martes, 27 de septiembre de 2011

Las cañas invaden el cauce del río Girona y suponen un peligro ante las fuertes lluvias

Entre Beniarbeig y Sanet se encuentra una de las zonas con vegetación alta y espesa que la CHJ todavía no ha limpiado
27.09.11 - 00:15 - R. G. | BENIARBEIG.
La Plataforma teme que en una gran avenida se taponen los puentes de El Verger y Els Poblets
La parte baja del río está libre de maleza y preparada para recibir la gota fría El aspecto que presenta el lecho del río Girona a estas alturas del año y cuando se acerca la estación de lluvias está bastante lejos de ser la más idónea.
Una espesa vegetación, con cañas de más de cuatro metros, invade el cauce en varias zonas y supone un peligro en caso de fuertes lluvias. En un momento en el que los lechos deberían estar preparados ante una posible gota fría, determinados tramos del Girona presentan una flora exuberante y frondosa. Así ocurren en la parte alta de Beniarbeig y junto a Sanet. Aunque nadie puede negar la belleza de ese paisaje, si cayese una fuerte tromba, las cañas y las plantas que arrastrase el agua podrían taponar algún puente, con el consecuente riesgo de desbordamiento. Mientras la cuenca baja está limpia de maleza y preparada para la lluvia, no ocurre lo mismo en la alta.
Un colectivo que ha denunciado esta situación es la Plataforma Ciudadana Riu Girona, que ha denunciado esta situación en puntos como el Molí del Pla.
Según la asociación, esta zona lleva varios años sin limpiarse. Una tarea que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Para la plataforma la presencia de tanta vegetación «es para preocuparse». Aunque el puente de Beniarbeig es nuevo y sería complicado que quedase obstruir durante una gran avenida de agua, hay otros puntos a lo largo del cauce donde el riesgo es mayor. De hecho, este grupo asegura que «la vegetación que ha colonizado completamente el cauce puede obturar, en caso de gran avenida, los puentes de los pueblos de El Verger y Els Poblets». Estos municipios, pese a tener sus tramos en mejores condiciones, no podrían evitar las consecuencias de la fuerza con la que les llegaría el agua y las cañas arrancadas durante el trayecto.
El gran miedo que la Plataforma Riu Girona tiene que es la frondosa vegetación en la parte alta de Beniarbeig, a unos tres o cuatro kilómetros del pueblo, frene la corriente en esa zona, pero que cuando la presión acabe por vencer la resistencia de ese obstáculo se produzca una ola más destructiva que afecte a núcleos poblados. Temen que se pueda volver a producir una situación como la de octubre de 2007. Respecto a la zona del Molí del Plan, según el colectivo, lleva varios años sin limpiarse el cauce, mientras en otras áreas el estado del lecho es aceptable ya que se actuó el pasado año.
Cada año igual
Este malestar es cíclico. Cada vez que se acerca la temporada de lluvias salen a la palestra las protestas por la maleza y las cañas que abarrotan algunos cauces de la Marina Alta. Fuentes de la plataforma se mostraron cansados de tener que quejarse cada vez de lo mismo para que la CHJ tome cartas en el asunto y decida poner manos a la obra. En este caso, insisten en que si la Confederación Hidrográfica del Júcar enviara las máquinas en pocos días se podría dar por zanjado el problema en el río Girona.
Las zonas con más vegetación y que requieren una actuación inmediata antes de la llegada de las lluvias se concentran en la parte alta de Beniarbeig, junto a Sanet. En concreto de trata del Molí del Pla y de un tramo situado 300 metros por encima de ese lugar. Desde la plataforma también recuerda que hace tiempo se producía una «auto sostenibilidad espontánea». Antes, los agricultores acudían a los cauces para cortar las cañas, que luego utilizarían para sostener las ramas de los cítricos, para secar la pasa o para las barracas de las tomateras.
Esta tala servía para despejar los lechos y evitar que la abundancia de vegetación agravara el peligro de inundaciones cuando llovía con fuerza. Ahora, está prohibido cortarlas y la CHJ debe encargarse de esa limpieza.
http://www.lasprovincias.es/v/20110927/marina/canas-invaden-cauce-girona-20110927.html
.
Las cañas vuelven a obstruir el río Girona en el inicio de la época de gota fría
La Plataforma Ciutadana alerta, en el cuarto aniversario de la trágica riada de 2007, del incremento del riesgo de inundación en la cuenca
27/09/2011 - S. GARCÍA
Faltan apenas dos semanas para que se cumplan cuatro años de las devastadoras inundaciones de la desembocadura del Girona en 2007 y, en puertas de la época de lluvias, el cauce vuelve a aparecer repleto de cañas en la parte alta de Beniarbeig. La Plataforma Ciutadana Riu Girona, constituida a raíz de aquella riada por los afectados, alertó ayer de esta situación que amenaza con dificultar la evacuación de las aguas a través del río en caso de que se produzcan lluvias torrenciales.
Precisamente la presencia de abundante vegetación en el interior del cauce del Girona facilitó, según muchos de los afectados por las inundaciones de 2007, que el río llegara a desbordarse en su tramo final, ocasionando grandes destrozos en Beniarbeig, El Verger, Els Poblets y en la desembocadura en Dénia. En el caso del Verger, la riada se cobró además una víctima mortal.
Por ello, la presencia de cañas en la parte alta del río en Beniarbeig genera ahora preocupación, ya que se acercan las fechas críticas, cuando más riesgo hay de gota fría. Según la Plataforma Ciutadana Riu Girona, la vegetación que ocupa actualmente este tramo "ha colonizado completamente el cauce" y, como consecuencia, "puede obturar, en caso de gran avenida, los puentes de los pueblos de El Verger y Els Poblets".
Hay que recordar que la riada del año 2007 ya tuvo, como imagen más difundida de la tragedia, la del derrumbe del antiguo puente sobre el Girona en Beniarbeig. La preocupación de la plataforma no se ciñe sólo al Girona. De hecho, también denuncia que el mismo peligro se aprecia también en otro río, l'Alberca, ocupado también por abundante vegetación.
De hecho, la semana pasada, ya el Ayuntamiento de Ondara exigió a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) que retire las cañas tanto del Girona como de l'Alberca. Pese a no ser competencia suya, el consistorio ondarense ha decidido tomar la iniciativa ante el riesgo de inundaciones y, sin esperar a la CHJ, proceder a la limpieza de algunos tramos de los cauces.
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/09/27/canas-vuelven-obstruir-rio-girona-inicio-epoca-gota-fria/1172054.html
http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/09/27/canas-vuelven-obstruir-rio-girona-iniciarse-temida-epoca-gota-fria/843043.html

No hay comentarios: