domingo, 27 de septiembre de 2009

El riesgo de riadas se ha multiplicado

El País 27/09/2009
Un estudio fija que el riesgo de riada se ha multiplicado
ARTURO RUIZ - Dénia - 27/09/2009
Un estudio realizado de forma coordinada por las universidades de Alicante, Barcelona y Girona advierte de que el riesgo de pérdidas económicas por causa de las inundaciones se ha multiplicado durante la última década debido a la urbanización de espacios inundables "que nunca deberían haberse ocupado", según el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, uno de los autores.
Un estudio realizado de forma coordinada por las universidades de Alicante, Barcelona y Girona advierte de que el riesgo de pérdidas económicas por causa de las inundaciones se ha multiplicado durante la última década debido a la urbanización de espacios inundables "que nunca deberían haberse ocupado", según el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, uno de los autores. La investigación, titulada Aumento de la vulnerabilidad ante las inundaciones en el litoral mediterráneo español realiza una comparación entre los litorales de las tres provincias y constata un "fuerte aumento de la construcción" que agravará el efecto de las futuras riadas.
Uno de los escenarios elegidos para el trabajo de campo del estudio ha sido el lecho del río Girona, en La Marina Alta, que sufrió una devastadora inundación en octubre de 2007. El equipo de investigadores que se desplazó hasta allí pudo certificar que dos años después de la catástrofe se han "realizado infraestructuras muy importantes y muy acertadas que ayudarán a contener inundaciones como la eliminación de los antiguos puentes que obstaculizaban el paso de las aguas y que se ha sustituido por puentes diáfanos". Sin embargo, Olcina alertó de que el cauce del Girona "sigue siendo una zona de alto riesgo debido a la proliferación de edificaciones en su entorno localizadas en El Verger, Beniarbeig y Els Poblets que pueden provocar una situación de encajonamiento de las aguas en caso de lluvias torrenciales". Esta situación se reitera en otras zonas como Calp o la desembocadura del río Gorgos.
Los investigadores también mostraron su inquietud por la falta de limpieza y la proliferación de cañas en el Girona precisamente cuando el periodo de temporales es inminente y en un año que por sus condiciones meteorológicas comporta un acusado riesgo de gota fría.
De cualquier forma, las conclusiones del estudio para el litoral mediterráneo exigirán la prohibición taxativa de la construcción en las zonas inundables. También pidieron la implicación de las administraciones a la hora de desarrollar sistemas de vigilancia y la actualización de planes de emergencia.
Por otro lado, la Generalitat decretó ayer la Preemergencia por lluvias intensas en toda la Comunidad Valenciana, y prevé para hoy chubascos que pueden alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/estudio/fija/riesgo/riada/ha/multiplicado/elpepiespval/20090927elpval_5/Tes?print=1

No hay comentarios: