viernes, 12 de junio de 2009

Extracción agua en Pantano de Isbert

Las Provincias 12/06/2009
Calp cree que es necesario llegar a un acuerdo con los regantes del Girona
El alcalde apunta que los pueblos costeros no pueden crecer causando perjuicio al interior de la comarca

C. P. CALP
El alcalde de Calp, Ximo Tur, mostró ayer su disposición a mantener una reunión con los representantes de la Comunidad de Usuarios del río Girona y acabar de una vez por todas con las extracciones de agua ilegales que este municipio lleva haciendo desde hace más de 20 años en el pozo Lucifer.
Tur matizó que aunque no conoce oficialmente la propuesta de los regantes, porque, por ahora, nadie le ha solicitado la reunión, «es necesario llegar a acuerdos por una cuestión de sostenibilidad medio ambiental. El crecimiento de los pueblos costeros no puede perjudicar a nadie y lo que hay que hacer es dar racionalidad a este tema del agua y llegar a un punto de seguridad técnica y jurídica».
El jefe del ejecutivo calpino insistió en que desconocía si la propuesta de los regantes del Girona, que fija en dos millones de metros cúbicos anuales la cantidad de agua que Calp podrá obtener del acuífero, era viable o no.
A su juicio, primero hay que saber técnicamente cuál es la capacidad del acuífero y además tener en cuenta la Ley de Aguas, que es la que marca cuales son las posibilidades de usos y consumos del agua.
Tur manifestó que lo hay que hacer es conciliar los recursos hídricos existentes y lo que marca la ley de Aguas y así ofrecer garantías con el fin de que todos los recursos se distribuyan de manera estable.
Según comentó, «a mi me gustaría ir a los pueblos del interior de la comarca, como Vall de Laguar, y ver que la gente tiene un progreso armónico con el tiempo y con el resto de la comarca».
La Comunidad de Usuarios de la cuenca del Girona insiste en que el objetivo del convenio que expondrá al alcalde es regularizar las extracciones para evitar la sobreexplotación de los pozos.
Por eso, y tras varios estudios de los acuíferos, han decidido que Calp sólo podrá extraer 2 millones de metros cúbicos al año. Si se rebasa esta cantidad, el Consistorio calpino deberá hacer frente a una serie de indemnizaciones que deberán ser acordadas entre ambas partes.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090612/marina/calp-cree-necesario-llegar-20090612.html

No hay comentarios: