martes, 15 de septiembre de 2009

Prensa: Ayudas y suciedad en el cauce

ADN.es 15/09/2009
Vecinos de Verger y Els Poblets reclaman a la CHJ la limpieza del río GironaEFE , El Verger (Alicante)
Los vecinos de El Verger y Els Poblets han reclamado una actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que sirva para limpiar el cauce del río Girona en su parte del nacimiento y así "prevenir nuevas inundaciones", similares a las deoctubre de 2007.
Según María José Mullor, portavoz de la plataforma de damnificados del río Girona, este verano ha sido muy caluroso y es muy posible "que las lluvias y la gota fría sean más fuertes que en otras ocasiones".
Por ello, el pasado sábado esta plataforma quiso denunciar la actual situación y sacaron, a través de un vuelo en parapente,"más de quinientas de fotos" en las que se pone de manifiesto que "desde el nacimiento del Girona hasta la desembocadura,
en puntos como el puente de Vergel a Ondara está completamente lleno de cañas, otra vez"."En la desembocadura de Els Poblets -añade Mullor- también está todo invadido por suciedad y cañas".
En lo que respecta a los términos municipales, la portavoz ha indicado que el cauce está acondicionado, pero lo que"corresponde a las zona que correspondería limpiar a la Confederación Hidrográfica del Júcar no está completamente limpio".
En este sentido, los vecinos denuncian y reclaman que se tome ya una medida de limpieza y "prevenir males mayores".
Al respecto de estas manifestaciones, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado en su visita hoy a El Verger que una de las cuestiones fundamentales de las avenidas del Girona de octubre de 2007 y que fue clave para sacar conclusiones "fue que evidentemente los cauces de los ríos y barrancos deben de estar limpios".
Al respecto, Castellano ha recordado que desde la Generalitat se han puesto en contacto en varias ocasiones con la Confederación Hidrográfica para que realicen la limpieza de barrancos y cauces de ríos en todos sus tramos desde la desembocadura, por todo su curso y hasta el nacimiento del mismo.
Según el conseller, se trata de evitar cualquier tipo de problema añadido y más si se producen unas lluvias torrenciales comolas habidas en octubre de 2007.
Castellano ha recordado que se complican más las cosas si los cauces no están limpios, por lo que ha considerado importante efectuar esta medida de prevención antes de la llegada de la época de lluvias.
http://www.adn.es/printVersion/ADNNWS20090914_2126/31 --------------------------------------

Las Provincias 15/09/2009
Comunidad Valenciana
Las ayudas por los daños de las riadas se agilizarán tras las quejas de los damnificados
La Plataforma Riu Girona denuncia que el cauce y los barrancos no se han limpiado ante la llegada de la gota fría
REDACCIÓN | DÉNIA/VALENCIA
Dos años se van a cumplir desde aquel fatídico 12 de octubre en el que la Marina Alta quedó inundada bajo las aguas debido a las lluvias torrenciales que se registraron en la comarca, concretamente en los pueblos cercanos a la cuenca del río Girona.
Dos años en los que se han oído multitud de quejas de los damnificados porque las ayudas prometidas por el Gobierno valenciano no llegaban o llegaban tarde.
Para que no vuelva a demorarse el reparto de socorro económico, la Generalitat Valenciana ha decidido elaborar otro decreto de ayudas para paliar los daños sufridos ante una situación de emergencia, en especial, las riadas.
Así lo desveló ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación del libro 'Inundaciones Octubre 2007', que tuvo lugar ayer en el Consistorio de El Verger.
La Generalitat está elaborando un decreto de aplicación inmediata para agilizar la concesión de ayudas. La normativa se ocupa de ámbitos que no se prevén en la normativa estatal y contiene un plan de recuperación para la planificación y seguimiento de las actuaciones a realizar para garantizar la vuelta a la normalidad.
Un acto, en el que la presidenta de la Plataforma Riu Girona, María José Monllor, mostró al conseller de Gobernación y al de Medio Ambiente, Juan Cotino, fotos aéreas sobre la actual situación del cauce del Girona y los barrancos de la comarca.
En ellas se ven cómo las cañas, que agravaron la situación en la última riada, han vuelto a crecer y ocupan todo el lecho del Girona.
Lluvias
Las lluvias registradas en las últimas veinticuatro horas en la Comunitat han sido más abundantes en la provincia de Alicante, donde se han llegado a registrar hasta 66 litros por metro cuadrado en Confrides, y también hubo precipitaciones de granizo en el término de Chiva.
En la ciudad de Alicante se registraron 20 litros pero en la zona de la Albufereta volvió a ocasionar inundaciones.
El Meteorológico midió 29 litros por metro cuadrado en Borriol en menos de una hora y 20 en Ribesalbes. Prácticamente toda la provincia de Castellón se sumió anoche en una tormenta.
La alerta continúa hoy. Se esperan lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en el norte del litoral de Alicante y el litoral norte y sur de Valencia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090915/valenciana/ayudas-danos-riadas-agilizaran-20090915.html

No hay comentarios: