domingo, 7 de diciembre de 2008

Prensa: Queja al defensor del Pueblo

Información 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga si son legales las extracciones de grava
La Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets reclama que se restaure la duna que evitaría el deslinde

M. J. MASCARELL
El Defensor del Pueblo ha comenzado las investigaciones para esclarecer si las extracciones masivas de grava del río Girona que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Costas de Alicante, llevó a cabo antes de verano se ajustan a la legalidad. Y lo hace después de que la Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets le remitiera una queja en la que alertaba de que Costas "ha procedido durante este año a la extracción de miles de metros cúbicos de grava del cauce del Girona a su paso por los municipios de Sanet y Benimeli y a su traslado a las playas y calas de roca alejadas sustancialmente de su desembocadura". Cabe recordar que en junio de este año, Costas tiró varios metros cúblicos de cantos rodados en la Cala del Gosset de Dénia, generando una gran polémica. Los áridos fueron retirados finalmente ante el daño medioambiental y el cambio de la fisonomía de esta emblemática playa de Les Rotes que habrían generado. Más grava extraída del Girona se embarcó rumbo a la cala de Ambolo, en Xàbia, a más de 40 kilómetros de distancia de la desembocadura del río. Estas extracciones fueron paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) después de la advertencia de la Plataforma del Riu Girona, que temía que, con el ensanche del cauce las consecuencias de una avenida de agua fueran, de nuevo, nefastas.
El Defensor del Pueblo ya ha informado a las asociación de vecinos que ha solicitado a la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, "la emisión de un informe previo a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en la queja".
Los vecinos de l'Almadrava apuntan en la queja remitida a la institución la "fortísima reducción de aportes aluviales de los ríos, que permanecen en el fondo de los embalses". Esta escasez de áridos que deben llegar al mar provoca la regresión de las playas. De hecho, desde la asociación se recuerda que l'Almadrava contaba "con una extensa duna fija formada por miles de toneladas de cantos rodados". Ese cordón dunar desapareció tras años de continuas extracciones de grava y por varias causas confluyentes como la construcción del pantano de Isbert o de otras infraestructuras. Los vecinos denuncian que las administraciones no tienen ningún interés en restaurar esa duna y, por eso, extraen piedras del Girona y las depositan en otras playas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120600_17_828133__MarinaAlta-Defensor-Pueblo-investiga-legales-extracciones-grava
----------------------------------
Las Provincias 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga actuaciones del Gobierno en el cauce del Girona y la Almadraba
Los vecinos de Els Poblets remitieron una queja por las acciones "improcedentes"

REDACCIÓN. ELS POBLETS
La Asociación de Vecinos de La Almadraba de Els Poblets está un poco más tranquila tras recibir la contestación del Defensor del Pueblo sobre su queja por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Costas y la CHJ que afectan a la cuenca del río Girona y a la playa emergida de la Almadraba.
En la misiva, el Defensor del Pueblo asegura que va a solicitar a la secretaria del Mar, un informe previo para estudiarlo en profundidad, ante de aceptar la queja de los afectados.Los vecinos que manifiestan que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan a la unidad fisiográfica y sedimentaria del Girona, a la biocenósis submarina de la playa y a "nuestros derechos fundamentales como ciudadanos", matizan en su queja, que además, se ha "destruido la duna fija de la playa formada por miles de toneladas de cantos rodados, debido a la construcción de la presa de Isbert y a las extracciones del cauce del Girona".
De hecho esta duna fija existía en 1997 pero con el paso de los años, apuntan los vecinos, se ha destruido y con ello se ha logrado la regresión de la playa. Según los datos que tienen los afectados desde la menos la década de los 60 hasta el día de hoy se han estado realizando extracciones masivas de gravas de la cuenca del Girona.
Y pese a que se conoce la necesidad de regenerar esta zona de costa, comentan, el proyecto que se presenta en 1994 nunca se concluyó .
Según sus palabras "ha quedado "en una ridícula, vergonzosa e inconclusa expresión de lo planteado pues falta aún estabilizar los espigones y aportar 600.000 metros cúbicos de arena a la playa de Deveses, mientras la restauración de la duna de la Almadraba ha quedado en un simple traslado de unos pocos metros de grava desde la playa vecina que no han servido ni para defender el camino de acceso a las viviendas cuando hay temporales".
Para los afectados tras estas actuaciones estaba el verdadero objetivo que no era otro que el deslinde de la línea marítima terrestre.A su juicio, "ha habido una arbitraria y continuada improvisación guiada de firma subjetiva por el jefe de Costas de Alicante y consentida por la CHJ".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081206/marina/defensor-pueblo-investiga-actuaciones-20081206.html

No hay comentarios: