domingo, 15 de agosto de 2010

Numerosas incidencias por las tormentas en el este de la Península

Dos personas heridas, una de ellas en estado grave, al ser alcanzadas por rayos en Girona y Valencia.- Emergencias de la Comunidad Valenciana registra 129 incidentes y una tromba de granizo cae sobre Cuenca

AGENCIAS 13/08/2010

Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de alerta naranja (riesgo importante) por tomentas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones han dejado durante el día hasta 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Valencia y Alicante y han obligado al Centro Coordinador de Emergencias 112 a gestionar 129 incidencias relacionadas con el temporal. Además, las tormentas han dejado dos heridos por alcance de sendos rayos en Girona y Valencia y una tromba de granizo ha provocado numerosos daños materiales en Cuenca.

Banderas rojas y mucha lluvia en las playas de Levante

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 13-08-2010

Uno de los destinos más comunes durante este fin de semana de agosto es Levante. Y en esta ocasión el tráfico habitual puede complicarse por las condiciones meteorológicas. La lluvia ha obligado a los conductores a extremar la precaución al volante. Se espera que el descenso de las temperaturas y el agua se queden con nosotros hasta el lunes. La lluvia ha sorprendido a los veraneantes en pleno agosto. Tiempo desapacible en las zonas de playa. Con mal revuelto y bandera roja lo mejor es ponerse de largo y darse un paseo por la playa. Pre emergencia por lluvias en toda la Comunidad Valenciana. - AGENCIA ATLAS

Otros vídeos

Según un comunicado de la Generalitat valenciana, el servicio 112 ha gestionado 49 incidentes en la provincia de Alicante, 66 en la Valencia y 13 en la de Castellón a causa de las tormentas. La comarca con más avisos acumulados es La Safor, cuya capital es Gandia, con 42 incidencias. La Consejería de Gobernación ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

En Xeresa (Valencia) los bomberos han evacuado a seis personas que se habían quedado atascadas en tres vehículos a causa del temporal en un camino que une ese municipio con Gandia. Emergencias 112 ha recomendado no cruzar vados que salven barrancos ni tramos de vía inundados, circular por rutas principales, moderar la velocidad, conducir con luces de cruce y detenerse en el arcén ante cualquier problema de visibilidad.

Dos heridos por rayo

Otra de las recomendaciones de Emergencias es desconectar los aparatos eléctricos en caso de tormenta, puesto que estas van acompañadas de aparato eléctrico. De hecho, dos hombres se encuentran heridos tras haber sido alcanzados en las últimas 24 horas por rayos. El primero fue un turista francés de 60 años que se vio sorprendido ayer por una tormenta en una playa de Castelló d'Empúries (Girona). La víctima fue alcanzada por un rayo que le provocó una parada cardiorrespiratoria cuando intentaba llegar a su coche para guarecerse de la lluvia. El socorrista de la playa y otros bañistas se dieron cuenta inmediatamente, por lo que el herido fue rápidamente trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona, donde continúa ingresado con pronóstico "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos, según fuentes municipales.

Esta mañana, un hombre de 55 años también ha resultado herido al ser alcanzado por un rayo en la punta de la escollera del municipio de El Perelló (Valencia).El hombre presentaba signos de hipotermia y quemaduras en una pierna, por lo que ha sido trasladado al Hospital de La Fe, en la capital valenciana. El paciente "evoluciona favorablemente" y podría ser dado de alta esta misma tarde, según fuentes hospitalarias.

Granizo en Cuenca

Por último, una fuerte tromba de agua y granizo ha provocado a primera hora de la tarde inundaciones de garajes, trasteros y locales comerciales en diversas zonas de la ciudad de Cuenca. La tromba se ha producido en un espacio de quince minutos y ha comenzado alrededor de las dos y media de la tarde. Las piedras de granizo tenían un grosor de entre dos y tres centímetros de diámetro y el agua ha llegado a alcanzar casi un metro de altura en algunos puntos de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento conquense, las mayores inundaciones se han producido en el barrio Obispo Laplana (conocido popularmente como el barrio de las Quinientas) y en el entorno de la Plaza de Toros. También ha afectado de forma considerable a otras zonas como el barrio de Villa Román y la calle Hermanos Becerril.

Previsión para mañana

Para mañana, Aemet prevé chubascos localmente fuertes durante la madrugada en puntos del área mediterránea, así como intervalos de viento fuerte en Canarias. En Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se esperan chubascos débiles en general aunque podrían ser localmente fuertes durante la madrugada.

Con menor probabilidad e intensidad, las lluvias podrían afectar también al este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Andalucía oriental. En el Cantábrico, norte de Galicia y Alto Ebro hay probabilidad de lluvias débiles. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el área del Estrecho, mientras que en Canarias el cielo estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.

Trombas aisladas causan 301 avisos de incidentes

De Cullera a Dènia, la zona más afectada por las lluvias

L. GARRIDO - Valencia - 14/08/2010

Se cumplió el pronóstico y el temporal de viento y lluvia se dejó ayer sentir a lo largo de las tres provincias desde la madrugada. Los problemas derivados de la tormenta provocaron 301 avisos de incidentes al servicio 112 (128 desde Valencia, 36 desde Castellón y 131 desde Alicante, además de seis de provincias colindantes). El más significativo, el rescate de seis personas en tres vehículos atrapados por una tromba de agua en un camino entre Xeresa y Gandia. El tráfico rodado, en el fin de semana de mayor concentración de desplazamientos, se vio afectado ayer entre Gandia y Oliva. Los retrasos medios de las comunicaciones en autobuses de línea rondaron la hora y se sucedieron los incidentes de inundaciones de bajos y roturas de tuberías en la ciudad. Además, varios caminos rurales quedaron cortados, informa Begoña Boluda.

La Consejería de Gobernación activó el plan especial ante riesgo de inundaciones, que obliga a un nivel de alerta a los Ayuntamientos, y el servicio de emergencia comunicó que desde el sur de Castellón hasta el sur de Alicante quedaba decretada, hasta hoy, la alerta naranja por precipitaciones.

Mapa de lluvia

El descenso de las temperaturas y el cielo cubierto dieron paso ayer a lluvias que se concentraron en las comarcas de La Safor (donde cayeron 42 litros por metro cuadrado entre las 9.00 y las 13.00) y La Marina Alta, especialmente en Pedreguer, Tormos y Benicoleig. Olas de más de cuatro metros se registraron en las costas de Xàbia y Dénia, en esta última localidad se modificó ayer el calendario de fiestas de Moros y Cristianos: los actos del desembarco y la firma de la tregua que tenían que haberse celebrado ayer, tendrán lugar hoy. En Castellón, las mayores precipitaciones se localizaron en Cervera del Maestrat (25 litros por metro cuadrado) y Traiguera.

El servicio 112 registró ayer 141 avisos de accidentes de tráfico relacionados con la lluvia: 66 en Alicante; 20 en Castellón; y 55 en Valencia. Además, el suministro eléctrico padeció cuatro cortes en Alicante y dos en Castellón. Además, según el Centro de Emergencias, se practicaron ayer 15 achiques de agua en Alicante y 37 en Valencia. A esos se suman decenas de actuaciones similares gestionadas por los servicios municipales.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Trombas/aisladas/causan/301/avisos/incidentes/elpepuespval/20100814elpval_1/Tes

No hay comentarios: