en las localidades de El Verger y Els Poblets, con una inversión de cerca de 1.600.000 euros. Además, en Planes se han realizado obras de contención de taludes de tierra por valor de unos 640.000 euros.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido 18,6 millones euros en la Marina Alta, en obras de emergencia en materia de saneamiento, colectores, vivienda y modernización de regadíos, tras las últimas lluvias acaecidas en octubre de 2007.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not282720.htm
------------------------------

Diario Información 27/12/2008
El Consell anuncia que el nuevo puente del Verger estará acabado en abril de 2009
El pleno del Consell acordó ayer tramitar de emergencia las obras para contruir el nuevo puente sobre el río Girona en el Verger, según informaron fuentes de la Generalitat.
REDACCIÓN
La actuación, con un importe de 448.000 euros, fue declarada de emergencia el pasado 1 de octubre y tiene como objetivo "afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua". Del total, 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las obras es abril de 2009.
La nueva infraestructura aumentará el espacio libre para el paso de las aguas en un 20 por ciento con respecto al anterior, alcanzando una capacidad hidráulica máxima de 350 metros cúbicos por segundo.Además, el nuevo puente incluirá una barandilla peatonal, barrera de protección, iluminación así como mayor anchura y longitud con dos aceras de 1,80 metros.
Esta obra con carácter de emergencia es consecuencia de las intensas precipitaciones que en octubre de 2007 afectaron a las poblaciones situadas junto al río Girona, en la Marina Alta.Tras los daños que las lluvias ocasionaron en la población, el Consell emprendió diferentes actuaciones entre noviembre de 2007 y mayo de 2008. Las obras, con una inversión de 1.340.000 euros, comprendían, entre otras, la protección de viviendas en los márgenes del río, la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos así como su reposición.
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) también ha invertido 1.600.000 euros en la reparación de viviendas y muros, impermeabilización y rehabilitación de fachadas, demolición de forjados y adecuación de bajos en los municipios de El Verger y Els Poblets.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835264__MarinaAlta-Consell-anuncia-nuevo-puente-Verger-estara-acabado-abril-2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola som de la nova televisió comarcal Miralia tv. Ens agradaria posar-se en contacte en algún membre de l'associació. Volem preparar un reportatge sobre el riu Girona. Per favor contacteu amb Cristina Cloquell. 636937987