domingo, 12 de julio de 2009

Prensa: Expo fotográfica y audiovisual

Las Provincias 12/07/2009
La Marina Una exposición gráfica recuerda el desastre de la riada de octubre de 2007 La muestra estará abierta al público hasta esta noche en El Cau Cultural de El Verger
MIGUEL VIVES | EL VERGER
«Hay que recordar el día fatídico e intentar paliar en lo posible los efectos de otra riada, dando posibles soluciones entre todos. No hay que olvidar». Este es el mensaje que deja la Plataforma Ciutadana Riu Girona, quien junto al Consell Cultural y la Concejalía de Cultura de El Verger, han organizado una exposición gráfica, fotográfica y audiovisual, de la jornada que quedará para siempre grabada en la mente de las poblaciones que bordean el Girona, especialmente Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets.
Esta exposición que continuará hoy en el Cau Cultural, de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas, recoge lo acontecido el día 12 de octubre de 2007, cuando el Girona arrastró todo lo que se encontraba a su paso, incluso, se llevó la vida de una persona.
En El Cau Cultural se inauguró esta muestra de casi cien fotografías, a cual más espectacular e impresionante. Numerosos vecinos de El Verger quisieron recordar para no olvidar. Presidió la inauguración la presidenta de la Plataforma, María José Mullor y el concejal de Cultura de El Verger, Francisco Rodríguez.
Ambos coincidieron en el recuerdo de todos los afectados y tenerlo siempre presente. Entre cañas, tejas, cuadros arrasados por el agua y el barro, se plasman las fotografías.
María José Mullor, presidenta de la Plataforma Ciutadana Riu Girona, mostraba a LAS PROVINCIAS como quedó su casa y hasta donde llegó el agua. Ella y más vecinos de las poblaciones de Beniarbeig, Ondara y El Verger, formaron este «foro de debate» que se declara «rigurosamente independiente y apolítico, formando por ciudadanos de a pie, profesionales y universitarios, que intenta establecer las causas de las terribles avenidas del río Girona, discutiéndolas técnicamente para determinar, finalmente, las posibles soluciones.
En la exposición, además de las fotografías se pueden contemplar paneles explicativos sobre la función ambiental de un típico río mediterráneo y, como muestra espectacular por su montaje, la proyección de una película sobre la 'Recreación de la riada de octubre de 2007', a quien la presidenta Mullor agradeció a Belén Cardona.
El horario de la exposición continuará hoy de 11 a 13 y de 19 a 21 horas.
La Plataforma insiste en hacer un reclamo a las personas que tengan material gráfico, fotografías o vídeos de aquellos fatídicos días, que se pongan en contacto con ellos. Para inscribirse en esta Plataforma, lo pueden hacer a riuadagirona@gmail.com.
Han pasado casi dos años de aquel 12 de octubre de 2007 y las soluciones definitivas para prevenir riadas siguen sin llegar.
Se han hecho obras como el nuevo puente de El Verger pero los vecinos insisten en que no es suficiente pues hay que hacer un proyecto global para toda la cuenca del Girona.
El río que aquel 12 de octubre, a las 13.30 horas de la tarde se llevó por delante el centenario puente de Beniarbeig y anegó calles y plazas de poblaciones como El Verger y Els Poblets. Una fecha que nadie quiere olvidar para que las administraciones reflexionen y tomen medidas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090712/marina/exposicion-grafica-recuerda-desastre-20090712.html

No hay comentarios: