viernes, 28 de octubre de 2011

Se activa el plan ante inundaciones ante el riesgo de 140 l/m2 en 12 horas

Noticias agencias
Se activa el plan ante inundaciones ante el riesgo de 140 l/m2 en 12 horas
27-10-2011 / 15:00 h

Valencia, 27 oct (EFE).- La Generalitat ha decretado hoy la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Castellón y Valencia, así como en el interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de decretar en un boletín el nivel naranja de alerta en el litoral norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón ante la previsión de que mañana se acumulen hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La Conselleria de Gobernación ha informado de que se está notificando esta situación a todos los municipios, así como a los organismos de emergencia y servicios implicados.
A la salida de la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts tras presentar el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios 2011, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha recomendado que los ciudadanos eviten circular este fin de semana por vías secundarias cercanas a zonas inundables.
Castellano ha realizado un llamamiento para evitar acercarse a badenes, barrancos, corrientes de agua y cauces de ríos, y ha instado a la población de la Comunitat a seguir las indicaciones que realice el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días, sin olvidar las del Plan Especial sobre Inundaciones.
El conseller ha recordado que hace una semana visitó el barranco que cruza la población de Alzira (Valencia) "y estaba lleno de cañar, de suciedad y de residuos, que pueden agravar la situación de una hipotética gota fría".
Por ello, ha reiterado su petición a las confederaciones hidrográficas para "mantener una limpieza de los cañizales de los barrancos porque pueden actuar de tapón en situaciones de gota fría, algo a lo que la Comunitat es proclive a sufrir debido a su clima".
Además, Castellano ha rememorado "hechos recientes, como el desbordamiento en otoño de 2007 del río Girona, en la comarca de la Marina Alta", por lo que ha considerado que la prevención de inundaciones en barrancos "es una política prioritaria que debe contar con una mayor concienciación e inversión". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=978059
.
Las lluvias pueden descargar hoy hasta 140 litros en 12 horas
La alerta naranja para hoy y mañana en las tres provincias de la Comunitat obliga a activar el plan ante inundaciones
28.10.11 - 00:04 -
REDACCIÓN/EFE | VALENCIA.

Las lluvias pueden descargar hoy hasta 140 litros en 12 horas
La Generalitat Valenciana decretó ayer la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Castellón y Valencia , así como en el interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunitat.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó en un boletín el nivel naranja de alerta en el litoral norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón ante la previsión de que mañana se acumulen hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. El aire frío que viene detrás del frente atlántico se aísla en altura, formando embolsamiento de aire frío en altura o gota fría
La Conselleria de Gobernación informó de que se está notificando esta situación a todos los municipios, así como a los organismos de emergencia y servicios implicados.
A la salida de la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts tras presentar el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios 2011, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recomendó que los ciudadanos eviten circular este fin de semana por vías secundarias cercanas a zonas inundables por el riesgo de lluvias torrenciales en las tres provincias.
Zonas peliagudas
Castellano realizó un llamamiento para evitar acercarse a badenes, barrancos, corrientes de agua y cauces de ríos, e instó a la población de la Comunitat a seguir las indicaciones que realice el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días, sin olvidar las del Plan Especial sobre Inundaciones.
El conseller recordó que hace una semana visitó el barranco que cruza la población de Alzira «y estaba lleno de cañar, de suciedad y de residuos, que pueden agravar la situación de una hipotética gota fría».
Por ello, reiteró su petición a las confederaciones hidrográficas para «mantener una limpieza de los cañizales de los barrancos porque pueden actuar de tapón en situaciones de gota fría, algo a lo que la Comunitat es proclive a sufrir debido a su clima».
Además, Castellano rememoró «hechos recientes, como el desbordamiento en otoño de 2007 del río Girona, en la comarca de la Marina Alta», por lo que consideró que la prevención de inundaciones en barrancos «es una política prioritaria que debe contar con una mayor concienciación e inversión».
http://www.lasprovincias.es/v/20111028/comunitat/lluvias-pueden-descargar-hasta-20111028.html

No hay comentarios: