martes, 12 de octubre de 2010

La Comunitat espera tormentas que pueden dejar hasta 120 litros

La previsión apunta que a lo largo del día de hoy el temporal será especialmente fuerte en las comarcas de la Marina y la Safor
12.10.10 - 00:20 - REDACCIÓN | VALENCIA.
La Lluvia anunciada desde hace días debe llegar en el final del puente del Pilar. En tiempo ha respetado a los valencianos y a los turistas y sólo se espera que emborrone el cierre de estos cuatro días festivos para algunos. Ayer, durante el día, tampoco hubo grandes precipitaciones y sólo se registraron lluvias en sitios puntuales de mediana consideración -lo más significativo, 51 litros por metros cuadrado en Crevillente-. La preemergencias, no obstante, se mantuvo firme. Entre anoche y hoy debería caer la gran tromba que se venía esperando desde hace días y que, según la Agencia Estatal de Metorología (Aemet), se va a centrar en las comarcas de la Marina y la Safor.
Aemet elevó ayer a naranja el nivel de alerta por riesgo de fuertes lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia y la costa norte de Alicante, donde, a partir de anoche, se esperaba que pudieran registrarse hasta 120 litros por metros cuadrado en sólo 12 horas.
La Generalitat, por su parte, informó a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas. Y fueron muchos los municipios que recurrieron a la prudencia. Como en Xàbia, en la zona del Arenal, frente al Parador Nacional, donde ayer por la tarde se cerró la mayoría de los establecimientos de restauración por temor al oleaje que se prevía como consecuencia del temporal. En Xàbia, precisamente, la alarma era especialmente intensa por el estado de las playas. En los últimos temporales, algunas playas habían quedado muy mermadas, como es el caso de las Marinas, que perdió una porción de arena. Los vecinos de Xàbia esperan que Costas aplique un plan integral para recuperar todo el litoral, pero lo único que encuentran son acciones puntuales.
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decretó ayer la alerta naranja tras recibir el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este informe indica que se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas (nivel naranja), con una probabilidad de que esto se produzca que oscila entre el 40 por ciento y el 70 por ciento.
Asimismo, el parte de la AEMET señala que se prevé que esta situación comience a las 0.00 horas de hoy martes y que finalice a las 0.00 horas de mañana miércoles, 13 de octubre.
Por otro lado, el CCE también ha decidido decretar la Preemergencia por temporal marítimo (nivel naranja) en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante. Se estima que se pueden alcanzar olas de más de cuatro metros de altitud.
«Un mar horible»
Según fuentes de Aemet, lo peor del temporal se centrará en la Marina y la Safor, además de mar adentro, donde se esperan unas condiciones realmente duras. «El martes habrá un mar horrible», adelantaron desde Aemet, donde también prevén que, además de en el mar, pueden soplar vientos fuertes en algunos puntos elevados de la Marina, donde se esperan que lleguen a registrarse vientos de hasta 80 km/h.
Ver artículo completo en Las Provincias

No hay comentarios: