sábado, 29 de octubre de 2011

Aemet prevé que se superen los 140 litros por metro cuadrado y que la de hoy sea la jornada más «complicada»

PROVINCIA ALICANTE
Las lluvias dejan sin clase a 400 alumnos en El Verger
Aemet prevé que se superen los 140 litros por metro cuadrado y que la de hoy sea la jornada más «complicada»
29.10.11 - 01:06 -
Z. SANZ/C. PASTOR | GANDIA/DÉNIA.
Tal y como estaba previsto las nubes comenzaron a descargar ayer. El temporal que mantiene en alerta naranja a la Comunitat Valencina por riesgo de lluvias dejó ayer picos de 100 litros por metro cuadrado en la comarca de La Safor y algunos caminos quedaron cortados al tráfico. En la Marina Alta, las lluvias provocaron inundaciones, obligaron a cerrar una carretera y dejaron a cientos de alumnos sin clase por la tarde en el Verger.
En Gandia, llovió mucho de buena mañana. Se llegó a registrar a las 7.45 horas de ayer un pico de casi cien litros por metro cuadrado en el Grau, que duró escasos minutos, según informó el jefe de la Policía Local, Marcos Cuesta. El distrito marítimo acumuló 62 litros hasta las 19 horas.
El Ayuntamiento de Gandia advirtió ayer de que es posible que a lo largo del día de hoy se produzca una gran cantidad de lluvia, «con el consecuente riesgo de inundaciones».
En general, en los municipios de la Safor llovió de una manera pausada por la tarde y por la noche cayó agua con más intensidad. No obstante, al cierre de esta edición, las previsiones meteorológicas indicaban que en las próximas horas podrían registrarse 149 litros por metro cuadrado.
En la Marina Alta fue donde más agua cayó a lo largo de todo el día. En la localidad de Alcalalí se alcanzaron los 73 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La población de El Verger fue la localidad más afectada. En la urbanización avenida de Valencia, de nueva construcción pero con los alcantarillados a un nivel superior al de los sótanos, se inundaron tanto estos como las calles.
Los bomberos tuvieron que acudir a achicar el agua que, según fuentes municipales, alcanzó el medio metro de altura. Además, tuvieron que sacar dos vehículos.
En la zona residencial El Basot los efectivos tuvieron que rescatar a un conductor con una pierna ortopédica que se había quedado atrapado dentro de su vehículo en plenas precipitaciones.
Además, la carretera que une El Verger con Pego permaneció cerrada cinco horas. La vía quedó cortada a las siete y media de la mañana y la circulación no se restableció hasta pasadas las 12.30 horas. Ante las lluvias de la mañana, el alcalde de la localidad decretó la suspensión de las clases por la tarde, por lo que alrededor de 400 alumnos no acudieron a las aulas.
En Els Poblets, se inundaron dos viviendas de la urbanización Sort de la Mar, situadas en primera línea de playa y el agua también afectó a otra urbanización.
En Dénia las lluvias fueron, sobre todo, «persistentes», tal y como indicaron desde Aemet. En la capital de la Marina se recogieron más de 50 litros a lo largo de la jornada. A primera hora de la mañana cayó una fuerte tromba de agua y no dejó de llover hasta la tarde.
Las previsiones de Aemet apuntan a que la jornada más «complicada» del temporal, que se prolongará hasta el lunes, será la de hoy. No en vano, pueden caer más de 140 litros en 12 horas. «Cuando entre viento del nordeste, que es un aire muy húmedo, comenzará a llover fuerte».
http://www.laverdad.es/alicante/v/20111029/provincia/lluvias-dejan-clase-alumnos-20111029.html

No hay comentarios: