sábado, 26 de septiembre de 2009

Prensa: Obras inacabadas y prevenciones

La Verdad 26/09/2009
Sólo 10 del centenar de obras del plan de prevención de inundaciones están construidas
El Gobierno y el Consell dilatan desde hace seis años la ejecución de los proyectos del Patricova, previstos para evitar las riadas
F. RICÓS | VALENCIA
«Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río». La frase la pronunció Nikita Kruschev, presidente de la Rusia soviética en los años 60. En la Comunitat Valenciana se prometieron, entre 2001 y 2003, puentes y otras infraestructuras donde sí había ríos, que cuando llega el otoño, debido a las lluvias torrenciales, suelen desbordarse e inundar campos y ciudades. Pero aquel compromiso de realizar obras para evitar las inundaciones casi se ha ahogado. Y la Comunitat Valenciana afronta hoy una nueva gota fría.
Sólo 10 de un centenar de proyectos para la prevención de inundaciones en los cascos urbanos de la Comunitat Valenciana se han ejecutado por parte de la Generalitat y del Gobierno desde que se aprobara de manera oficial hace seis años el Patricova, el Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana.
El Consell ha desarrollado seis obras de las 85 que se había encomendado, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha realizado cuatro de las 20 que se había asignado.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente justificaron el escaso número de proyectos realizados porque las obras de este plan «no son de obligado cumplimiento, sino orientativas».
«Que seis años después de que se aprobara el Patricova la Generalitat haya terminado sólo seis obras demuestra una gran falta de eficacia y preocupación hacia unas obras importantísimas destinadas a salvar vidas. Son prioritarias y no es tolerable esta lentitud», afirmó el portavoz socialista de Medio Ambiente en les Corts, Francesc Signes.
El Patricova fue un plan que se presentó oficialmente el 14 de marzo de 2001 en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Lo condujeron el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, y el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández. En mayo de ese mismo año el conseller afirmó ante los diputados autonómicos que, con el ritmo de inversiones que tenían previsto desarrollar, el Ministerio finalizaría sus actuaciones en 2008 y la Generalitat las concluiría en 2011.
El documento se aprobó de manera oficial dos años más tarde, el 28 de enero de 2003. Había proyectos encomendados a los gobiernos central, autonómico y municipales. La inversión total rozaba los 1.470 millones de euros.
Casi nueve años después, el nivel de ejecución de las grandes obras, las que debían acometer el Gobierno y la Generalitat, no llega al 10%: de 105 proyectos se han realizado 10.
La Confederación Hidrográfica
del Júcar (CHJ) era el organismo encargado de desarrollar las actuaciones con las que se había comprometido el Ministerio de Medio Ambiente. Hasta el momento ha puesto en servicio los encauzamientos de los ríos Molinar, Barxell y Serpis en l'Alcoià, el del río Seco en Castellón, la prolongación del encauzamiento del barranco del Carraixet y el drenaje transversal del canal Júcar-Turia.
Obras inacabadas
El organismo de cuenca ha realizado el primer tramo del encauzamiento del barranco del Poyo, desde la Albufera hacia aguas arriba, con lo que protege los cascos urbanos de Catarroja y Massanassa, le quedan un par de meses para finalizar el encauzamiento parcial del barranco de Benimodo, en Algemesí, y está encauzando la rambla de Alcalá y el tramo final del río Palancia.
La CHJ tiene pendiente una docena de obras del Patricova, entre ellas, cuatro presas: las de Benifaió, Terrateig, Adsubia y Benirrama.
La Generalitat asumió 85 obras. Hasta ahora ha finalizado seis: la eliminación del badén de la carretera CV-50 en Alzira; el encauzamiento de los barrancos Juncaret y Orgegia en Alicante; el encauzamiento del tramo final del río Sérvol en Vinaròs; el del barranco Juan de Mora en Nules; el del barranco de las Fuentes en Oliva; y el interceptor de Real de Gandia, entre esta localidad y Gandia.
El Consell está ejecutando o ha puesto en servicio de manera parcial la reforma del barranco Lliriol en Benidorm; encauzamientos urbanos en Pedreguer; la eliminación de badenes en Segorbe; el encauzamiento del barranco de Fraga, en Castellón y Almazora; el diseño integral del encauzamiento del barranco de Beniopa en Gandia; defensas y actuaciones en la cuenca del barranco de Benisa, que afectan a Ador, Alfahuir, Almiserat, Palma de Gandia y Rótova; el encauzamiento del barranco del Tramusser; en Oliva realiza drenajes en el barranco de la Font d'En Carròs; el encauzamiento del río Sellent, entre Càrcer, Cotes y Alcàntera de Xúquer; el desvío del barranco de Puçol al de la Calderona; el encauzamiento integral del barranco de Silla, entre Picassent y Silla; y el encauzamiento parcial del de la Fuente, en La Canyada.
Entre las obras del Patricova finalizadas por el Ejecutivo valenciano y las que ha iniciado suman 18, cuatro veces más que la CHJ, aunque todavía le quedan 67.
«La Conselleria ha ejecutado o está construyendo las actuaciones más urgentes para prevenir el riesgo de inundaciones, estén o no estén incluidas en el Patricova», indicaron fuentes de Medio Ambiente. En este último caso se encuentran la mejora del drenaje de la ciudad de Alicante, que ha supuesto una inversión de 50,3 millones, del ramal exterior del colector sur de Valencia o el encauzamiento del barranco Vera-Palmaret.
Francesc Signes afirmó que la inversión prevista en el Patricova para la Generalitat asciende a 270 millones de euros «y lo que se ha gastado, alrededor de 80 millones, a penas supera el 30% de ejecución».
El diputado aseguró que con los 90 millones de euros que pagará la Generalitat por el canon de la Fórmula 1 «pueden ejecutarse 26 obras que tiene pendiente en Alicante (ascienden a 71,4 millones), las 15 de Castellón (que valen 41,5 millones) o tres cuartas partes de las 34 que pendientes en Valencia (127,2 millones de euros)».
La Conselleria incidió en que el Patricova es «un instrumento de planificación y ordenación territorial, cuyas normas urbanísticas son de obligatorio cumplimiento».
Signes se mostró de acuerdo, pero criticó que no se lleve a rajatabla. «Entre 2003 y 2008 el Consell autorizó 107 planes urbanísticos en zonas inundables. Este es un hecho muy grave», sentenció el diputado socialista..
http://www.laverdad.es/alicante/20090927/provincia/solo-centenar-obras-plan-20090927.html
------------------------------------------

ABC 26-09-2009 / 12:20 h

Cerca de mil efectivos de Emergencias están en alerta ante lluvias de otoño

Valencia, 26 sep (EFE).- Un equipo de cerca de mil brigadas de Emergencia y técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se encuentra en alerta para prevenir cualquier riesgo que pueda producirse por las lluvias de otoño.

Así la ha dado a conocer hoy en un comunicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien ha señalado que durante el mes de octubre están preparadas 74 brigadas y 47 autobombas para actuar ante cualquier emergencia.

También están en alerta ocho helicópteros, seis brigadas helitransportadas y el Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) de la Policía de la Generalitat, a los que hay que añadir los recursos de bomberos de los tres Consorcios y de los tres parques municipales de Castellón, Valencia y Alicante.

Ibáñez ha explicado que, una vez finalizado el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, las brigadas están en alerta para intervenir si tiene lugar un incendio, pero además están preparadas para ser movilizadas en otro tipo de incidencias como lluvias intensas.

Además, ha asegurado que las 542 localidades de la Comunitat cuentan con documentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2009, como la operativa municipal, instrucciones para pluviometristas o control de las escalas en cauces.

En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos poseen "toda la información de forma simple y clara", y ha añadido que una de las novedades de la campaña de este año es la difusión de trípticos con los consejos a la población en ocho idiomas. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=121766

No hay comentarios: