lunes, 2 de noviembre de 2009

Prensa: Embalses valencianos

Las Provincias 31/10/2009
La Confederación del Júcar inicia ahora obras en presas previstas desde 2009
JUAN SANCHIS | VALENCIA
El organismo de cuenca adjudica la mejora de los desagües y aliviaderos del embalse de Benagéber que se desbordó en 2004
El mal estado de los pantanos ya fue constatado hace cinco años «La salud de los embalses es como la de una persona que a lo largo de su vida se ha encontrado bien y ahora, a los 40 ó 50 años, tienen que empezar a cuidarse». Son palabras que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, pronunció hace cuatro años. Ya entonces apuntaba la necesidad de introducir mejoras en presas como Benagéber, Arenós o Contreras, entre otras. Han tenido que pasar más de cuatro años para que del dicho se pase al hecho.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la adjudicación de las obras en el embalse de Benagéber por valor de tres millones de euros. La intervención en Benagéber se considera básica para laminar futuras avenidas del río Túria ante el mal estado de la presa de Loriguilla.
Además, se encarga de abastecer la huerta de Valencia y parte de los campos de los Serranos y Camp de Túria. También aporta un tercio del agua que bebe Valencia y el área metropolitana.
El pantano estuvo a punto de desbordarse con las lluvias de principios de este año, como ya ocurrió en 2004. Si esto sucede, la presa de Loriguilla, cinco años después, seguirá siendo incapaz de almacenar el agua por las filtraciones que sufre, ya que las actuaciones de actualización y mejora no estarán finalizadas hasta 2011.
Las obras adjudicadas ayer permitirán renovar las instalaciones del desagüe de fondo de la presa, mejorar las instalaciones del túnel de desvío y regenerar el paramento del aliviadero del pantano. La intervención en el pantano de Arenós también arrastra un retraso de varios años, pese a que fueron declaradas urgentes en el año 2005.
El Gobierno invertirá 7,8 millones de euros para conseguir que el embalse pueda llegar a almacenar 100 hectómetros cúbicos de agua. Las obras, que acaban de empezar, no estarán acabadas hasta el año próximo.
También ayer el BOE publicaba la adjudicación de los trabajos de adecuación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la presa de Amadorio, con un presupuesto de 1,09 millones de euros. Se procederá a la sustitución de los elementos del aliviadero, desagüe de fondos y tomas de agua que se encuentran en mal estado.
Además, se revisará y repararán los elementos recuperables. Se van a cambiar las compuertas de regulación del desagüe de fondo. Otras actuaciones consistirán en el montaje de un caudalímetro y una arqueta aguas arriba, con la sustitución de las válvulas de las compuertas por otras dos de acero inoxidable. El objetivo es aumentar la cantidad de agua a disposición de los regantes y que el pantano pueda servir para laminar cualquier avenida del río.
También se van a adecuar los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la presa de Forata.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20091031/valenciana/confederacion-jucar-inicia-ahora-20091031.html
----------------------------
Levante 31/10/2009
La presa del Algar retendrá agua diez años después de inaugurarse
El Gobierno emite ahora el informe favorable para acondicionar la acequia que recorre el vaso del embalse
J. SIERRA VALENCIA
La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha emitido un informe favorable al acondicionamiento de la Acequia Mayor de Sagunt en el tramo que transcurre en el interior del vaso de la presa del Algar.
Se trata del último paso para proceder al llenado de la presa, que fue terminada en el año 2000 y que desde entonces no ha podido retener ni un solo metro cúbico de agua a excepción de los episodios de grandes riadas y solo por unas horas.
Con el paso de los años, la presa del Algar se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de lo gravosa e inútil que puede resultar una obra mal diseñada y sujeta a los vaivenes políticos y sociales. Y de ambas cosas ha habido en el embalse.
El proyecto consiste en una nueva conducción que sustituye el tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que queda por debajo del nivel de avenida de la presa del Algar, y en el recrecimiento de cajeros de un tramo de 306 metros de la acequia actual que queda por encima del citado nivel de avenida.
Para evitar que la acequia, de la que se abastecen los regadíos de Sagunto, Canet de Berenguer, Albalat del Tarongers, Alfara de Algimia , Algar de Palancia, Estivella, Gilet, Petres y Torres Torres, quede inutilizada en cada subida de las aguas, se construirá una nueva obra de toma, a 875 metros aguas abajo del Azud de Sot de Ferrer y una conducción enterrada por la que discurrirán la Acequia Mayor de Sagunt y la acequia de abastecimiento Soneja-Sagunto.
La presa del Algar, inaugurada en 2000, se diseño sin compuertas, ya que su vaso es permeable y el objetivo era infiltrar agua en el acuífero. Sin embargo, las sequías posteriores hicieron que aumentara la presión de los regantes y de la Generalitat Valenciana para la colocación de compuertas. En 2007, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró las compuertas valoradas en 10 millones de euros y dijo que a partir de ese instante se podría aprovechar entre 20 y 30 hectómetros cúbicos al año. Sin embargo faltaba desviar la acequia mayor, una obra sujeta a grandes requirimientos medioambientales por estar en zona LIC y que ha ahora ha sido finalmente aprobada. Se estima que su desvío-el último paso- se licitará en breve con un coste aproximado de 4,5 millones de euros.
Los regantes esperan que el proyecto "no acabe en un rincón"
El presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Francisco Català, ha acogido con satisfacción la noticia de la publicación del estudio de impacto ambiental pero precisaba: "Ahora lo importante es que se haga y que el proyecto no se quede en un rincón".
La imposibilidad de almacenar por razones de seguridad más de 3.800.000 m3 de agua en el pantano del Regajo, aguas arriba del de el Algar, hace que en estos momentos estén llegando al río unos 35.000 litros por segundo, según aseguraba a Català. Esta cantidad sirve en su mayor parte para alimentar el acuífero pues a la altura de Estivella ya casi no se aprecia agua en la superficie del cauce, debido a las filtraciones. Pese a que este agua llena y permite la recuperación de los pozos, los regantes creen que es "una pérdida" de caudal. Ayer mismo pidieran a la Confederación del Júcar que ellos no necesitaban tanto y podía cerrar las compuertas del pantano.
M. arribas Sagunt
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/31/presa-algar--retendra-agua-diez-anos-despues-inaugurarse/646964.html
---------------------------------------
La Verdad 02/11/2009
Potenciar los recursos naturales, tanto geológicos como de flora y fauna, restablecer la funcionalidad de los procesos ecológicos acuáticos y terrestres, recuperar y poner en valor el patrimonio natural, histórico y arqueológico, y recuperar el cauce del río Vinalopó como corredor ecológico,
son los cuatro pilares en los que se apoya el proyecto de regeneración del Pantano de Elche, que la Confederación Hidrográfica del Júcar prevé iniciar el próximo año. Su presidente, Juan José Moragues, asistió ayer en Elche a las jornadas técnicas que sobre la modernización de los regadíos, organizó la Cátedra de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), de la Universidad Politécnica de Valencia, en el centro de congresos.
Su presencia sirvió para hacer un repaso de la situación de las actuaciones que la Confederación viene desarrollando en el Pantano con una importante inversión económica. Ya se está trabajando en la modernización del sistema de control del nivel del agua de la presa, dado que está obsoleto, sustituyéndolo por otro más moderno que permitía una manipulación adecuada de la presa. Al mismo tiempo se podrá controlar la cantidad de agua embalsada en cada momento. La inversión en este caso ronda los 150.000 euros. Para el 2010 está previsto comenzar con la regeneración del entorno del Pantano, en una actuación que se acometerá en dos fases y con un presupuesto de unos 6 millones de euros. En primer lugar la actuaciones estarán destinadas a la reforestación y recuperación de especies autóctonas, transformando el lugar en un área de especial relevancia ecológica con un observatorio de aves. Posteriormente se pondrá en marcha un centro de recursos y documentación para la educación ambiental, como aula de la naturaleza para todos los que visiten el paraje puedan disfrutar de la riqueza medioambiental de lugar. Rutas de visita De acuerdo con el proyecto inicial con el que han venido trabajando Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Júcar, entre las actuaciones previstas destaca la creación de dos senderos para la visita al paraje. La primera, la de los chopos ilicitanos, comprende lo que se conoce popularmente como Aigua Dolça i salada.
Entre las iniciativas sobresale la creación de un bosque ilustrado sobre la antiguas terrazas de cultivos existentes, con el fin de recuperar las formaciones de especies vegetales autóctonas. La segunda ruta es la del Pantano propiamente dicha, siguiendo el cauce del río para disfrutar del paisaje, la vegetación y la fauna asociada a las lomas cercanas. El proyecto inicial incluye dos itinerarios secundarios. Uno será el del Castellar, hacia el yacimiento arqueológico que hay en la zona, y acabará en un mirador desde donde se podrá contemplar el entorno del Pantano. Otro partirá de la mini central eléctrica y llegará hasta la misma presa para poder contemplarla con todo detalle. El paraje natural del Pantano contará con cuatro áreas de servicio y un parque de energías alternativas como la solar o la eólica. Del mismo modo hay previsto crear un vivero para las labores de regeneración de la cubierta vegetal que exigirá la gestión diaria de la zona, y con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios que acudan al centro de recursos y al área recreativa, se acondicionará un espacio para plazas de aparcamiento.
http://www.laverdad.es/alicante/20091031/elche/regeneracion-pantano-comienza-2010-20091031.html

No hay comentarios: