jueves, 19 de febrero de 2009

Obras inacabadas

Información 12/02/2009
Denuncian «la tardanza» de la CHJ en solucionar los problemas de la riada de 2007
El alcalde de Ondara, Joaquín Ferrando, ha denunciado hoy "la tardanza" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en solucionar los problemas causados por la riada que sufrió el municipio alicantino en octubre de 2007.
EFE Ferrando ha recordado que "ya han pasado más de 15 meses desde la tromba de agua en el cauce del río Girona", al tiempo que ha subrayado que "los problemas están pendientes de solucionarse".
El primero de los lugares afectados es propiedad de un agricultor de Ondara, quien "vio cómo la riada se llevaba por delante su huerta de hortalizas, destrozando y arrastrando parte de sus terrenos".
Según Ferrando, ese campesino ha asegurado sentirse indignado porque está "completamente abandonado por parte de la CHJ".
El regidor ha explicado que el consistorio "hizo todo lo que estuvo en su mano por normalizar la situación" para los vecinos afectados, facilitando maquinarias y limpiando parcelas agrícolas.
No obstante, ha precisado que la corporación municipal "no puede actuar en el cauce del río Girona, porque es competencia de la CHJ".
También ha destacado que el Ayuntamiento "lleva reclamando a la CHJ una solución a los problemas desde hace 15 meses, sin haber conseguido nada".Otro de los lugares afectados por las lluvias de octubre de 2007 aún no solventados es el camino de la Partida Mollons, que comunica Ondara con El Verger y que es un espacio "muy transitado, además de ser la ubicación de una decena de casetas".
Según el alcalde, esa ruta permanece cortada al tráfico desde octubre de 2007 porque se hundió parte del margen del río, con un trozo de la calzada incluida.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021200_17_851928__Marina-Alta-Denuncian-tardanza-solucionar-problemas-riada-2007

------------------------------------
Información
Las huellas de la riada siguen sin desaparecer
Un vecino denuncia que no puede cultivar sus campos porque la CHJ aún no ha reparado los daños en su finca donde se acumulan montones de piedras
M. J. MASCARELL
Han pasado casi 16 meses de la trágica riada que asoló la Marina Alta (12 de octubre de 2007). La fuerza del agua destrozó a su paso por el río Girona sus muros de contención, incluso el puente de Beniarbeig y dejó una huella que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha ido borrando poco a poco. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Vecinos y políticos denuncian que la administración aún no ha reparado todos los daños de las inundaciones.
Un agricultor de Ondara, Pedro Fornés Costa, denunció ayer el "abandono" que sufre por parte de la administración. La tromba de agua de octubre de 2007 le arrasó campos de naranjos y hortalizas que tenía ubicados junto al río, en la partida Vinyals y, desde entonces, "la Confederación no se ha preocupado por reparar los daños". De hecho, en la finca de este agricultor de Ondara aún se pueden observar montones de piedras que el río arrastró así como cañas y restos de naranjos arrancados por la fuerza del agua. La margen del río está completamente destrozada y del muro de protección no queda ni rastro. Desde entonces, Pedro Fornés cuenta con unos terrenos en los que no puede seguir cultivando como ha hecho desde hace años.
Por este motivo, este vecino de Ondara pide a la administración competente que actúe y denuncia la "discriminación" que padece el municipio respecto a otros pueblos donde la CHJ "sí ha actuado". Pedro Fornés aseguró ayer sentir "miedo" cuando empieza a llover intensamente porque su finca agrícola está ahora más desprotegida que antes de la riada. Por su parte, el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, denunció la inactividad de la CHJ a la hora de reparar los daños provocados por la riada. El popular aseguró que el Consistorio puso a disposición de los afectados máquinas para retirar suciedad.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021200_17_851660__MarinaAlta-huellas-riada-siguen-desaparecer

No hay comentarios: