sábado, 13 de octubre de 2012

La Plataforma Ciutadana Riu Girona pide que se declare el río espacio natural protegido

La Plataforma Ciutadana Riu Girona pide que se declare el río espacio natural protegido
 El colectivo vecinal afirma que es una zona «ambientalmente muy valiosa» y propone de forma complementaria que se adopten tramos
13.10.12 - 00:13 - R. GONZÁLEZ | DÉNIA.
La asociación quiere que equipos locales se encarguen del cuidado y del control ambiental
Con motivo del quinto aniversario del desbordamiento del Girona que causó la muerte de una vecina de El Verger, la Plataforma Ciutadana Riu Girona reclamó ayer que el curso medio y bajo se declare espacio natural protegido.
Desde este colectivo afirmaron que se trata de una zona «ambientalmente muy valiosa» y que el río tiene tanto valor como un parque natural. De hecho, uno de los miembros de la plataforma, Pere Cardona, apuntó que es comparable a la de la marjal de Pego-Oliva. Cardona señaló que la iniciativa de la declaración de espacio natural protegido debería llevarla a cabo la administración, pero que en vista de que no es así serán los movimientos vecinales los que impulsarán este proyecto.
No obstante, tratarán primero de que sean los propios ayuntamientos por los que discurre el curso medio y bajo los que abanderen la solicitud. La protección que proponen sería bajo las figuras de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Incluso sugieren que se incluya dentro del ámbito del PORN del Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva.
Esta iniciativa para proteger el cauce del Girona se remonta a tres años atrás. En esa época el colectivo ya entabló conversaciones con los consistorios de Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets, que son por los que pasan los tramos medio y bajo. Aunque al final la propuesta no cuajó, jamás quedó olvidada y ahora se vuelve a retomar.
Y no se quedará ahí. La intención de esta asociación va más allá. De forma complementaria a la declaración de espacio natural protegido tratará de impulsar otro proyecto curioso: la adopción o apadrinamiento de tramos del río. Según explicó Cardona, se trataría de un convenio con la autoridad competente (la CHJ o el ministerio) por el que equipos locales se encargaría del cuidado y del control ambiental de un determinado tramo del Girona.
El seguimiento incluiría analíticas periódicas, ver el estado de las aguas y observar cómo evolucionan la flora y fauna. Estas actuaciones las llevaría a cabo personal cualificado, por lo que haría falta contar con una partida presupuestaria para formar a los equipos y dotarlos del material necesario para realizar esta tarea.
El río Girona nace en la Vall d'Alcalà y recorre 34,7 kilómetros hasta desembocar en la Punta de l'Almadrava, entre los términos de Els Poblets y Dénia. http://www.lasprovincias.es/v/20121013/marina/plataforma-ciutadana-girona-pide-20121013.html

No hay comentarios: