miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más de 330 municipios sufren riesgo sísmico

Aprobado el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 13:57 h.

El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado este miércoles el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización, operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en esta autonomía "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
No obstante, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis "muy exhaustivo" y este Plan "actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad -la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad -los daños que puedan producirse en los edificios-", según ha explicado Castellano.
Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS -cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie- y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII.
Municipios
El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII -todos de la provincia de Alicante-, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado VII EMS, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.
En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.
Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.
En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.
También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, la Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, l'Alcalatén, la Hoya de Buñol, l'Horta, el Camp del Túria, Rincón de Ademuz y los Serranos.
La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.
Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, actualmente, de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y solo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.
http://www.diariocriticocv.com/noticias/mas/de/330/municipios/sufren/riesgo/sismico/not348250.html
----------
332 municipios valencianos, en riesgo alto de sufrir terremotos
Las localidades tendrán que elaborar un plan de actuación ante emergencias por seísmos en un plazo máximo de cinco años
16.12.10 - 00:09 - B. LLEDÓ | VALENCIA.
La mayoría de ellos ni siquiera se perciben. Otros, en cambio, se recuerdan para siempre. 332 municipios valencianos corren riesgo de sufrir terremotos de grado VII EMS, es decir, los que producen caída de ladrillos de los edificios y hacen casi imposible mantenerse en pie. En un plazo de cinco años, todas estas localidades estarán obligadas a contar con un plan de actuación ante estas emergencias.
La Comisión de Protección Civil aprobó ayer el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que actualiza la peligrosidad e estos movimientos. «Se pretende dar una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos», afirmó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El mapa de terremotos muestra cómo la comarca del Bajo Segura es la que presenta mayor riesgo de que su suelo tiemble. Orihuela y Torrevieja son dos de los lugares más castigados por los terremotos.
En concreto, de los 332 municipios con riesgo VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en Alicante. Ninguno de ellos se encuentra en Castellón.
«La Comunitat está situada en un área de actividad sísmica moderada a nivel mundial», recordó el conseller de Gobernación.
El Plan Especial incluye la creación de un grupo de reconocimiento, integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bombres. Su misión es llevar a cabo una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades. «En estos casos el tiempo es clave para salvar vidas», advirtió Castellano.
Medios aéreos
Además, se constituirá un conjunto con todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
Las directrices frente al riesgo sísmico marcan la coordinación de los recursos en el terreno, determina las zonas de actuación y los sectores operativos.
El plan también establece cuál es el papel del Centro de Recepción de Medios, «una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que movilizan», explicaron desde la Conselleria.
El número de localidades valencianas situadas en un grado VII de intensidad, y por tanto obligadas a contar con el plan, es mayor que la registrada en análisis anteriores. ¿La explicación? Castellano apuntó que este incremento se debe a la nueva forma de cuantificación. Mientras con el método MSK utilizado hasta el momento sólo había 58 municipios con riesgo VII, ahora la cifra asciende a 332 con intensidad de grado VII EMS, la nueva escala europea para cuantificar los daños de los seísmos.
Otros 75 municipios de la Comunitat (66 en Valencia, cinco en Alicante y cuatro en Castellón) presentan un riesgo VI-VII. En estos casos, el Plan Especial aprobado ayer no obliga a que elaboren unas directrices de actuación, aunque sí lo recomienda.
Este verano los vecinos de las comarcas de la Ribera Alta y l'Horta vieron temblar las paredes y los muebles de sus casas. El terremotó fue de magnitud 2,8 en la escala de Richter.
Los expertos calculan que cada año se registran al año una media de 50 seísmos en la Comunitat, de una insensidad que oscila entre 1,5 y 3,5 de Ritcher.
La zona mediterránea que va desde Andalucía, pasando por Murcia y la Comunitat, es la que concentra más movimientos sísmicos de España.
Durante un terremoto, se recomienda permanecer dentro del edificio, si este es fuerte y seguro, y buscar protegerse bajo una cama, el dintel de una puerta o al lado de un pilar. Siempre hay que mantenerse lejos de paredes exteriores, ventanales, cristales, vitrinas y muebles que sean pesados. Cuando cesen los temblores, se debe atender a los heridos leves y no mover a los graves.
http://www.lasprovincias.es/v/20101216/comunitat/municipios-valencianos-riesgo-alto-20101216.html
-----------------
La Comisión de Protección Civil aprueba el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat
El análisis de riesgo incrementa "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico, hasta 332
EUROPA PRESS. 15.12.2010
El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado este miércoles el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización, operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en esta autonomía "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
No obstante, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis "muy exhaustivo" y este Plan "actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad —la probabilidad de que se produzca un terremoto— y la vulnerabilidad —los daños que puedan producirse en los edificios—", según ha explicado Castellano.
Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado Vii ems —cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie— y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII. SON 332 MUNICIPIOS
El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII —todos de la provincia de Alicante—, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado
Vii ems, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.
En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.
Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.
En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.
También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, la Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, l'Alcalatén, la Hoya de Buñol, l'Horta, el Camp del Túria, Rincón de Ademuz y los Serranos.
La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.
Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, actualmente, de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y solo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.
http://www.20minutos.es/noticia/903617/0/

No hay comentarios: