jueves, 10 de junio de 2010

Constatan la existencia de una falla tectónica entre Cádiz y Alicante

ABC 03/06/2010

Algunos terremotos, como el de Mula de 1999, tuvieron su origen con movimientos en algunos segmentos de esta «grieta»


C. G. | ALICANTE - Jueves , 03-06-10
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada ha constatado la existencia de una larga falla de Cádiz a Alicante en la Cordillera Bética que se formó hace unos veinte millones de años y cuyos movimientos actuales se iniciaron hace diez millones, lo que en geología se considera como tectónica reciente.
La investigación ha permitido conocer nuevos datos que justifican la existencia de esta falla a través de la gavimetría de la cuenca de Guadix-Baza.
La falla se podía distinguir bien en la zona de Mula, Crevillente y Granada, pero en la de Guadix-Baza no se esperaba ver tan claramente, algo que han permitido estos estudios gravimétricos, según el geólogo Carlos Sanz de Galdeano. Algunos terremotos recientes, como el de Mula de 1999, parecen estar relacionados con movimientos de diversos segmentos de esta falla.
La creación de esta falla se produjo por el desplazamiento de la zona interna de la Cordillera Bética hacia el oeste hace 20 millones de años, cuando chocó con la zona externa y la deformó profundamente y arrastró en parte. La falla atraviesa gran parte de la corteza y supone una discontinuidad notoria de la cordillera en varios aspectos, como por ejemplo, la sismicidad.
http://www.abc.es/20100603/valencia-valencia/constatan-existencia-falla-tectonica-20100603.html

No hay comentarios: