jueves, 30 de septiembre de 2010

GEOMORFOLOGÍA, INUNDACIONES Y ALTERACIÓN ANTRÓPICA DEL ESPACIO INUNDABLE: EL CASO DEL RIU GIRONA (ALACANT, OCTUBRE DE 2007)

Francesca Segura Beltrán
Dpt. de Geografia. Universitat de València
RESUMEN
Este artículo analiza las inundaciones acaecidas entre el 11 y el 12 de octubre de 2007 en la cuenca baja del Riu Girona. El objetivo del trabajo consiste en explicar la geometría del área inundada y los procesos de inundación, atendiendo a dos factores fundamentales: la topografía y los cambios recientes producidos en el espacio inundable. Para explicar la dinámica de las inundaciones, la morfología del terreno, se puede clasificar en formas cóncavas (donde se concentran las aguas desbordadas) y convexas (que quedan a salvo de la inundación). A la primera categoría pertenecen las depresiones tectónicas y los paleocauces, mientras que en el segundo grupo se encuentran las acumulaciones sedimentarias (abanicos aluviales) y cualquier relieve positivo de tipo estructural. Por lo que respecta a los cambios del área inundada, se pone especial atención en analizar los cambios recientes del espacio inundable y del cauce: urbanización, vías de comunicación, canalizaciones, vegetación del lecho, etc.

Autores: Francesca Segura Beltrán
Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426, Nº. 49, 2009 , pags. 83-103
Ver trabajo completo en: http://age.ieg.csic.es/boletin/49/05%20SEGURA.pdf
Ver trabajo completo en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3093838

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos un grupo de voluntarios y la iniciativa de comenzar una nueva marca en la comunidad. Su weblog nos proporcionó información valiosa para trabajar. Usted ha hecho un trabajo maravilloso!

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

Plataforma Riu Girona dijo...

Si quiere dirigirse a nosotros por e-mail, envíe su texto a riuadagirona@gmail.com.
Un saludo cordial
Plataforma Ciutadana Riu Girona