viernes, 15 de enero de 2010

Los peligros de las Presas y los terremotos: Simulacro en Extremadura

Hoy.es 14/01/2009
Será en mayo
Extremadura prepara un simulacro espectacular
Costará 346.000 euros, y prevé un enorme terremoto que rompa la presa de Valdecañas y active todas las alarmas de la central de Almaraz

14.01.10 - 13:04 - Antonio J. Armero | Cáceres
Será en mayo, y pasará a la historia como el mayor simulacro que haya organizado Extremadura hasta ahora. Autoridades políticas y civiles, y representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del Estado como regionales y locales, además de miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se reúnen hoy en Cáceres, en la sede de la subdelegación del Gobierno, para conocer de primera mano en qué consistirá la prueba. “Aunque nos pueda parecer algo descabellado, que no ocurrirá nunca, hay que estar preparados para cualquier emergencia importante”, ha explicado esta mañana Carmen Pereira, delegada del Gobierno en la región, como respuesta a por qué se hará el simulacro, que cuenta con un presupuesto de 346.000 euros, 86.000 aportados por la Junta y el resto por la Unión Europea.
El ensayo estará basado en un escenario imaginario que Rafael Pérez Cuadrado, director general de Justicia e Interior del gobierno autonómico, califica en tono de humor como “el Armageddon extremeño”, en alusión a la famosa película de Michael Bay, del año 1998, en la que un asteroide amenaza con destruir la Tierra. El simulacro extremeño que se celebrará en mayo –aún no se ha fijado una fecha- parte de un terremoto de gran magnitud, localizado al norte de la región. Su virulencia es tal que arrasa la presa de Valdecañas, situada en el área de influencia de Almaraz. La rotura de una infraestructura de ese tipo acaba afectando a la central nuclear, por la que pasa con virulencia la avalancha de agua. En su recorrido, la gran masa líquida hace aumentar de forma súbita el volumen del pantano de Alcántara, el segundo más grande de España y el cuarto de Europa. Está por ver si en el simulacro, Alcántara acaba rompiéndose igual que Valdecañas. A partir de ahí, se presenta un panorama de agua contaminada que afecta no sólo a España, sino también a Portugal, que colaborará en la ambiciosa prueba.
Habrá también riesgo nuclear, una amenaza que está definida como de interés nacional. De ocurrir de verdad, un suceso de este tipo obligaría a poner en marcha una decena de planes de protección civil en distintos puntos del mapa autonómico, e involucraría al Estado y también a la Unión Europea. Esto último, precisamente, es lo que justifica que Extremadura prepare un ensayo de este calado. Por recomendación del Gobierno central a las comunidades autónomas, estas pidieron a la UE una subvención para simular una gran catástrofe, y entre los requisitos exigidos por Bruselas está que fuera un suceso de tal magnitud que exigiera poner en marcha los mecanismos de protección civil comunitarios. Esta premisa es lo que justifica que la región haya imaginado un suceso que, afortunadamente, no tiene antecedentes en la historia extremeña, y que probablemente, no ocurrirá nunca. De hecho, ayer insistieron en ello las autoridades durante la presentación. “Que quede claro –ha dicho esta mañana Fernando Solís, subdelegado del Gobierno-: no es que vaya a haber un terremoto y se vaya a romper Valdecañas, es sólo imaginación, un simulacro”.
http://www.hoy.es/20100114/local/extremadura-prepara-simulacro-espectacular-201001141304.html

------------------------------------
REGIONAL
La región prepara el mayor simulacro de su historia, un seísmo devastador
El ensayo prevé la rotura de la presa de Valdecañas y la evacuación de Almaraz

15.01.10 - 00:11 - ANTONIO J. ARMERO | CÁCERES.
El ejercicio mental está al alcance de cualquiera, no importa edad ni nivel de formación. Es sólo cuestión de imaginar. Se trata de pensar en una catástrofe, cuanto más grande mejor, de aventurar qué podría ocurrir en Extremadura que obligara a movilizar lo más rápidamente posible a policías locales y nacionales, guardias civiles, militares, políticos de todo signo y rango, voluntarios, sanitarios, gente trabajando en todos los puntos de la comunidad autónoma, también procedentes de otras regiones y hasta profesionales del asunto llegados desde Bruselas por encargo de la UE.
En la Junta lo han hecho. Y no como un ejercicio de entretenimiento para pasar el rato, sino como algo serio, perfectamente definido, con un guión detallado que además, no se quedará en el papel. «Será como el Armageddon extremeño», anticipa con una sonrisa en la cara Rafael Pérez Cuadrado, director general de Justicia e Interior de la Junta, en alusión a la película de Michael Bay, del año 1998, en la que un asteroide muy malintencionado amenaza con ventilarse el planeta Tierra.
El mayor simulacro en la historia de la comunidad autónoma, que tiene ya presupuesto, reparto y argumento. Aunque el riesgo sísmico de Extremadura es mínimo, todo comenzará con un terremoto en el noreste de la provincia, entre las comarcas de Los Ibores y Campo Arañuelo, cerca del embalse de Valdecañas, el segundo más grande de la cuenca del Tajo en Cáceres. El seísmo sería de tal magnitud que el muro de la presa se rompería, liberando más de mil millones de litros de agua.
El riesgo nuclear
Esa gigantesca ola se extendería sin control cauce abajo, y pasaría por encima de la central nuclear de Almaraz. Y eso ya son palabras mayores. Porque el riesgo nuclear es una cuestión de Estado, con lo que la catástrofe dejaría de ser un problema local o regional para pasar a ser nacional. El desarrollo del simulacro prevé que la avalancha de líquido continúe hacia abajo, hasta llegar al pantano de Alcántara (3.160 hectómetros cúbicos de capacidad), el segundo más grande de España y el cuarto de Europa (el de La Serena ocupa el segundo puesto). El mismo día en que se celebre el ensayo se decidirá si Alcántara se rompe .
Lo haga o no, el panorama ya sería preocupante: una presa rota y una central nuclear con todas sus alarmas disparadas. El agua estaría contaminada, y pasado Alcántara iría directa hacia Portugal. Aparece en escena entonces otro país comunitario, con lo que el suceso ya no es un asunto de Estado. La aparición del vecino luso propicia que surja un nuevo personaje: la Unión Europea.
Su rol en este ensayo, además, resulta fundamental. Sin él, probablemente no existiría el simulacro, que se gestó hace meses, cuando el Estado pidió a las comunidades autónomas que solicitaran a Bruselas una subvención para poder ensayar cómo movilizarse y organizarse en caso de una gran catástrofe. Las instituciones europeas aceptaron la petición extremeña, pero pusieron una condición: el suceso tenía que ser lo suficientemente grave como para que se convirtiera en un asunto de interés comunitario. De ahí que la Junta haya elaborado este guión espectacular, y que para su desarrollo cuenta con 346.000 euros. De esa cantidad total, la Junta aportará 86.000 y el resto lo pone la Unión Europea.
También la UME
Quienes protagonizarán el ensayo conocieron sus grandes líneas ayer. El punto de encuentro fue la subdelegación del Gobierno en Cáceres, que reunió a miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME (Unidad Militar de Emergencias), Protección Civil, 112, Sepei (Servicio Provincial de Extinción de Incendios) y central nuclear de Almaraz, entre otros. Junto a ellos, representantes de la cámara municipal de Castelo Branco.
Entre todos llenaron una de las salas de la sede oficial situada en el centro de Cáceres para escuchar las explicaciones de Carmen Pereira (delegada del Gobierno), Fernando Solís (subdelegado en Cáceres) y Rafael Pérez Cuadrado. Como el planteamiento es acercarse cuanto más mejor a la realidad, se citó a todos los colectivos que de alguna u otra forma se integrarían en el operativo.
En el caso de que la realidad deparase un suceso de ese calibre, habría que poner en marcha una docena de planes de protección (el de un pantano, el de otro, el de la central, el de evacuación de municipios, sólo por citar algunos), de ahí que ayer se citaran en Cáceres representantes de tantos grupos diferentes. De hecho, la previsión es que el simulacro movilice a unas trescientas personas.
Los responsables de la Junta y el Estado les explicaron en que consistirá el ensayo, que está previsto se realice en mayo. Hasta entonces, seguirán las reuniones preparatorias. Ayer lo resumió bien Fernando Solís. «Es un reto muy grande -dijo-. Nos enfrentamos a una situación casi real. Pero todo el mundo tenga claro que no es que la presa de Valdecañas se vaya a romper en la realidad. Es sólo un simulacro».
http://www.hoy.es/20100115/regional/region-prepara-mayor-simulacro-20100115.html
--------------------------------

El Periódico de Extremadura
Se realizará en mayo y costará 346.000 euros
Simulacro de la rotura de la presa de Valdecañas por un seísmo
14/01/2010 EUROPA PRESS
La Unión Europea (UE), el Gobierno de España y la Junta de Extremadura realizarán el próximo mes de mayo un simulacro conjunto a gran escala basado en una hipotética rotura de la presa de Valdecañas producida por un posible gran terremoto que hará activar los planes de emergencia a nivel regional, nacional y los de la localidad portuguesa de Castelo Branco.
El proyecto denominado EU-SISMICAEX cuenta con un presupuesto de 346.000 euros, de los que el 70 por ciento está financiado por la UE, y servirá para "coordinar los sistemas de emergencias" y para "mejorar los tiempos de respuesta a la población" en el caso de que se produjera una catástrofe de esas características en la que se prevé también una inundación de la Central Nuclear de Almaraz que afectaría a la contaminación de las aguas río abajo hasta la presa cacereña de Alcántara.
Para dar a conocer el dispositivo que se pondrá en marcha de forma simulada en el mes de mayo, hoy ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres una reunión con efectivos de Protección Civil de todas las zonas que se verían afectadas por este hecho, así como la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), y autoridades y mandos locales y portugueses a los que se les ha informado de todos los detalles de la actuación y de cuál es el papel de cada uno en este simulacro.
Así, el director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Rafael Pérez, explica que el objetivo de este simulacro es "mejorar la capacidad de respuesta a la población ante situaciones extremas como puede ser un terremoto que produjera la rotura de una presa que inundara parte de las poblaciones".
"Se trata de poner en marcha un escenario imaginario, nuestro particular armagedón, y activar hasta doce planes de emergencia coordinando todos los efectivos para saber cómo actuar en caso de que algún día ocurriera algo similar", detalla Pérez, que añade que además el simulacro se realizará teniendo en cuenta que la riada provocada por la rotura de la presa afectaría a la Central Nuclear de Almaraz, "con lo que también se activaría el Plan de Emergencia Nuclear".
En el simulacro, en el que todavía no se ha decidido el día concreto, participarán unos 300 efectivos entre miembros de Protección Civil, militares, Guardia Civil y autoridades y mandos locales que vivirán una situación "casi real", en la que realizarán evacuaciones de poblaciones, suministros de maquinarias, ropa, alimentos, y todo lo necesario para afrontar "de forma imaginada" una catástrofe de tal magnitud.
En la presentación de este proyecto estuvo también la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, que quisieron dejar claro que "no existe riesgo de que esto ocurra en la realidad", pero "hay que estar preparados para, en caso de que ocurriera, minimizar los efectos de una situación como ésta", aclara Pereira.
En ese sentido, incide en el hecho de que se trata de "imaginar" que en Extremadura se produjese un gran terremoto y de tenerlo todo preparado para actuar ante esta situación de emergencia, "que esperemos que jamás pase", apunta la delegada que recuerda la reciente catástrofe de Haití y sus efectos en la población.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=486901

No hay comentarios: