miércoles, 8 de abril de 2009

Estamos en zona sísmica

Las Provincias 08/04/2009
El director de la Red Sísmica ve posible un terremoto como el de Italia en Torrevieja
La mitad sur de Valencia y Alicante tienen mayor riesgo de sufrir seísmos

F. RICÓS VALENCIA
"En el litoral de la Comunitat Valenciana sí puede suceder un terremoto como el de Italia, especialmente en Torrevieja, pero la probabilidad es menor porque en la península itálica el contacto entre la placa tectónica africana con la euroasiática tiene mucha mayor actividad que aquí." Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, no pretende alarmar. Sólo expresa algo que puede acaecer.
Las palabras de Carreño están avaladas por los datos, por los temblores continuos que sacuden de manera habitual las provincias de Alicante y Valencia, por un amplio historial de terremotos que han sembrado de muerte y destrucción la mitad sur de la autonomía valenciana.
El director de este organismo, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, ubica las zonas de mayor riesgo sísmico de la Comunitat "en el sur de Valencia y la provincia de Alicante y menos en Castellón", declaró ayer a LAS PROVINCIAS.
El pasado mes de febrero el litoral de Valencia y el de Castellón fue sacudido por siete terremotos del 5 al 17 de febrero. Las fallas situadas en paralelo con el litoral del Golfo de Valencia fueron las que los ocasionaron. Pero estas no son las peligrosas, a tenor de las palabras de Carreño. "Estas no tienen potencia para generar terremotos de grandes magnitudes", apuntó el director de la Red Sísmica Nacional.
Las fallas más peligrosas son, a su juicio, las situadas dentro del propio territorio valenciano.
"Desde el año 1.048 hasta 2005 se ha catalogado que en la provincia de Valencia se han sentido 147 terremotos y son muchos más los que ha habido pero no se han notado", afirmó Emilio Carreño.
El seísmo de más graves consecuencias que ha habido en la Comunitat se localizó en Torrevieja el 21 de marzo de 1829. "Hubo 389 muertos y 375 heridos, 2.695 casas destruidas y 2.696 dañadas y se desmoronaron puentes e iglesias en Almoradí, Elche y benejúzar", recordó Carreño. Aquel seísmo tuvo una intensidad de 10.
El último gran terremoto de la Comunitat fue el 1 de julio de 1945 en Ontinyent, con una intensidad de ocho y una magnitud en la escala de Richter de 4,8º. En 1976, en esas misma comarca, en la localidad de Aielo de Malferit hubo un terremoto de 4,8º y seis de intensidad.
Desde el siglo XV el sur de Alicante ha registrado nada menos que 40 terremotos que la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante califica como históricos, de ellos media docena se ubican en Torrevieja.
En cuanto a si las edificaciones de la Comunitat están preparadas para aguantar un terremoto, el director de la Red Sísmica Nacional apunta que es obligatorio que cumplan las normas de edificación sismorresistentes y que los colegios de arquitectos son los encargados de garantizar que sea así.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090408/internacional/director-sismica-posible-terremoto-20090408.html

No hay comentarios: