jueves, 8 de octubre de 2009

Cartografiar las zonas sometidas a riesgo de inundaciones

Levante 08/10/2009
El Gobierno cartografiará el riesgo de inundaciones al quedar desfasado el Patricova Medio Ambiente aprobó ayer un estudio por valor de 2 millones mientras insiste en que hay planes aprobados sin informe favorable
JOSÉ SIERRA VALENCIA
El Ministerio de Medio Ambiente insistió ayer en la necesidad de revisar las zonas sometidas a riesgo de inundaciones mediante la elaboración de una nueva cartografía de riesgo en el ámbito nacional, a la que destinará casi 2 millones de euros, y que debe complementar en la Comunitat Valenciana a la incluida en su día en el Patricova.
Falta de detalle, cambios en la morfología del terreno no incorporados a la cartografía e incluso una mayor torrencialidad en las lluvias aconsejan estas "mejoras", según aseguró recientemente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, que pidió también a la Generalitat que no apruebe desarrollos urbanísticos que cuenten con informes desfavorables relacionados con la inundabilidad o la ocupación de dominio público o que no hayan sido informados por el organismo de cuenca de acuerdo a la Ley de Aguas.
Juan José Moragues denunció el pasado lunes que las comisiones territoriales de urbanismo controladas por la Generalitat Valenciana habían aprobado 26 desarrollos urbanísticos con informe desfavorable y/o voto en contra de la CHJ en cuestiones relacionadas con la inundabilidad.
La Generalitat ha rechazado esta denuncia, desmintiendo que apruebe planes urbanísticos sin tener en cuenta los informes de inundabilidad y dando a conocer algunos expedientes que parecen confirmar su posición.
Ayer, una fuente oficial de la CHJ se ratificó en lo dicho por el presidente. "Hemos revisado los expedientes por si hubiera errores, pero no los hay", aseguró.
Levante-EMV ha revisado al azar uno de los 26 casos que citó Moragues utilizando como fuente lo publicado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 244, de 19 de diciembre de 2008, en relación al expediente 143/07, en Polop de la Marina.
La Conselleria recoge en esta resolución que en la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo de 3 de diciembre de 2007, la CHJ pidió documentación complementaria para la emisión del informe, advirtió que el proyecto afectaba al dominio público hidráulico en el "barranc de la Canal" y de que no se había analizado "la posible incidencia de la actuación en el régimen de corrientes".
La conselleria argumenta que reclamó los informes sobre barrancos en 2002, que se cumple lo dispuesto en el PGOU de Polop y que la CHJ no definen las posibles afecciones a los barrancos. Finalmente , el 19 de agosto de 2008, la CTU aprueba el Plan Parcial "Teulería" sin dar respuesta a las objeciones de la Confederación.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/08/gobierno-cartografiara-riesgo-inundaciones-quedar-desfasado-patricova/639506.html

No hay comentarios: