lunes, 19 de octubre de 2009

Presa del Amadorio

Levante 19/10/2009
La Vila Joiosa alerta de que la presa de Amadorio sufre daños estructurales La CHJ niega que la pared tenga problemas y acusa al ayuntamiento de alarmar a la población
RAQUEL LÓPEZ LA VILA JOIOSA
El concejal de Medio Ambiente de la Vila Joiosa, José María Béjar, denunció durante la última sesión plenaria que la pared del pantano de Amadorio, que suministra agua a casi todas las poblaciones de la Marina Baixa, "está estructuralmente mal", e incluso aseguró poseer informes técnicos que prueban su afirmación.
El edil culpa de esta peligrosa situación al Ministerio de Medio Ambiente -el pantano compete a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)-, por no arreglar dicho muro de contención. Una pared sobre el cual transcurre una carretera cortada a la circulación desde 2003, según apuntó Béjar, debido a los daños mencionados.
El regidor vilero reclamó hace unos días que la CHJ dejara de verter agua al mar si no existía "riesgo real de desbordamiento", y sopesaba la posibilidad de que "el mal estado de la infraestructura" pudiera ser lo que "obligaba a abrir las compuertas". Una medida que se estuvo aplicando durante una semana, hasta conseguir evacuar dos hectómetros cúbicos (hm3).
Desde la Confederación Hidrográfica se ha desmentido "la grave sospecha" anunciada por el concejal. Así, responsables de la CHJ han declarado que "el Amadorio, como los demás embalses, tiene que ir laminando avenidas, es decir, ir soltando el agua poco a poco". "El agua vertida tras las pasadas lluvias se debe a eso, no a problemas estructurales", recalcaron.

Desmentido de la Confederación
En cuanto al por qué está prohibido circular sobre la carretera que transcurre por encima del aliviadero, desde la Confederación reiteraron que "su tránsito no se permite por cuestiones de seguridad vial, y no por daños estructurales".
Por último, la CHJ invita al ayuntamiento a ponerse en contacto con sus técnicos si tiene sospechas fundadas de algo tan grave, en lugar de alarmar a la población. El pantano, que fue construido en 1957, se encontraba ayer al 50 % de su capacidad, que es de 16 hm3.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/10/19/vila-joiosa-alerta-presa-amadorio-sufre-danos-estructurales/642818.html

No hay comentarios: