domingo, 18 de enero de 2009

Urban Atlas

Información 16/01/2009
Alicante figura en el Urban Atlas
El mapa digital europeo, en el que participan 14 ciudades españolas, está impulsado para mejorar la planificación de las poblaciones.

EUROPA PRESS
Catorce ciudades españolas --Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Las Palmas, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza-- están ya incluidas en el Urban Altas, el mapa digital europeo impulsado para mejorar la planificación de las ciudades y que permitirá, entre otros, evaluar mejor los riesgos medioambientales, de inundación, el impacto del cambio climático o para identificar mejor las necesidades de infraestructura en las ciudades.
El proyecto, cuyo coste es de 2,45 euros por kilómetro cuadrado, compila miles de fotografías de satélite actualizadas y precisas que ofrecen una valiosa información para la planificación urbanística segura, sostenible y próspera.
En esencia, permite comparar información sobre la densidad de población de las zonas residenciales, comerciales e industriales; identifica la ubicación de los espacios verdes o proporciona información sobre la exposición urbanística al riesgo de inundación o los movimientos de personas para planificar el transporte público necesario en zonas suburbanas a partir de una clasificación de ciudades europeas y sus distritos.
El vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, y la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, consideraron que Urban Atlas constituye "un excelente ejemplo de cómo aplicaciones espaciales contribuyen a soluciones para las regiones en toda Europa".A su juicio, el mapa digital europeo no sólo permitirá alcanzar soluciones para afrontar "los nuevos desafíos significativos" en materia de planificación urbanística de los próximos años de manera "eficiente desde el punto de vista del coste" sino que además "ofrece posibilidades para el aprendizaje mutuo del uso del espacio urbanístico". Por tanto, contribuirá a "ayudar a las ciudades a tomar decisiones de inversión más informadas", aseguraron en un comunicado conjunto.
En su primera edición en 2009, Urban Atlas incorpora un total de 185 ciudades de los 27 Estados miembros, incluidas todas las capitales europeas, aunque todas las ciudades europeas estarán incluidas a la altura de 2011, cuando se espera que Urban Atlas esté totalmente operativa. El mapa digital por satélite europeo, creado por el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete, tendrá reediciones sucesivas para ir incorporando más ciudades cada tres a cinco años.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011600_12_841626__Alicante-Alicante-figura-Urban-Atlas
http://www.panorama-actual.es/noticias/not284498.htm

No hay comentarios: