lunes, 13 de septiembre de 2010

Comunicado de prensa sobre el Vuelo llevado a cabo sobre el río Girona

Tras el vuelo de reconocimiento llevado a cabo sobre el río Girona la Comisión de Vigilancia de la Plataforma Riu Girona (PCRG) desea manifestar que:

1º.- En términos generales, la situación ambiental del río Girona ha mejorado sustancialmente a lo largo del presente año.

A fecha de hoy muchos tramos del río todavía llevan agua o la mantienen estancada en superficie, lo que repercute muy beneficiosamente en su biocenosis, en la infiltración del agua al acuífero y en las numerosas Comunidades de Regantes que utilizan esta agua para el riego.

Esto se debe al especial año climatológico, pero también a las obras (azudes y barreras) que las autoridades con competencias en el río han llevado a cabo en distintos tramos del colector fluvial con objeto de frenar su rápida llegada al mar y aumentar su infiltración.

2º.- Las necesarias obras de defensa, escolleramiento y alzamiento de muros al paso del río por los núcleos poblados, también han aumentado a lo largo de este año. Esto es muy beneficioso para la protección de las viviendas ya consolidadas en sus márgenes.

Sin embargo, la PCRG, aunque reconoce el esfuerzo llevado a cabo por las autoridades con competencias en el río recuerda, públicamente, que aún existen tramos para escollerar que requieren de una actuación inmediata. En concreto nos referimos a los tramos situados en la parte izquierda de la desembocadura del río (delta) y a algunos tramos de la parte derecha en su entrada a El Verger, donde la peligrosidad ha aumentado considerablemente como consecuencia de las obras de defensa llevadas a cabo en la parte opuesta del río.

3º.- Los puentes, con la excepción del situado en la carretera de Orba a Sagra y del puente nuevo de Beniarbeig, continúan siendo absolutamente insuficientes. No tienen la necesaria capacidad hidráulica para desaguar, siquiera, una riada 3 veces inferior a la de 2007. Necesitan una nueva valoración técnica y su reposición inmediata.

4º.- Continúan habiendo muchas mas cañas de las necesarias.

La masa vegetal en las riberas y cauce del río ha aumentado considerablemente desde el vuelo llevado a cabo en septiembre del año pasado. Especialmente en la cuenca baja del Girona y, lo que es mas peligroso, en las proximidades de los núcleos poblados y, por lo tanto, de los puentes.

El arundo donax (caña común), como era de esperar, ha colonizado rápidamente no sólo las riberas del río si no, también, su propio cauce. Es especialmente notable la invasión de esta planta en las zonas del río donde se han llevado a cabo labores de extracción de gravas con destino a su transformación o a su traslado a las Calas de Dénia y Xàbia.

Esta PCRG reconoce la necesidad de la vegetación de ribera y la función tan importante que tiene en la regulación de las violentas avenidas del Girona, al reducir su capacidad erosiva. Pero la unión de masa vegetal excesiva con puentes insuficientes es explosiva, como ya se demostró en la riada del 2007. Hay que evitar a toda costa la obturación de los puentes en caso de avenida.

Septiembre 2010

Comisión de vigilancia
Plataforma Ciudadana Riu Girona

No hay comentarios: