sábado, 11 de abril de 2009

Prensa: Presa de Isbert

Las Provincias 11/04/2009
Los vecinos alertan de que ampliar la presa de Isbert supondrá la desaparición de cuatro pueblos
La CHJ retoma el proyecto para aumentar la altura del pantano de 21 a 60 metros e impermeabilizar el actual vaso del embalse
CONCHA PASTOR DÉNIA
Cuando aún no se han apagado los ecos del desastre que supuso la riada de octubre de 2007 en la Marina Alta, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se insiste en la ampliación de la presa de Isbert y la impermeabilización del vaso del embalse. Una infraestructura levantada en 1944 en el Barranc del Infern, en Vall de Laguar, que está repleta de grietas y llena de fangos y que se desborda cada vez que se registran fuertes lluvias.
La Plataforma Ciutadana del riu Girona asegura que la ampliación de esta presa, que prevé llevar a cabo en los próximos años la CHJ, no sólo supondría un fuerte impacto medio ambiental si no que si se desbordase se llevaría por delante cuatro municipios como son Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets e incluso resultaría afectada la capital de la comarca, Dénia.
Según el informe elaborado por la Comisión Técnica de la Plataforma (basado en datos y en sus propios cálculos), la ampliación del pantano de Isbert (construido en una zona sísmica) es "una locura" porque si se reprodujeran las misma condiciones metereológicas de octubre de 2007, se lograse el llenado completo del embalse y la presa cediese, "se liberarían 8 hectómetros cúbicos de agua, 8 millones de metros cúbicos por segundo. Además, incide, en que "el transporte que alcanzaría el río Girona sería de 8.001.0000 metros por segundo, es decir, 8.000 veces superior a la riada de hace un año y medio". Una cantidad de agua y de amenazas que, a su juicio, "es impensable para nuestras conciencias", además, los vecinos apuntan en su informe que dejan para los expertos "el cálculo de la altura que alcanzaría la ola tsunami que provocaría la ruptura de la presa y la colosal capacidad de arrastre y la evaluación del impacto que su violencia destructiva causaría".
La propuesta que ha retomado ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar ya venía recogida en el plan Hidrológico de 1995 donde se proyectaba aumentar la alzada de la presa de los 21 metros actuales hasta los 60, con lo que la capacidad del embalse de Isbert, que es de 600.000 metros cúbicos, se multiplicaría por diez. Los técnicos de la CHJ, según la Plataforma, están recabando información para iniciar la redacción del Plan Director, cuyas directrices estarían terminadas en 2010, con lo que el proyecto de ampliación de Isbert podría estar redactado en 2014.Por ello los vecinos son partidarios de que antes de que se tome cualquier decisión sobre el embalse de Isbert se lleve a cabo una consulta popular.
La Comisión Técnica de la Plataforma insiste en su informe en que en la riada de 2007, la presa jugó un papel de regulación "absolutamente nulo debido a su extrema colmatación, pues está llena de fangos y de tierra". La Plataforma ve como cosas a favor en este proyecto el almacenamiento de 8 millones de metros cúbicos de agua dulce y la regulación de las violentas avenidas del río, aunque ambas son "incompatibles" porque, según aclaran, se destina a almacenamiento su función de regulación de avenidas sería absurda ya que las compuertas sólo se abrirían cuando se llenase el embalse con lo que no tendría sentido regular las avenidas al no tener capacidad de retención.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090411/marina/vecinos-alertan-ampliar-presa-20090411.html

No hay comentarios: