sábado, 5 de febrero de 2011

La Junta intenta frenar la sanción de CHD por llenar Villagatón sin permiso - Astorga - www.diariodeleon.es

La Junta intenta frenar la sanción de CHD por llenar Villagatón sin permiso - Astorga - www.diariodeleon.es
La administración autonómica alega que embalsó agua para hacer pruebas

La Junta de Castilla y León presentó alegaciones al expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) después de que la administración autonómica procediese al llenado de la presa de Villagatón sin contar con el preceptivo permiso del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo confirmaron fuentes del organismo regulador de cuencas, que indicaron que sus técnicos ya iniciaron el estudio de los argumentos planteados por la Administración autonómica. Entre éstos, el principal señala que el llenado del pantano obedeció a una prueba para comprobar el resultado de las últimas obras realizadas por la Junta en esta infraestructura, aunque también figuraban otras alegaciones de tipo técnico, según CHD.

Cabe recordar que CHD anunció en noviembre del año pasado la apertura de este procedimiento sancionador porque la Junta había dado orden en enero de embalsar agua en Villagatón sin haber presentado previamente el plan de emergencia de este polémico pantano. Este documento, junto al plan de llenado y a las normas de explotación de la presa que a finales de año estaban en estudio por parte de los técnicos de CHD, debían haber sido remitidos al Ministerio de Medio Ambiente por la confederación antes del llenado del pantano para que éste autorizara la operación. La CHD también indicó en su momento que le había sido concedido un plazo adicional a la administración autonómica para que subsanara deficiencias en el plan de emergencia que, al no ser corregidas, motivaron la apertura del expediente sancionador. El organismo titular de cuencas indicó que no existe un plazo predeterminado para la resolución de estas alegaciones.

El llenado de la presa sin permiso está calificado en este procedimiento como una falta leve, que, en caso de que el organismo de cuenca decida tramitar hasta sus últimas consecuencias una vez estudiadas las alegaciones, llevaría aparejada una sanción de seis mil euros, la máxima para este tipo de infracciones.

La CHD indicó que la presentación de las normas de explotación y los planes de llenado y emergencia es de obligado cumplimiento incluso para aquellos embalses sobre los que este organismo no ostenta la titularidad, como es el caso de Villagatón. La confederación precisó, además, que este pantano, por sus características, está clasificado entre los más peligrosos, por los daños que puede causar en caso de accidente, y ostenta el máximo nivel de protección. Mientras tanto, el pedáneo de Villagatón, Manuel de la Torre, denunció que la presa lleva varias semanas sin iluminación en el tramo que permite el paso peatonal. El presidente de la junta vecinal señaló que ésta es una más de las deficiencias que pesan sobre el embalse, que tardó quince años en entrar en servicio tras su construcción.

La Junta inició hace años un proceso tendente a traspasar la titularidad del pantano, primero a comunidades de regantes ya desaparecidas, y después al Sindicato Central del Embalse de Villameca. Mientras los propietarios de fincas y las juntas vecinales de Villagatón y Brañuelas, que perdieron terrenos y montes, respectivamente, dentro del área que anegará el embalse, continúan sin cobrar sus indemnizaciones, según de la Torre.

Ver artículo completo en Diario de León

No hay comentarios: