viernes, 29 de enero de 2010

El MARM invierte 43 millones de euros en obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante

El MARM invierte 43 millones de euros en obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante
Fuente: Marm
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha visitado hoy las obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante, cuyos trabajos ya han dado comienzo.
La obra supone una inversión global de 43 millones de euros, de los cuales 35 millones corresponden a la obra y el resto a expropiaciones, asistencias técnicas y otros conceptos. Esta infraestructura beneficia a unas 30.000 personas, que tendrán mayor protección frente a las frecuentes lluvias torrenciales que se producen en la comarca.
Asimismo, y durante los 23 meses de duración de las obras, esta actuación va a generar una media de 88 puestos de trabajo para la zona de La Safor, con picos de hasta 126 puestos en determinadas fases.
La actuación urgente "Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)" contempla una serie de actuaciones estructurales. El conjunto de medidas propuestas, que incluyen presa, transferencia y encauzamientos, están orientadas a paliar los efectos de las avenidas que ocurren en la zona con periodicidad anual y permitirán desaguar los excedentes sin que se produzcan desbordamientos.
De esta forma, se evitarán las inundaciones provocadas por las avenidas en la Rambla Gallinera, que han llegado a anegar varias carreteras de la zona, así como zonas de cultivo, afectando incluso al propio casco urbano de Oliva.
El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Adicionalmente, se contempla una presa que permitirá laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.
Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.
En el acto celebrado hoy, la directora General del Agua ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como por el director general de Acuamed, Carlos Massa. También han estado presentes los alcaldes de Oliva, Salvador Fuster Mestre, y de Adsubia, José Gerardo Server.
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL
Por otro lado, incluyen también una importante serie de medidas de mejora ambiental, gracias a las cuales se recuperará una zona natural degradada por las inundaciones y el uso recreativo.
Así, se incrementarán los aportes hídricos subterráneos, con lo que se contribuirá a la recarga del acuífero de Mustalla, y se mejorará el estado ecológico de la Marjal de Pego, en Oliva, garantizando el mantenimiento de las superficies inundadas de este rico enclave biológico. Por otro lado, estas obras van a permitir la regeneración del ecosistema dunar de la playa dels Gorgs, dentro del LIC de La Safor, que en la actualidad presenta zonas degradas debido al uso recreativo de la zona. Finalmente, la actuación contempla, además, un amplio programa de vigilancia ambiental.
Esta infraestructura forma parte de las más de cien actuaciones desarrolladas a lo largo de la cuenca mediterránea por Acuamed. Esta Sociedad estatal ya ha invertido en la Comunidad Valenciana, hasta finales de 2009, más de 252 millones de euros, que han permitido impulsar proyectos como las desalinizadoras de Torrevieja, Sagunto, Cabanes-Oropesa o Mutxamel, todas ellas en la actualidad en fase de construcción, así como diversas actuaciones en materia de reutilización de aguas residuales, mejoras ambientales y prevención de inundaciones.
Además, ya hay obra contratada por valor de 437 millones, en tanto que están pendientes de licitar otros 387 millones. Cuando finalicen todas las obras, Acuamed habrá invertido en toda la Comunidad Valenciana más de 1.100 millones de euros. Se trata de un conjunto de actuaciones destinado a asegurar un aporte de recursos hídricos suficientes, garantizados y de calidad, mediante una gestión del agua más eficiente y sostenible.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha invertido en la Comunidad Valenciana, en el periodo 2004-2009, 301.572.391 euros en actuaciones de defensa contra avenidas; asimismo la inversión, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en mejora de cauces en el mismo periodo asciende a 62.836.445 euros.
http://www.webmurcia.com/nacional/6904-el-marm-invierte-43-millones-de-euros.html

No hay comentarios: