martes, 15 de septiembre de 2009

La capacidad del nuevo puente del Verger

ABC 15/09/2009
Cotino: El nuevo puente de El Verger aguanta el doble de la crecida de 2007
El Verger (Alicante), 15 sep (EFE).-
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado hoy que el nuevo puente construido sobre el Girona a su paso por ElVerger aguantaría el doble de la crecida del río de 2007.
Tras visitar la nueva infraestructura, Cotino ha recordado que este puente sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales de octubre de 2007, por lo que fue necesario repararlo de manera urgente con una inversión de más de 487.000 euros.
"La capacidad de la infraestructura actual es muy superior a la que tenía en aquellos momentos y hoy el cauce podría soportar sin problemas el doble de agua que pasó en aquella fecha", ha relatado.
Se trata de un puente con dos carriles de tráfico con muy buenas condiciones de seguridad y con una superficie de agua muy superior a la que tenía antes de la crecida.
Según Cotino, esta es una de las múltiples actuaciones que llevó a cabo la Generalitat en la zona, ya que sólo la Conselleria de Medio Ambiente destinó un total de 35 millones de euros en las actuaciones de emergencia por las inundaciones de hace dos años.
Además del puente, se ha invertido 1,8 millones de euros a lo largo del cauce del Girona a su paso por El Verger para rehabilitar las infraestructuras afectadas y aumentar el umbral de protección del municipio, con actuaciones como la consolidación de taludes y protecciones con muros de escollera a viviendas del casco urbano.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=108115
-----------------------------
Información
EL VERGER
Cotino dice que el nuevo puente soporta el doble del caudal de la riada
El Consell prepara un decreto para agilizar las ayudas a los damnificados
A. P. F.
Dos años después de la riada que dejó cuantiosos daños en los pueblos de la cuenca del Girona (Beniarbeig, el Verger y els Poblets), en la desembocadura del Gorgos (Xàbia) y en Calp, al Consell le ha dado por hacer recuento. Los consellers de Gobernación y de Medio Ambiente, Serafín Castellano y Juan Cotino, estuvieron ayer en el Verger para presentar el libro "Inundaciones octubre de 2007", realizado por la Generalitat Valenciana y que recuerda aquella catastrófica riada y, sobre todo, enumera las ayudas e inversiones (72 millones de euros, según expuso ayer Castellano) que aportó el Consell. La presentación del libro fue algo así como el epílogo de aquel desastroso episodio de lluvias torrenciales. De hecho, regresaron al Verger los mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y los bomberos, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Por un momento, hasta empezó a nublarse el cielo. Y también, como hace tres años, hubo a quien le dio por mirar a los cauces de ríos y barrancos y advertir de que vuelven a estar repletos de cañas.
La riada obligó a revisar algunas infraestructuras del río Girona, como la del antiguo puente que aquel 12 de octubre de 2007 quedó sumergido bajo las aguas. La conselleria de Infraestructuras lo demolió y construyó uno nuevo, sin pilares, para que el agua pudiera correr sin obstáculo.
Aunque no estaba previsto, Cotino y Castellano, acompañados por los alcaldes del Verger y els Poblets, Miguel González y Jaume Ivars, ambos del PP, visitaron ayer el nuevo puente. El conseller de Medio Ambiente y vicepresidente tercero aseguró que "su capacidad actual es muy superior a la que tenía en aquellos momentos (la riada de 2007). Hoy el cauce podría soportar sin problemas el doble de agua que pasó en aquella fecha". La inversión del Consell en levantar el nuevo puente fue de 487.000 euros.
Antes, en el salón de plenos, el conseller de Gobernación anunció que el Consell aprobará en breve un decreto de ayudas, actuaciones y medidas para paliar los daños producidos por una situación de emergencia, catástrofe o calamidad pública. Abundó en que incluirá siete clases de ayudas inmediatas y "simplificará al máximo la burocracia". También contempla planes de recuperación que permitan, tras una catástrofe, recobrar la normalidad.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/09/15/marina-alta-cotino-dice-nuevo-puente-soporta-doble-caudal-riada/930971.html
---------------------------------
Las Provincias
La Marina
El puente de El Verger aguantaría ahora el doble de la crecida de 2007
El conseller Juan Cotino visitó ayer esta obra incluida en los 35 millones de inversión del Consell en el Girona
REDACCIÓN | EL VERGER
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, visitó ayer el puente construido sobre el río Girona, a su paso por el casco urbano de El Verger, tras presentar junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el libro que recoge las actuaciones llevadas a cabo junto al cauce del Riu Girona, tras su desbordamiento en octubre de 2007.
Este puente, recordó Cotino, «sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales de octubre de 2007, por lo que fue necesario repararlo de manera urgente. Así, la Generalitat invirtió más de 487.000 euros en la construcción de esta nueva infraestructura».
Para Cotino «la capacidad de la infraestructura actual es muy superior a la que tenía en aquellos momentos. Hoy el cauce podría soportar sin problemas el doble de agua que pasó en aquella fecha».
El vicepresidente explicó que «se trata de un puente con dos carriles de tráfico, con muy buenas condiciones de seguridad y con una superficie de agua muy superior a la que tenía antes de la crecida del río, por lo que, ante una avenida como la que tuvimos, podrá pasar toda el agua sin problema», matizó.
Esta es una de las múltiples actuaciones que llevó a cabo la Generalitat. Sólo la Conselleria de Medio Ambiente ha destinado un total de 35 millones de euros en las actuaciones de emergencia para la reparación de los daños causados por las lluvias de octubre de 2007, la mayoría en la provincia de Alicante, que fue la más dañada.
Además del puente, se han invertido 1,8 millones de euros en obras de mejora a lo largo del cauce del río Girona a su paso por El Verger.
A juicio de Cotino «este es un ejemplo del trabajo que realiza el Gobierno valenciano. No queremos que se produzcan situaciones como las de hace dos años en El Verger, pero si ocurren, desde la Generalitat trabajamos para que todos los valencianos puedan encontrarse con una respuesta eficaz y rápida ante catástrofes».
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090915/marina/puente-verger-aguantaria-ahora-20090915.html
----------------------------------
Europa Pres
Cotino destaca que el nuevo puente de El Verger "aguantaría el doble de la crecida del río que se produjo en 2007"
ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, destacó hoy la capacidad del nuevo puente sobre el río Girona, a su paso por el casco urbano de El Verger (Alicante), y aseguró que "hoy el cauce podría soportar sin problemas el doble de agua que pasó" en octubre de 2007.
En el transcurso de su visita hoy al citado puente, Cotino recordó que en conjunto, la Conselleria Medio Ambiente invirtió más de 35 millones de euros en actuaciones de reparación de los daños causados por las lluvias de octubre de 2007.
"Este puente sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales de octubre de 2007, por lo que fue necesario repararlo de manera urgente. Así, la Generalitat invirtió más de 487.000 euros en la construcción de esta nueva infraestructura".
El vicepresidente detalló que el nuevo puente cuenta con dos carriles de tráfico, "con muy buenas condiciones de seguridad y con una superficie de agua muy superior a la que tenía antes de la crecida del río, por lo que, ante una avenida como la de 2007, podrá pasar toda el agua sin problema".
INVERSIONES DE EMERGENCIA
El conseller explicó que "ésta es una de las múltiples actuaciones que llevó a cabo la Generalitat", y recordó que además del puente, "se ha invertido 1.8 millones de euros a lo largo del cauce del río Girona a su paso por El Verger para rehabilitar las infraestructuras afectadas y aumentar el umbral de protección del municipio", con actuaciones como la consolidación de taludes y protecciones con muros de escollera a viviendas del casco urbano.
A juicio del vicepresidente tercero del Consell "este es un ejemplo" del trabajo que realiza el Gobierno Valenciano. "No queremos que se produzcan situaciones como las de hace dos años en El Verger, pero si ocurren desde la Generalitat trabajamos para que todos los valencianos puedan encontrarse con una respuesta eficaz y rápida ante catástrofes como las que vivimos entonces".
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destinó en materia de vivienda un total de 3'8 millones de euros en los municipios de El Verger, Els Poblets y Planes, entre viviendas nuevas y rehabilitadas.
Por su parte, en materia de agua la inversión ascendió a 31,4 millones de euros, de los cuales 25,8 millones correspondieron a obras de saneamiento realizadas por la EPSAR, y 3,13 millones son Infraestructuras Hidráulicas de la Conselleria de Medio Ambiente.
Además, la Generalitat destinó 2,5 millones en materia de regadíos, en un total de 10 obras de reparación en la provincia de Alicante, según recordaron las mismas fuentes.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cotino-destaca-nuevo-puente-verger-aguantaria-doble-crecida-rio-produjo-2007-20090914151742.html

No hay comentarios: