domingo, 12 de abril de 2009

Prensa: El recrecimiento de la Presa de Isbert

Las Provincias 12/04/2009
Comarca
Los vecinos piden a los alcaldes que digan si quieren o no ampliar la presa de Isbert
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona dice que la obra sería una "amenaza"
12.04.09 - CONCHA PASTOR | DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona pide a los alcaldes de las poblaciones que están situadas en la cuenca del Girona que se pronuncien sobre la posible viabilidad de llevar a cabo la ampliación de la presa de Isbert.
Una iniciativa que pretende llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para elevar las actuales paredes del embalse de 21 a 60 metros, además de acometer la impermeabilización del actual vaso de la presa, con lo que la capacidad de la misma pasaría de los 1.814 metros cúbicos a los ocho millones.
Los ciudadanos ya han mostrado su total rechazo a este proyecto porque, a su juicio, y en base a un informe que han elaborado, podría significar, de repetirse las condiciones climatológicas y la riada del año 2007, la desaparición de cuatro municipios de la comarca de la Marina Alta.
Ahora quieren saber qué es lo que opinan a los alcaldes sobre la rehabilitación de esta presa para que tomen conciencia de la importancia de este proyecto, los pro y los contras, y se posicionen de una vez.
LAS PROVINCIAS pulsó la opinión de algunos de los alcaldes ediles de los municipios sitos en la cuenca del Girona, aunque todos coincidieron en que no se había leído el informe que aparece en la web de la Plataforma
Lo cierto es que ya se está trabajando desde la Confederación Hidrográfica del Júcar para retomar este proyecto que aparecía en el Plan Hidrológico de 1995 y que contaba con un presupuesto de unos 5 millones de euros.
El objetivo de la CHJ, según apunta la Plataforma en su informe, es efectuar un recrecimiento de la presa de Isbert con la finalidad de aumentar su capacidad y solventar el déficit de recursos hídricos que sufre la cuenca del Girona e impermeabilizar el vaso del embalse.
Los vecinos alertan que esta propuesta es una "amenaza" y una "locura" y creen que antes de tomar cualquier decisión se debería consultar con los ciudadanos de los pueblos afectados.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090412/marina/vecinos-piden-alcaldes-digan-20090412.html

No hay comentarios: