lunes, 26 de abril de 2010

El Consell pide desde hace años el plan de seguridad para los embalses

Las Provincias 26/04/2010

Castellano califica de «irresponsable» que no se prioricen los programas de emergencias de las presas valencianas

25.04.10 - 01:04 - B. LLEDÓ | CHESTE.

El Ministerio del Interior sigue sin dar el visto bueno a la mayoría de planes ante catástrofes de los embalses de la Comunitat. Y no será porque la Generalitat no insista en la necesidad de disponer de ellos. «Desde hace dos o tres años llevamos pidiendo en la Comisión Nacional de Protección Civil que se agilicen y aprueben los planes de emergencia porque suponen una herramienta fundamental para prevenir las emergencias», informó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Pero, tal y como adelantó el viernes LAS PROVINCIAS, sólo uno de cada ocho embalses en la Comunitat cuenta con el preceptivo documento, cuya redacción compete al Gobierno central. «El hecho de que únicamente lo tengan 11 de las 83 presas de la Comunitat evidencia un esfuerzo mínimo por parte del Ministerio», apuntó. Y más, cuando se trata de una cuestión de seguridad, ya que estos planes trazan el procedimiento a seguir en caso de que se produzca un accidente o cualquier otro problema. «Todos los valencianos tienen en su recuerdo el desbordamiento de la presa de Tous o las grietas de la de María Cristina», afirmó el responsable de Gobernación. Castellano calificó de «irresponsabilidad» que el Gobierno central no tenga aprobados los planes de más del 86% de estas infraestructuras hídricas valencianas. «No se puede jugar con la seguridad», sentenció.
Las últimas aprobadas fueron la de Benagéber y la del Regajo, en Castellón. En el orden del día de la reunión constaban otras 28 pertenecientes a otras regiones. Por ello, Castellano pidió al Ejecutivo «que se prioricen los planes de presas importantes como Contreras, Loriguilla, Tous o María Cristina».
Protección Civil
El conseller anunció ayer, durante el VII Encuentro Nacional de Agrupaciones de Protección Civil celebrado en Cheste, que la nueva ley de Emergencias incluirá a estos voluntarios en la Mesa Social de Emergencias.
«Se trata de un órgano nuevo de participación ciudadana y de las organizaciones sociales para proponer iniciativas a la Conselleria, impulsar acciones normativas y legislativas. Por ello, la presencia de los voluntarios de Protección Civil es fundamental», aseguró Castellano.
En las jornadas participaron 439 personas procedentes de 12 comunidades autónomas, como Galicia, Murcia, Castilla y León, Cataluña Navarra y Asturias.

http://www.lasprovincias.es/v/20100425/comunitat/consell-pide-desde-hace-20100425.html

No hay comentarios: