martes, 3 de mayo de 2011

Municipios deben actualizar planes de actuación por riesgos sísmicos

Noticias EFE (3 DE MAYO)
Alicante, 3 may (EFE).- Un total de 138 localidades de la provincia de Alicante deberán de actualizar sus planes municipales para la prevención y coordinación de actuaciones frente a riesgos sísmicos al estar expuestos a la posibilidad de sufrirlos en grado igual a superior a VII en la escala macrosísmica EMS.
En rueda de prensa, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha iniciado hoy en la capital alicantina la fase de implantación del nuevo plan especial frente al riesgo sísmico en la Comunitat Valenciana, aprobado en Les Corts el pasado viernes.
El Grado VII EMS se estima cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie.
El objetivo de este plan consiste en "profundizar en la prevención y la planificación" frente a este tipo de riesgos para no dejar nada expuesto a la improvisación, ha explicado el conseller.
Ha continuado que lo prioritario ahora es difundirlo y darlo a conocer tanto a los dirigentes como a los organismos implicados en la resolución de este tipo de emergencias para que en el caso de que se produjera un seísmo se pueda "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada".
Ha estimado que el plan aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla "estructura, organización y operatividad" en la actuación frente a los sismos.
De la implantación ha matizado que ésta se compone, además de la difusión del plan a ayuntamientos y población, de la formación del personal de los organismos implicados, de la ejecución de programas de dotación y mejora de medios y recursos y de la realización de simulacros para comprobar el adecuado funcionamiento de la estructura de respuesta ante seísmos.
Entre las novedades más importantes del plan ha destacado la creación de un 'grupo de reconocimiento', una figura nueva que no existe en ningún otro plan cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades.
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo formado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
Asimismo, establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Castellano ha trasladado que para la confección del nuevo plan se han desarrollado una serie de estudios por parte de la Universidad de Alicante así como del Instituto Valenciano de la Edificación.
El conseller ha puntualizado que los municipios afectados tendrán un plazo máximo de tres años para adecuar sus planes municipales, según establece el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico.
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20110503/mas-actualidad/sociedad/municipios-deben-actualizar-planes-actuacion_201105031341.html

03/05/2011
La Generalitat inicia la fase de implantación del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat
elperiodic.com
La Generalitat ha iniciado la fase de implantación del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico dando a conocer detalladamente el texto a los organismos, alcaldes y concejales de la Comunitat, en cuyos municipios pueden producirse seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS (cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie), según ha comentado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación del Plan.
“Una vez aprobado el Decreto del Plan Especial por el Ple del Consell el pasado viernes, lo prioritario es difundirlo y darlo a conocer tanto a los dirigentes como a los organismos implicados en la resolución de este tipo de emergencias para que en el caso de que se produjera un seísmo podamos ofrecer una respuesta eficaz y coordinada”, ha afirmado Castellano.
En este sentido, ha explicado que el Decreto aborda de manera “técnica y ambiciosa los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización y operatividad en la actuación frente a los sismos. De la de implantación ha matizado que ésta se compone, además de la difusión del Plan a ayuntamientos y población, de la formación del personal de los organismos implicados, de la ejecución de programas de dotación y mejora de medios y recursos y de la realización de simulacros para comprobar el adecuado funcionamiento de la estructura de respuesta ante seísmos.
Castellano ha indicado que a diferencia de otros Planes Especiales en los que bien por las condiciones meteorológicas u otras circunstancias pueden tomarse medidas preventivas y operativas, en el caso de los riesgos sísmicos “la operatividad prevista en el plan viene determinada por la ocurrencia de un terremoto, de ahí que en el plan queden bien definidos los procedimientos que tienen que desarrollar los diferentes servicios, centros y organismos involucrados en el Plan en cada una de las fases de emergencia.
En este sentido, el conseller ha especificado las fases de una emergencia siendo la situación 0 la que corresponde al seguimiento e información cuando el terremoto no ha producido ni daños relevantes ni victimas. La situación 1 haría referencia a aquel caso en el que tras producirse un terremoto, la protección de las personas y bienes puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, mientras que la situación 2 se declararía cuando en el mismo supuesto fuera necesario medios, recursos o servicios ubicados fuera de las áreas afectadas.
Por último, la situación 3 se corresponde a emergencias que serían declaradas por el Ministerio del Interior al estar en juego el interés nacional.
Peligrosidad y Vulnerabilidad
El conseller de Gboernación ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta desde 1998 con un Procedimiento de Actuación frente al riesgo sísmico, pero con la aprobación de este Decreto se produce una transformación del Procedimiento de Actuación en un Plan Especial.
Además, ha señalado que la Comunitat está situada “en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en nuestro territorio suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios”.
“A pesar de esto, -ha continuado- la conselleria de Gobernación ha realizado un análisis muy exhaustivo y este Plan actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad –la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad –los daños que puedan producirse en los edificios-“.
Por este motivo, el Plan establece que deberán contar con el Plan de Actuación Municipal un total de 332 municipios de la Comunitat (194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante). Estos municipios son en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS (cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie).
Al respecto, Castellano ha puntualizado que los municipios afectados tendrán un plazo máximo de tres años para adecuar sus planes municipales según establece el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico y además ha resaltado que el Plan recomienda contar con un Plan de Actuación Municipal a otras 75 localidades de la Comunitat (66 en la provincia de Valencia, cinco en la de Alicante y cuatro en la de Castellón) con posibilidad de sufrir temblores de intensidad VI (sentido por la mayoría dentro de los edificios así como en el exterior) y VII (pueden volcarse muebles y caer objetos de las estanterías, respectivamente).
Por último, Castellano ha afirmado que este Plan supone una “muestra del esfuerzo que en materia de emergencias está desarrollando la Generalitat en los últimos años puesto que permite completar la Planificación con la que la Comunitat debe contar según establece la Norma Básica de Protección Civil, puesto que se han creado los Planes Especiales de Inundaciones y Mercancías Peligrosas, 14 Planes de Emergencias Exterior de Empresas con riesgo de accidente grave y 139 Planes Territoriales Municipales”.
Novedades más importantes
Entre las novedades más importantes de este nuevo Plan frente a Riesgo Sísmico destaca la creación de un grupo de reconocimiento. Es una figura nueva que no existe en ningún otro plan cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas.
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura también muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
http://www.elperiodic.com/noticias/118828_generalitat-inicia-fase-implantacion-plan-especial-frente-riesgo-sismico-comunitat.html

No hay comentarios: