martes, 14 de septiembre de 2010

Prensa: La Plataforma Riu Girona advierte del exceso de cañas en el cauce

El colectivo cree que el refuerzo parcial de la ribera deja mayor peligro a puntos como el delta o el margen derecho de El Verger
14.09.10 - 00:14 - LUCÍA RONDA | EL VERGER.
La Plataforma Ciudadana Riu Girona ha llevado a cabo un vuelo aéreo sobre el cauce fluvial para comprobar su estado ante la próxima entrada de la temporada de lluvias. El recorrido en parapente ha servido para detectar las carencias en limpieza del cauce y en las infraestructuras de defensa ante una hipotética riada.
En este sentido, la plataforma pone de relieve que las obras realizadas en los últimos meses para aumentar la seguridad en algunos tramos del río, paradójicamente provocan «un aumento considerable de la peligrosidad» en otros. Así, para la agrupación, zonas como la ribera izquierda del delta del Girona o el margen derecho del río en su entrada a El Verger quedan en precario tras los trabajos de refuerzo en la parte opuesta del cauce.
Otra de las deficiencias que pone de relieve el análisis aéreo es la poca capacidad hidráulica de los puentes de la cuenca. A excepción del nuevo que cruza el centro urbano de Beniarbeig o el ubicado en la carretera de Orba a Sagra, el resto no tienen suficiente amplitud para asumir «ni siquiera una riada tres veces inferior a la de 2007», opinan desde el colectivo vecinal. En este sentido, la plataforma exige una nueva valoración técnica de estos puentes «y su reposición inmediata».
En tercer lugar, la asociación que se ha puesto como meta encargarse de vigilar el estado del cauce advierten del exceso de cañas. «La masa vegetal en las riberas y cauce ha aumentado considerablemente desde el vuelo aéreo del año pasado, sobre todo en la cuenca baja y, lo que es más peligroso, en las proximidades de los núcleos poblados y por lo tanto de los puentes» reseñan.
Desde la plataforma añaden que la caña común «como era de esperar», ha colonizado rápidamente no sólo las riberas del río sino, también, su propio cauce y recalcan que la invasión «es especialmente notable en las zonas del río donde se han llevado a cabo labores de extracción de gravas con destino a su transformación o a la regeneración de playas en Dénia y Xàbia.
Pese a que reconocen la necesidad de vegetación de ribera en la «regulación de las violentas avenidas del Girona al reducir su capacidad erosiva» siguen denunciando que su abundancia excesiva, unida a puentes insuficientes «es explosiva, como ya se demostró en la riada del 2007» por lo que inciden en que las administraciones deberían reducirla para evitar a toda costa la obturación de los puentes en caso de grandes avenidas.
http://www.lasprovincias.es
---------------------------------
Las cañas invaden el Girona tres años después de la riada
La plataforma ciudadana advierte del peligro de que, en caso de lluvias torrenciales, el río se vuelva a desbordar por la acumulación de masa vegetal
LEVANTE-EMV BENIARBEIG
La Comisión de Vigilancia de la Plataforma Riu Girona, constituida tras las inundaciones de octubre de 2007, advierte que el cauce del rio está plagado de masa vegetal y cañas que son peligrosas dada la proximidad a puentes y núcleos de población.
Los miembros de esta entidad,
han realizado un vuelo sobre el cauce del rio para valorar la situación medioambiental. Y pese a que reconocen que el Girona ha mejorado sustancialmente a lo largo del presente año su situación ambiental, la masa vegetal en las riberas y en el cauce del río ha proliferado "considerablemente" desde el vuelo llevado a cabo en septiembre del año pasado. Especialmente, en la cuenca baja del Girona "y lo que es más peligroso, en las proximidades de los núcleos poblados y, por lo tanto, en los puentes", afirman desde la Plataforma. El arundo donax (caña común), como era previsible, ha colonizado rápidamente no sólo las riberas del río, también, en su propio cauce. Y sostienen que "la unión de masa vegetal excesiva con puentes insuficientes es una mezcla explosiva", como ya se demostró en la riada del 2007. A excepción del puente que está en la carretera de Orba a Sagra y del puente nuevo de Beniarbeig, el resto continúan siendo absolutamente insuficientes. "No tienen la necesaria capacidad hidráulica para desaguar, siquiera, una riada tres veces inferior a la de 2007. Necesitan una nueva valoración técnica y su reposición inmediata". La plataforma advierte además sobre la necesidad de realizar obras de defensa, como muros de piedras de escollera y alzar también muros al paso del río por los núcleos urbanos. En concreto, señalan a los tramos situados en la parte izquierda de la desembocadura del río (delta) y a algunos tramos de la parte derecha en su entrada a El Verger, donde la peligrosidad ha aumentado a causa de las obras de defensa llevadas en la parte opuesta del río.
http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: