sábado, 27 de diciembre de 2008

Las gravas del Girona en Ambolo mientras la playa de la Almadraba se degrada

Las Provincias 27/12/2008
Más desprendimientos en la playa de Ambolo.
ALEX MCCLURE
La playa de Ambolo de Xàbia ha vuelto a sufrir nuevos desprendimientos estos días pese a las obras que realizó hace unos meses el Ministerio. Esta playa permanece cerrada al baño desde hace tiempo debido a los múltiples desprendimientos que se producen. Lo que si que presenta una mejora es el acceso que Costas arregló con grava procedente del río Girona
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/desprendimientos-playa-ambolo-20081227.html
-----------------------------

Información 27/12/2008
Xàbia
Continúan los desprendimientos en Ambolo a pesar de las obras de Medio Ambiente
Las lluvias de otoño provocaron nuevos derrumbes en los acantilados

REDACCIÓN
Las lluvias de otoño han provocado nuevos desprendimientos en la cala de Ambolo de Xàbia, donde la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, realizó obras antes del verano para corregir, precisamente, la erosión y evitar derrumbes, así como para regenerar la playa. Los desprendimientos no son importantes, pero sí que denotan que los trabajos no han servido para mitigar la inestabilidad de los acantilados de Ambolo. En el vial de acceso a la cala, la caída de piedras ha hecho ceder la valla de metal que se colocó antes del verano. Ya en la playa se observan corrimientos de tierra en un acantilado que presenta materiales inestables.
La cala de Ambolo, pese a las importantes obras realizadas por Costas, continúa clausurada por el peligro de desprendimientos. En el vial de acceso y en la misma playa, hay carteles que advierten de que la cala está cerrada. No obstante, el pasado verano siguieron bajando los bañistas y, en el mes de agosto, una media de 200 personas acudían cada día a la playa. Los carteles avisan del riesgo, pero el encanto de esta cala, la única nudista en el término de Xàbia, sigue seduciendo a los bañistas. De hecho, Ambolo, por su belleza natural y su escarpada fisonomía, es un punto litoral incomparable en el litoral valenciano. Las obras de la Dirección General de Costas no han evitado los desprendimientos, pero sí que han mejorado considerablemente el acceso a la playa. La antigua y estrecha senda es ahora un camino con escalones muy tendidos. Los trabajos también regeneraron la playa con grava extraída del río Girona. La regeneración ha resistido a los temporales y la superficie de playa ganada al mar y al antiguo litoral rocoso se mantiene.
Por tanto, las obras han cumplido dos objetivos: el de hacer la cala más accesible y el de aumentar los metros lineales y consolidar la playa. Sin embargo, como ha quedado demostrado con las lluvias del pasado otoño, el principal problema, el de la erosión en los acantilados, sigue sin resolverse. De ahí que la cala continúe oficialmente clausurada.
Cuando se realizaron los trabajos, en la base de los acantilados se colocaron piedras de escollera para frenar los posibles desprendimientos. No obstante, esa actuación da la impresión de no estar totalmente terminada, ya que hay tramos donde el muro de piedras de escollera no parece demasiado consistente para soportar los corrimientos de tierra y piedras.
Así pues, las obras de Costas dan una de cal y otra de arena. Lo positivo es que el acceso se ha mejorado notablemente.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835263__MarinaAlta-Continuan-desprendimientos-Ambolo-pesar-obras-Medio-Ambiente

No hay comentarios: