jueves, 23 de junio de 2011

"S.O.S. Playas de Dénia y Els Poblets"

Difusión Documental
audiovisual sobre la problemática de las playas de Dénia y Els Poblets
"S.O.S. Playas de Dénia y Els Poblets"
Las playas al norte de Dénia y la de Els Poblets vienen sufriendo desde hace demasiado tiempo una aguda regresión como consecuencia de muy diferentes pero confluyentes factores, los cuales tienen un solo denominador común: la responsabilidad directa, por acción o por omisión, del propio Estado español, en todos los casos.
La construcción del puerto de Dénia (inversión de la dinámica litoral), la de la presa de Isbert (bloqueo de sedimentos en su llegada al mar), las múltiples canteras extractivas en el río Girona y sus sorprendentes y recientes acondicionamientos hidrológicos, las extracciones de arenas en la playa Deveses para la fabricación de cemento, la extracción de gravas en la playa Almadraba para la construcción, y otras muchas y desafortunadas actuaciones de tipo genérico que ha llevado a cabo el Estado español (a lo largo del S. XX) en nuestra unidad fisiográfica y sedimentaria en particular, y en todo el arco mediterráneo español en general, han causado los mayores impactos ambientales conocidos en toda la historia de la Marina Alta, convirtiendo unas playas que estaban antes en constante acreción, en un lugar hostil para la vida humana en el invierno y en una zona de obras, polvorienta, sucia y ruidosa, durante el verano.
La aplicación de la Ley de Costas, que nació para proteger el litoral y regular sus nuevos usos, ha venido a complicarlo todo, consiguiendo, por un lado, elevar al máximo la tasa de presión antrópica en nuestra zona (nunca antes se había edificado tanto en primera línea) y, por otro, consintiendo la máxima regresión conocida de nuestras playas en toda su historia (con sus proyectos de rehabilitación incompletos o inacabados o con su inoperancia y pasividad, según los casos). Y también sobretodo, creando nuevos y numerosos puntos de tensión social y verdaderas situaciones de autentica discriminación e injusticia para los vecinos, desposeyéndolos sin indemnización de sus legitimas propiedades, en un alarde de fuerza y prepotencia que recuerda otras oscuras épocas pasadas.
Dénia, que tiene una decidida vocación turística, no debería consentir estos disparates, ambientales y humanos, que tanto perjudican a su cuidada imagen promocional. Por eso sus autoridades han estado, desde hace décadas, luchando por paliar estos desatinos. Sabemos que lo han intentado.
Pero ha llegado el momento de involucrarnos todos: por eso os pedimos, vuestra colaboración, la de todas las Autoridades con influencia en la zona (Ayuntamientos de Dénia, Els Poblets, Pego, El Verger, Ondara, la de la Generalitat, la de Diputación, e incluso la del Ministerio de Medio Ambiente), pero también, sobre todo, la de los vecinos, la de los afectados y la de los que no lo son (todavía), por que, aunque nuestro objetivo es llevar el caso al Parlamento Europeo, lo deseable sería lavar nuestra ropa sucia en casa, con nuestra luz y con nuestros propios taquígrafos.
AYÚDANOS A SALVAR NUESTRA PLAYA: Difunde nuestro documental. ¡Pásalo. Twittéanos. Ponnos en Facebook para que lo vean tus amigos!

Youtube
S.O.S. : Las Playas de Dénia y Els Poblets -- Spanish


S.O.S. : The Beaches of Denia and Els Poblets - Spain (English)


S.O.S. : Las Playas de Dénia - TESTIMONIOS VECINOS (1)


S.O.S. : Las Playas de Dénia - TESTIMONIOS VECINOS (2)


Aplicacion Abusiva de la Ley de Costas en Denia



Vimeo
S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Spanish

S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Spanish from Asociacion afectados por la Ley on Vimeo.



S.O.S. : The Beaches of Denia and Els Poblets - Spain (English)

S.O.S. : The Beaches of Denia and Els Poblets - Spain (English) from Asociacion afectados por la Ley on Vimeo.



S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Testimonios vecinos

S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Testimonios vecinos from Asociacion afectados por la Ley on Vimeo.

Visto en Playas Norte Denia

No hay comentarios: